We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

5 estrategias de marketing para el Black Friday

Sí, ya llega. Cuando aún no te has puesto ni la bufanda, el Black Friday ya te ha alcanzado. Queda menos de un mes para que la locura de los descuentos inunden las calles, nuestros emails, SMS y redes sociales. Y como negocio online no es recomendable que te pille desprevenido, así que ponte manos a la obra para empezar a preparar tu campaña del Viernes Negro.

Es la mejor oportunidad para incrementar las ventas y es que, tanto el fin de semana del Black Friday como el Cyber Monday, son dos de las fechas con más pedidos de todo el año. Algunos consumidores aprovechan para hacer las compras de Navidad y otros simplemente esperan con su carrito a punto a estas promociones.

Son días donde los usuarios se mueven por impulsos, ¿por qué? porque en cuanto recibimos la oferta en nuestro smartphone, clicamos directamente en el enlace para canjear ese cupón descuento y que el producto sea nuestro. Sabemos que son promociones que duran un pequeño periodo de tiempo e incluso que puede acabarse el stock, así que las compras a través del móvil aumentan aún más durante estos días de promoción.

¿A qué conclusión llegamos entonces?

Tenemos que llegar hasta nuestro cliente a través del móvil. Más que nunca. Estas compras online que realizamos son más por impulso que nunca, los usuarios no esperan a llegar a casa y conectarse desde el ordenador para cerrar una compra, lo hacen a través del smartphone por lo que las ideas de estrategias que te ofrecemos están muy enfocadas a él.

Eso sí, no olvides que la omnicanalidad está al orden del día y aunque te centres en un canal, no debes olvidar el resto. Y menos si cuentas con una tienda física. Combínalos para acertar.

Antes de comenzar tu estrategia

Nuestra recomendación antes de cualquier campaña: segmentar. Somos insistentes con ello pero es que es una de las claves principales para tener éxito. No es lo mismo cuando te diriges y hablas a un cliente recurrente que cuando lo haces a uno nuevo. Y quizá te interese dar incluso un descuento más potente a un usuario recurrente de tu ecommerce que a alguien que ni te conoce.

Dale una vuelta a tu base de datos y divide al público según tus objetivos. Recuerda que fidelizar es uno de los puntos más importantes de toda empresa así que, aprovecha esa campaña del Viernes Negro también para ello.

Estrategias de marketing enfocadas al Black Friday

  • Crea expectación

Tus seguidores deben saber si vas a hacer algún tipo de promoción o no, ya que si es así se esperarán a hacer ese pedido que tenían ganas de realizar. Así que ve avisando a través de los canales que suelas utilizar de que el día se acerca, haz una especie de cuenta atrás y así además de crear contenido y tener al público “enganchado” serás capaz de triunfar en tu promoción de Black Friday.

  • SMS como base de toda la campaña

Es el canal que más debes aprovechar en esta promoción. Como te hemos indicado al principio de este post, el móvil va a ser el gran protagonista del Black Friday, la mayoría de los usuarios realizarán sus compras a través de él, por lo que los SMS van a ser la clave de todo.

Deberás comunicar a través de los mensajes de texto todo lo relacionado con tus promociones, desde cuándo empieza, hasta el código de la promoción válido para canjear.

No olvides siempre tu short URL para que el usuario pueda ir directamente a donde te gustaría. Y por supuesto, tal y como te comentábamos al inicio, segmenta tu base de datos para tus envíos masivos de SMS. Así podrás enviar un mensaje y un cupón a unos y otro diferente a otros. Seguro que ya te fijaste el año pasado cómo varias empresas eran las que te enviaban SMS para avisarte de su promoción de Black Friday, ¿verdad? pues si te das cuenta después utilizaban esa técnica también para los mensajes transaccionales que tanto valora la gente.

Los SMS transaccionales son aquellos recibidos por los clientes con el único fin de informar sobre el estado de su pedido (si ha salido su compra del almacén o si se entregará mañana), recordar una cita, confirmar reservas, etcétera.

Para el que prestador de este servicios significa fidelizar con sus clientes y ofrecer una comunicación mucho más fluida, por lo que te recomendamos utilizar esta técnica pasada esta fecha de promoción.

  • Que las redes te acompañen

Es importante que todo lo que vaya pasando en tu empresa quede reflejado en las redes sociales. A través de ellas debes contar a tus seguidores lo que está pasando en tu web: el cupón descuento para ahorrar, la duración de la campaña promocional, productos especiales que vayas a sacar con motivo del Viernes Negro… Además, suele ser un buen canal en el que resolver las dudas de los clientes. Es una de las formas de soporte y atención al cliente que más se estilan actualmente.

  • Usa el remarketing

Tras la primera estrategia de avisar a través de redes sociales de todo lo que rodea a estas fechas promocionales, debes plantearte también el remarketing para triunfar. Es una buena oportunidad para dar en el clavo y ofrecer ese descuento del Black Friday o del Cyber Monday a quien ya ha pasado por tu web y ha estado un rato visualizando uno o varios productos. Hazlo unos días antes para que así se vaya preparando de que podrá comprar ese artículo que tanto ha visto con un suculento descuento.

El remarketing tiene unas amplias posibilidades de éxito, así que una de nuestras recomendaciones es que pruebes con él. Echa un vistazo a la guía que hicimos sobre cómo hacer remarketing en Facebook para tener todo preparado de cara a “El día de”.

  • El email marketing

Lo ideal es que usemos todos los canales que podamos para esta campaña pues resulta realmente importante y beneficiosa para nosotros. Para la estrategia de mailing crea un calendario e inventa un storytelling para mantener con ganas al lector. Empieza por ejemplo con unas semanas de antelación y ve poco a poco (sin ser pesado), enviando recordatorios.

Si lo haces de esta manera te costará mucho menos hacer emails tan comerciales como pueden ser los del Viernes Negro. Y lo mismo pasará para tus clientes, si los haces menos promocionales tenderán más a abrir estos mensajes en su bandeja de entrada.

Céntrate en el SMS masivo en esta campaña

Ya hemos incluido los mensajes de texto en las 5 estrategias de marketing para el Black Friday pero hay que remarcarla porque será quién nos ayudará a incrementar las ventas y a tener a nuestro usuario satisfecho.

Hay un punto muy importante para que esta campaña triunfe: la landing page. Hace unas semanas te hablábamos sobre cómo crear la landing page ideal para triunfar con el usuario, por lo que puedes echar un vistazo y ver qué diseño es el que te conviene más.

Es recomendable que la short URL que va incluida en el SMS la dirijas hacia una landing page creada especialmente para este día o fin de semana (dependiendo de lo que quieras que dure la promoción). Puedes crear un diseño atractivo donde el usuario encuentre toda la información que le quieras transmitir: duración de la promo, recuerdo del cupón descuento, en qué productos o servicios puede canjearse… y hacer que desde allí ya vayan al lugar que desees de tu página web. O si te ves con poco tiempo para ello, simplemente a través de la URL de tu mensaje llévales donde alojes tu oferta.

El SMS supera el 90% en tasa de apertura por lo que debe ser tu canal principal estos días para llegar hasta tu cliente porque además, no es tan instrusivo como otros y da sensación de seguridad y confianza en la empresa. Mobile First como lema principal para el Black Friday.