Estrategia de mensajes de texto masivos para restaurantes

🕒 9 min.

El SMS marketing puede ayudarte a mejorar la comunicación entre tu restaurante y tus clientes, de hecho es una de las estrategias que cada vez tiene más potencia, sobre todo teniendo en cuenta el bajo coste que tienen estos y la inmediatez en la que llegan a los destinatarios.

Es tal su uso, que más del 80% de los consumidores han buscado un restaurante desde su móvil en los últimos 6 meses. Lo que nos lleva a tener las ideas claras: si queremos promocionar nuestro local gastronómico, el mejor canal para hacerlo son los SMS. 

En este post veremos todo lo que necesitas saber para crear la campaña de SMS masivo para tu restaurante perfecta, tanto para que tus clientes estén al tanto de tus promociones como para fidelizarlos, con ejemplos reales de distintos restaurantes.

¡Vamos a ello!

Beneficios de usar mensajes de texto masivo para restaurantes

Ventajas del uso de SMS para restaurantes

Además de los puntos que hemos analizado más arriba, las ventajas de usar mensajes de texto en tu restaurante son:

  • Su alta tasa de apertura (98%): Esto implica que el número de reservas y de clientes en tu local sea más elevado que al usar otro canal de comunicación. 
  • Mejor rentabilidad: Como hemos comentado antes, el coste de un SMS es de 0,0400 €, aumentando así también el ROI de nuestras campañas.
  • Comunicación directa: Te permiten informar en cuestión de segundos de las ofertas y los eventos que vayan a suceder en tu restaurante próximamente. 
  • Ampliar la información: en sus 160 caracteres puedes insertar una URL y dirigir a tus usuarios a la página web de tu negocio para que puedan profundizar en la carta o la forma de reservar. 
  • Mensajes personalizados: tanto por ubicación, como por edad o gustos, puedes dirigirte a cada cliente de una forma directa y efectiva. 

Por otra parte, también puedes utilizar los SMS como recordatorio de reservas (esto te sirve tanto a ti como al cliente, ya que a ellos les dejas claro que el restaurante se preocupa por ellos y que no quiere que se pierdan la reserva, y a ti te servirá para organizar mejor el espacio y tiempo en tu local, porque pueden hacerte saber su cancelación respondiendo a tu SMS. 

También te sirven para crear avisos de nuevos horarios (sobre todo en este último año por el tema de la pandemia) o nuevas aperturas.

Y, además, sobre todo para el tema de fidelización de clientes, puedes hacer uso de la mensajería masiva para enviar encuestas de satisfacción a los que hayan visitado tu restaurante, tanto para saber su opinión sobre la comida, como también sobre el servicio y la experiencia. Esto te servirá para potenciar tus puntos fuertes y mejorar lo que ha podido fallar.

Casos de uso

Como hemos comentado, nunca está de más saber lo que mejor y peor va en nuestro negocio, y en eso nos pueden ayudar nuestros propios clientes. Para ello puedes darles la oportunidad de participar en una encuesta de satisfacción a través de los mensajes de texto. Una estrategia sencilla pero muy efectiva para demostrar que su opinión es muy importante para nosotros.

Ejemplo SMS para encuesta de satisfacción

Te recomendamos que hagas uso de los SMS para confirmar las reservas de tus usuarios (como en el ejemplo de abajo), de forma que no crearles la incertidumbre de si efectivamente la reserva se ha guardado y, en caso de modificación o cancelación, puedan hacerlo a través de un simple mensaje.

Ejemplo SMS reserva restaurante

Por supuesto, comunicar las ofertas de tu restaurante a través de los SMS es más efectivo que hacerlo a través del email (La tasa de probabilidad de que tus mensajes lleguen a spam es muy alta, 70%). Sin embargo, nuestra recomendación es que no abuses de los SMS para este tipo de comunicaciones, hazlo esporádicamente sin que el consumidor se “canse” de recibir este tipo de mensajes.

Ejemplo SMS oferta pizzería

En el caso de nuevas aperturas o nuevos horarios, lo mejor es que utilices los mensajes de texto para comunicarlo, de forma que el usuario lo vea al instante y lo tenga en cuenta para futuras reservas.

Ejemplo SMS nueva apertura

Qué se necesita para empezar a usar mensajes de texto masivo para restaurantes

A la hora de enviar mensajes de texto con la intención de ganar reservas, hay ciertos puntos a tener en cuenta:

  • Elige un buen momento: Puedes comprarte unos zapatos a cualquier hora del día, pero para comer tenemos nuestros horarios. No sirve de mucho enviar una actualización de tu restaurante a las 8 de la mañana. El momento puede ser clave para que alguien reserve o no. Te recomendamos que tus comunicaciones sean un poco antes de la hora de comida o cena, es decir, sobre las 12:00 o las 19:00. 
  • Sé claro: Envía un mensaje breve en el que dejes claro tu objetivo. Si quieres comunicar que por el precio de dos pizzas te llevas 3, ve al grano y empieza con un “3×2 en nuestras pizzas”. Y así con todo. Además de que nadie está preparado para leer una parrafada enorme, ten en cuenta que cada SMS tiene un límite de 160 caracteres.
  • Una base de datos cuidada: No todos los clientes son iguales. Por edad, ubicación o gustos, hay grupos que difieren. Nuestro consejo es que crees una base de datos (no la compres, créala tú mismo) con toda la información posible sobre cada consumidor, de forma que puedas enviar el mensaje correcto al segmento correcto en el momento correcto. 
  • Ten a mano un buen software: Bastante tienes con llevar tu restaurante como para tener que lidiar con una herramienta complicada. Con Instasent podrás crear tus campañas en cuestión de pocos minutos, sin complicaciones y con resultados efectivos (abajo te explicamos en 3 sencillos pasos cómo hacerlo).  

Cómo hacerlo con Instasent

Con Instasent puedes preparar tu campaña de SMS en tres pasos de forma sencilla y práctica.

PASO 1

Entra en Instasent, y en el panel clica en Enviar SMS. Verás que tienes unos pocos huecos a rellenar: el título (de tu campaña), el país (al que quieres dirigirte) y los destinatarios (impórtalos desde tu BBDD, pégalos o sube el archivo donde los tengas almacenados, lo que prefieras).

Paso 1

PASO 2

Aquí solo tendrás que rellenar dos espacios: el número o nombre del que envía la campaña (puede ser el nombre de tu restaurante o un número de teléfono) y el cuerpo del mensaje, la chicha (recuerda el límite de caracteres).

Paso 2

PASO 3

Este último paso es el de repaso de la campaña. Asegúrate de tener todos los datos correctamente y en caso de que sea así, envíala.

Paso 3

Fácil, ¿no?

Cómo medir los resultados de la campaña

Como hemos dicho antes, nunca está de más saber nuestros puntos fuertes como nuestros hándicaps. De todo se aprende, así que cuando realicemos una campaña de SMS, tendremos que tener muy en cuenta dos aspectos: 

  1. La tasa de entrega: Se trata del número de SMS recibidos de todos los que has mandado. Existe la posibilidad de que, por el camino, alguno se haya desviado de su ruta. Podrás saber este dato en el panel y la causa, si ha sido por haber introducido erróneamente el número del destinatario o que la ruta haya sido indirecta.
  2. La tasa de respuesta: Cuando haces un envío de SMS marketing, siempre esperarás alguna acción del receptor: un clic, una respuesta, una llamada, una visita. Es decir, una conversión. En el panel podrás ver cuánta interacción ha habido por parte de tus usuarios.

Tarifas

Las tarifas de Instasent se adaptan tanto al número de SMS que quieres enviar en cada campaña, como al presupuesto que tengas. De esta forma, pagas solo por lo que necesitas, sin una cuota de alta ni mensual, con una forma de pago sencilla y segura. 

En nuestra calculadora de precios podrás hacerte una idea de lo que pagarás para no llevarte ningún susto.

Precios de Instasent

Deja un comentario