HTTP/1.0 200 OK Cache-Control: no-cache ¿Qué es un CRM y para qué sirve? 6 ejemplos gratis y de pago

We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

¿Qué es un CRM y para qué sirve?

La gestión de clientes y usuarios es una de las claves para que un negocio funcione y si para el tuyo esto es esencial, es importante que cuentes con un CRM de calidad y que te ayude a gestionar todos los datos recogidos.

Pero por si acaso estás aterrizando en este mundo, vamos a explicarte desde el principio qué es un CRM y las utilidades que tiene.

¿Qué es un CRM?

Las siglas de CRM tienen su significado en inglés: Customer Relationship Management, lo que podemos traducir como la gestión de las relaciones con nuestros clientes. Son aquellas plataformas que engloban y centralizan las bases de datos de las interacciones que tenemos con nuestros clientes.

Se trata de una solución indispensable si queremos llevar una relación fluida y con todos los datos necesarios de nuestros usuarios y además, una gran herramienta para lanzar campañas de marketing.

Cómo funciona un CRM

Existe un número alto de plataformas CRM y más adelante veremos algunos ejemplos. El objetivo de esta herramienta es la de agrupar nombres, emails, teléfonos, gustos… todos los datos que estemos dispuestos a recopilar. De esta manera se ordenan según los filtros que queramos añadir y así podemos tener el control de todos los datos ya sea por orden alfabético, por razones por las que nos han conocido, por fecha…

Para qué sirve un CRM

Su objetivo principal es la de la gestión de la empresa con el cliente , ya sea para organizar citas, emails, campañas de marketing o bases de datos en general. Tiene multitud de usos dependiendo del sector en el que trabajemos y de la finalidad que queremos conseguir con la herramienta.

Es un buen sistema de control de ventas si utilizamos un CRM con ciertas funcionalidades y los departamentos comerciales suelen ser quienes más lo necesitan para su trabajo.

Las funciones que tiene un Customer Relationship Management son varias, entre las que destaca la gestión de datos, de ventas, de presupuesto, de ingresos o la organización de campañas de marketing. Pero sin duda el objetivo final más importante es el de fidelizar a nuestros clientes.

Diferencias entre CRM y ERP

Ya conoces qué es un CRM así que ahora nos toca saber lo que es un ERP.

Las letras ERP se refieren al concepto de Enterprise Resource Planning, que en nuestro idioma podríamos traducir como la Planificación de Recursos Empresariales, es decir, se trata de una herramienta que se utiliza para controlar la gestión de procesos como puede ser el mantenimiento, la contabilidad de la empresa, la logística o la producción entre otras funciones.

La diferencia más notable entre ambas herramientas es que el CRM fija su trabajo en la fidelización, en cambio, el ERP quiere dar soporte a la organización y gestión de los procesos que te comentábamos de la compañía.

Además de que sus finalidades son diferentes, son dos herramientas de distinta incorporación e instalación dentro de la empresa, ya que un CRM tiene una sencilla implementación mientras los ERP suelen ser más complejos. Pero son dos estrategias que pueden complementarse y en muchas ocasiones, deben hacerlo, sobre todo en compañías más grandes.

3 ejemplos de CRM

Si estás pensando en utilizar un CRM para comenzar a gestionar cuestiones de tu empresa, vamos a señalarte algunos de los más populares y con mejores referencias para que vayas teniendo una idea general de las opciones que existen:

1. SALESFORCE

Es una de las plataformas que más se utilizan para soluciones CRM y tiene como objetivo conectar a las empresas con sus clientes a través de ventas, servicios, marketing, comunidades y aplicaciones de análisis.

Una de las claves de esta herramienta es ayudar a sus clientes a resolver los problemas que surgen en la gestión de la información englobando todos los datos en un sistema.

→ ¿Qué productos puedes encontrar?

Las soluciones principales que aporta uno de los CRM más grandes del mundo son: servicio, comercio, ventas, marketing y equipo entre otras opciones con las que funciona.

→ ¿Para qué tipo de empresa está enfocado?

Trabaja para todo tipo de compañías, desde las más pequeñas como startups que están empezando como multinacionales como es el caso de American Express.

2. SUGARCRM

Uno de los CRM más utilizados por sus completas soluciones. Destacan por enfocarse en cada cliente a pesar de ser una gran plataforma y según sus valores y objetivos, pretenden conocer en profundidad en sus clientes ofertándoles así las necesidades que están buscando.

Su plataforma es de sencillo uso, creada para que la experiencia de usuario sea útil y no se pierda el tiempo con ella.

→ ¿Qué productos puedes encontrar?

Los principales servicios que te ofrece Sugarcrm están enfocados a las ventas, centrando su objetivo en la productividad de las mismas, la atención al cliente, el marketing con un servicio personalizado y el CRM móvil, un producto no tan sencillo de encontrar en otras plataformas.

→ ¿Para qué tipo de empresa está enfocado?

Esta plataforma está enfocada tanto a grandes empresas entre las que destaca Audi, IBM o Reebok, como a las más pequeñas que desean gestionar todo lo relacionado con sus clientes de manera profesional.

3. VTIGER

Vtiger CRM es otra opción más para gestionar los datos de tus clientes y empezar a crear la campaña más adecuada. Se centra sobre todo en ventas y te permite manejar contactos, hacer un seguimiento de todos los acuerdos o transacciones, programar reuniones, automatizar follow-ups o crear los KPIs que creas necesarios para analizar tus datos.

→ ¿Qué productos puedes encontrar?

Sus tres servicios principales son el CRM de ventas que te hemos explicado anteriormente, el escritorio de ayuda que es el mejor lugar en el que comunicarte y desarrollar una relación cercana con tus clientes y el llamado All-in-One que tiene como objetivo conseguir más leads, acuerdos y proveer de un mejor soporte gracias además a su analítica.

→ ¿Para qué tipo de empresa está enfocado?

Es una plataforma que trabaja con grandes cuentas como Lenovo, DH o Aurik entre otras. Tiene la ventaja de que a través de su web puedes conocer los casos de éxito de primera mano que seguro que pueden ayudarte en tu trabajo.

¿Ejemplos de CRM gratuito?

Para empezar a familiarizarte con esta forma de trabajo, puede ser interesante que pruebes un CRM gratuito. Es posible que en ellos no siempre encuentres todas las posibilidades y herramientas que existen pero es una buena forma de tomar contacto. Te damos tres ejemplos:

1. HUBSPOT

Sin duda uno de los más conocidos en nuestro país, Hubspot es un software que te ayuda a consolidar la relación con tus clientes, centrándose en las ventas, el marketing y la atención al cliente y lo más importante es que está basado en un CRM totalmente gratuito, lo que hace que muchas empresas se decidan por este sistema. Tiene una versión gratuita por lo que es sin duda recomendable echar un vistazo.

→ ¿Qué productos puedes encontrar?

Realmente este CRM no es mucho más diferente que los otros anteriores ya que normalmente coinciden en los servicios prestados. Hubspot se centra en ofrecer sobre todo productos enfocados a marketing y ventas, siendo especialistas en estos dos sectores.

Gracias a su llamado Marketing Hub puedes aumentar tu tráfico, convertir y crear campañas de inbound marketing. La parte de Sales Hub es también sin duda una de en las que más destaca este CRM ya que te ayuda a automatizar tareas que normalmente suelen llevarte mucho tiempo

→ ¿Para qué tipo de empresa está enfocado?

Cuentan con más de 40.000 clientes en 90 países diferentes entre los que destacan Shopify o Mention pero sin duda es apto para todo tipo de compañías sobre todo enfocadas al sector del marketing y las ventas.

2. ZOHO

Este CRM cuenta, además de sus planes de pago, con una versión gratuita limitada en funcionalidades y número de usuarios (máximo 3). Es una buena oportunidad para probar su servicios y acceder a su plan de precios si crees que pueden encajar en la gestión de tu compañía.

→ ¿Qué productos puedes encontrar?

Es un CRM con servicios muy completos ya que ayuda a conectar en tiempo real a la empresa con sus clientes a través de varios canales. De email a teléfono, un chat online e incluso por Redes Sociales.

Encontrarás también todos sus productos de Inteligencia Artificial, una herramienta amplia de analítica y reportes, personalización de formularios y diseños de varios tipos, servicios enfocados al equipo de ventas... Sin duda una plataforma completa si quieres probarla.

→ ¿Para qué tipo de empresa está enfocado?

A través de su web podrás acceder a testimonios y casos reales de sus clientes, compañías tan importantes como Amazon, Amiad o Benchmark. Siempre es interesante conocer de primera mano y a través de video cuáles han sido las experiencias de otros clientes que han utilizado este CRM.

3. SUMACRM

Si lo que buscas es un CRM gratuito y que además sea sencillo y no te genere muchos dolores de cabeza... SUMACRM es una buena recomendación.

Puedes probarlo sin pagar nada durante un mes, el tiempo suficiente para que te vayas haciendo a la plataforma. Este software recopila toda la información que necesitas sobre tus clientes, dándote la posibilidad de añadir una ficha para cada uno con su conversación, email, llamada, tarea y negociaciones.

Una de las ventajas que tiene este CRM es que puedes crear un equipo de trabajo, es decir, dar acceso a otros usuarios y organizarlos en grupos: administrativos, comerciales o equipo de marketing.

→ ¿Qué productos puedes encontrar?

En este caso la mejor opción es que a través de su web eches un vistazo al tour virtual que te proponen. Podrás conocer un poco más sobre la plataforma y los servicios que te encontrarás: crear, gestionar y asignar tareas, seguimiento de todas las ventas y del equipo comercial, envío de campañas de email marketing... un amplio abanico de opciones para tu empresa.

→ ¿Para qué tipo de empresa está enfocado?

Actualmente esta empresa española trabaja con más de 25.000 empresas en España y Latinoamérica, tanto startups como compañías más grandes. En su conocido blog puedes conocer más sobre casos reales y su forma de trabajar, ya que uno de los factores por los que destacan es su transparencia.

Por qué implementar un CRM

La automatización es sin duda uno de los objetivos de muchas empresas y es que el tiempo es oro y si podemos ser más productivos los resultados repercutirán siempre de forma positiva.

El CRM está siendo sin duda el corazón del crecimiento de muchas compañías, por lo que todos son ventajas y beneficios de cara a las ventas, al marketing, al tiempo y a la productividad.

El uso de software de CRM está incrementando año a año y es que las empresas se han dado cuenta de la efectividad de sus servicios y la facilidad que supone acceder a los datos de sus clientes. La información es poder y gracias a ella podemos ser más precisos en nuestras estrategias de venta y marketing.

Y no hay que olvidarse de la otra parte que sale beneficiada, nuestros clientes, los cuales recibirán un servicio más exacto y personalizado.

En el blog de Superoffice hemos podido encontrar estadísticas realmente interesantes y comparativas que demuestran sin duda la fuerza de los CRM. En el año 2008 solamente un 12% de los negocios utilizaban este tipo de plataformas frente al 87% que lo hace ahora.

grafica1

Otro gráfico que hemos visto interesante compartir es el de los ingresos obtenidos por los CRM desde el año 2010 hasta el año pasado.

grafica2

Pero estos datos están incrementando y se prevee que en 2025 alcancen los 80 billones de dólares. La tendencia es clara, el CRM es ya una herramienta obligatoria que como empresa, debemos tener en cuenta e ir probando la que mejor encaja con nuestro modelo de negocio.

Ventajas y desventajas de un CRM

Llegados al final del post es momento de sacar las conclusiones y ver si nos merece la pena contar con un CRM para nuestra empresa, para ello vamos a destacar las 4 ventajas y desventajas principales:

Ventajas

  • La relación con los clientes. Como hemos visto, y como su objetivo indica, es una gran fórmula para gestionar nuestra base de datos y recopilar en un solo lugar toda la información que tenemos de nuestros clientes. Es importante porque si trabajamos de la manera adecuada, podemos acercarnos a ellos y crear campañas y estrategias personalizadas.

  • Orientación de las estrategias. Gracias a toda la planificación que un CRM permite, puedes deducir qué campañas y estrategias son convenientes para tu empresa. Cada compañía es diferente y tiene unas necesidades, por lo que es la mejor forma de saber qué es lo que tus empleados y clientes pueden demandar a la hora de trabajar.

  • Aumenta las ventas. Sin duda uno de los grandes beneficios y por los que muchas empresas deciden trabajar con un CRM es el incremento de sus ventas. Es una gran forma de ayudarnos con las ventas y de la relación con nuestros comerciales gracias a campañas de ventas y marketing específicas para cada cliente.

  • Centralización de la información. Normalmente contamos con varios canales, carpetas y archivos en los que recopilamos información, por lo que encontrar un CRM en el que recopilarlo todo nos será de gran ayuda para automatizar procesos de trabajo y ser más productivos en nuestro día a día.

Desventajas

  • El precio. En muchas ocasiones los planes de precio de algunos CRM se convierten en barreras. Si tu compañía no puede destinar ese presupuesto, intenta probar algunos gratuitos, ver cómo funcionan otros en sus planes de prueba a intentar gestionar de la mejor manera posible a tus clientes para llegar a construir uno propio.

  • Formación. Aunque no siempre es habitual, existen algunos CRM que necesitan formación y una información muy extensa. Para conocer su funcionamiento a veces hay que dedicarle tiempo y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo.

  • Cambio. El cambio en el modelo de trabajo diario no es aceptado por todos de la misma manera y es probable que haya personas que sean un poco resistentes al mismo.

  • Uso. Un CRM debe ser útil y para ello, siendo redundantes, tiene que utilizarse. Si se accede a cualquiera de ellos y se paga un precio para luego no servirnos, perderemos tiempo y dinero.

Pero en líneas generales y viendo los resultados que pueden obtenerse, un CRM es siempre una buena opción siempre y cuando revises bien todas las posibilidades y los objetivos que deseas encontrar en ellos.