10 consejos para una campaña de SMS Marketing perfecta

🕒 20 min.

¿Qué es el SMS Marketing?

El SMS marketing es un conjunto de estrategias de comunicación y promoción que se llevan a cabo a través de mensajes de texto enviados a números de teléfono móvil existentes en una base de datos de usuarios que han dado su consentimiento previo para ser contactados por esa vía. Generalmente se llevan a cabo a través de aplicaciones de envío masivo mediante SMS API o plataforma.

Esta es seguramente una de las mejores estrategias para comunicarte con tu público objetivo, ya que un 91% de los usuarios están pendientes de sus dispositivos móviles 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año. Los mensajes de texto, una forma de comunicación más personal, son ideales para lanzar campañas “íntimas”. Si vas a implementar el SMS en tus planes de marketing por primera vez, es necesario que sepas algunas cosas.

Beneficios

El marketing por SMS es una estrategia de marketing móvil, que por su sencillez y eficacia se integra fácilmente en el plan de comunicación de cualquier empresa.

Pero este solo es el punto de partida de otros muchos beneficios.

1. El SMS no tiene barreras

Los mensajes de textos no necesitan red de datos para llegar a su receptor, por lo que teniendo en cuenta que en España actualmente hay más líneas móviles que habitantes, el alcance que se obtiene a través de este canal es insuperable.

2. Es un canal rápido y directo

Los mensajes de texto no dependen de la conexión a internet. Si se elige una plataforma adecuada que utilice conexiones directas, el mensaje llega de forma instantánea y segura a su receptor.

GIF Los Simpson

Basta ver las estadísticas: el 98% de los SMS se abren, el 90% se leen a los 2 minutos de recibirlos.

3. Es económico y efectivo

Tan solo 4 céntimos el mensaje

No solo es accesible para todo tipo de empresa, pues su coste se adapta a la capacidad de la misma, sino que además, es una de las estrategias que mayor ROI genera.

4. Aporta seguridad y cercanía

La propia plataforma utiliza conexiones que garantizan la máxima seguridad en la transmisión y tratamiento de los datos.

Pero también, desde el punto de vista del consumidor, muchas de sus aplicaciones prácticas (confirmación de compra, estado del envío, envío de ofertas o información personalizada…) realizan una función de acompañamiento por parte de la marca que aporta la confianza, seguridad y cercanía que el consumidor actual reclama.

Los clientes ya no solo compran productos, compran también experiencias.

5. Es un canal poco saturado

A través de su móvil, el usuario recibe multitud de impactos comunicativos (e-mails, banners, pop-ups, redes sociales…). Si tenemos en cuenta que los dispositivos telefónicos son uno de nuestros objetos más personales hoy en día, se corre el riesgo de ser intrusivos, y echar por tierra todos nuestros esfuerzos, al encontrarnos con un consumidor saturado y poco receptivo.

Es el caso por ejemplo de la publicidad Móvil, un tema de actualidad que genera controversia y hace peligrar la experiencia de los usuarios. De hecho, Google penalizará a aquellos que hagan pop-ups en los móviles.

Sin embargo, el SMS tiene su base en el consentimiento previo del cliente.

El usuario quiere recibir información de la marca. Si a ello añadimos que la forma en que el mensaje aparece en nuestro teléfono es totalmente diferente a otros medios, estamos ante un canal poco saturado y diferenciador.

6. La comunicación es personalizada

Puede resultar una paradoja que el envío de SMS masivos sea personal. Pues lo es. A través de la plataforma Gateway SMS se pueden personalizar los envíos para hacer así una comunicación más efectiva, llamando al cliente por su nombre y ofreciéndole aquello que sabemos que le interesa.

7. El rich SMS

Los mensajes ya no son solo 160 caracteres. Al poder incluir una short URL, permite generar tráfico a la tienda online, web, blog, redes sociales…

Con el SMS estás a un solo clic de tus clientes.

Por tanto, si buscas un canal que permita una comunicación rápida y directa con tus clientes, que aporte cercanía y mejore su experiencia de compra, que no esté saturado para que tengas visibilidad, que obtenga buenos resultados con poca inversión, y además fácil de implementar… el SMS Marketing es tu respuesta.

Consejos para una campaña de SMS perfecta

10 consejos para crear tu campaña de SMS marketing perfecta

Un mensaje potente

Si no tienes nada potente que decir en un SMS, mejor no lo envíes. A los clientes les molestan los mensajes que no ofrecen nada, y es muy probable que se den de baja de la lista. Envía mensajes que ofrezcan un beneficio a los destinatarios, como información sobre próximos eventos, cupones, descuentos y promociones, etc.

Elegir el momento oportuno lo es todo

Aunque la frecuencia con la que envías mensajes depende mucho de tu marca, productos o servicios, es preferible que envíes los mensajes cuando sea más probable que tus clientes compren. Por ejemplo, un restaurante que envíe cupones y otras promociones a la hora de la comida podrá influir mucho en sus clientes y aumentar su negocio.

Las restricciones son buenas

A la hora de utilizar un servicio de envío de SMS masivos nos encontramos con la limitación de los mensajes a 160 caracteres. La gente suele rehuir los mensajes de texto promocionales largos, así que no te veas forzado siempre a escribir mensajes con esa longitud al ejecutar tus campañas de marketing por SMS. Un mensaje ‘corto y al pie’ suele ser la mejor estrategia para captar la atención del cliente.

GIF Breaking Bad

Sorteos = Aumento de la base de datos

Los sorteos son siempre una opción estupenda para aumentar tu base de datos, ya que la gente no se cansa de recibir cosas gratis. La oportunidad de ganar un producto o servicio excepcional es una gran motivación para que los consumidores se apunten a tu lista de mensajes de texto, especialmente cuando se trata de algo que no pueden conseguir en ningún otro lado, como un acceso VIP o productos especiales.

Haz un sorteo por sms para aumentar tu base de datos

Las abreviaturas excesivas no son necesarias

A menos que necesites utilizar abreviaturas por motivos de espacio, evítalas, pues te harán parecer poco profesional.

Los enlaces integrados siempre ayudan

Poner un enlace al sitio web de tu compañía no solo ayuda a aumentar el tráfico en el sitio, sino que también puede mejorar tus ventas. Es mejor utilizar enlaces cortos para no desperdiciar caracteres.

Olvídate de las palabras clave formadas por dos palabras

El empleo de palabras clave formadas por dos palabras crea confusión, así que mejor que te ciñas a una sola palabra para obtener mejores resultados.

Usa las mayúsculas

Escribir en mayúscula la oferta o el cupón en tu mensaje es una gran ayuda, ya que capta la atención del cliente. Por ejemplo, “COMPRA UNO Y LLÉVATE OTRO GRATIS” capta la atención mucho mejor que las mismas palabras escritas en minúscula.

Interacción en redes sociales

Animar a los clientes a interactuar contigo en redes sociales es otra forma de dar a conocer la marca a través de mensajes de texto. Por ejemplo, escribe a tus clientes para decirles que ganarán otra participación en tus sorteos si te siguen en Twitter o le dan a “me gusta” en tu página de Facebook.

Sentirse especial

Por último, es importante hacer que los clientes se sientan especiales, independientemente del tipo de campaña que sea. En lugar de decir algo como “Te has inscrito”, responde con “Ahora formas parte de la familia [nombre de la marca]” o algo parecido.

Estas son solo algunas de las importantes estrategias a tener en cuenta para lanzar con éxito una campaña de SMS masivos en España. Persevera, fíjate en lo que funciona y ve optimizando sobre la marcha, ¡ya verás el resultado!

Campañas que han funcionado

Pizza Hut

La franquicia de restaurantes de comida rápida creó una campaña que tuvo una duración de 15 meses, en la cual generó un perímetro alrededor de sus 340 locales y cuando las personas estaban cerca de alguno de ellos (en un radio de 100 metros), se les mandaba automáticamente un mensaje de texto que contenía una promoción del local que tenía más cerca. 

Resultado

Descubrieron que la campaña de SMS era un 142% más efectiva para aumentar las ventas que otros medios, 4.4 veces más efectivo que la promoción en TV y 2.6 más efectivo que la publicidad online.

Carl’s Jr

Estos restaurantes de hamburguesas decidieron crear una campaña donde ofrecían un combo de hamburguesas de 6 $ por solo 2,99.

Campaña SMS Carl's Jr

Resultados

Fue específica de SMS y no solo tuvo una tasa de reembolso del 19%, sino que Carl’s género 14 $ en nuevas ventas por cada dólar que gastaron en esta campaña, un ROI bastante bueno para una campaña tan sencilla. Este tipo de campañas funciona muy bien porque los consumidores que participan suelen preferir ofertas basadas en precios.

Taco Bell

Taco Bell, en un esfuerzo por mantenerse en contacto con sus consumidores, lanzó una campaña de SMS, que acumuló más de 13,000 suscriptores de SMS en las primeras cinco semanas.

Para generar conciencia y participación de los clientes en la nueva campaña de SMS, Taco Bell utilizó medios tradicionales como radio, televisión e impresos. Para suscribirse a la campaña de SMS de Taco Bell, se alentó a los clientes a enviar un mensaje de texto: TBICE al 30364. Después de que los clientes se suscribieran en sus teléfonos móviles, recibirían un mensaje de texto con una promoción que les ofrecía un Frutista Freeze gratis con la compra de cualquier alimento. 

Campaña SMS Taco Bell

Resultados

Durante esta campaña, Taco Bell envió más de 29,500 cupones de SMS y fue tan bien recibido que al final de la campaña de cinco semanas, el 93% de esos suscriptores de SMS todavía estaban suscritos a la campaña

Silverstone

Silverstone quería aumentar la venta de entradas para su próximo Gran Premio de Fórmula 1 en Gran Bretaña, y para ello utilizó una estrategia de SMS marketing, en la que: Después de la final de la BBC del Gran Premio de Mónaco, Silverstone envió un SMS a 45.000 personas de su base de datos, las cuales ya habían expresado previamente su interés en asistir a futuros eventos de Fórmula 1 o ya habían comprado una entrada para carreras anteriores. El SMS decía siguiente:

 “¿Disfrutaste del Gran Premio de Mónaco? ¡Consigue tus entradas para el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone ahora! http://bit.ly/12wYgh1 ​​Para excluirse, envía el mensaje STOP al 60070″

Pinchando en el enlace, los fans eran conducidos a una página de reserva de entradas optimizada para móviles:

Página de reservas de la campaña de SMS de Silverstone

Resultado

Este mensaje de texto generó un retorno de la inversión (ROI) del 680% para Silverstone y consiguió lo que esta marca tenía como objetivo, que la tasa de clics y la tasa de conversión aumentaran considerablemente.

Julep

Julep, la empresa líder de cosméticos online, quería crear una base de datos con los números de teléfono de sus clientes para aumentar las ventas online enviándoles ofertas a través de los mensajes de texto que pudieran canjearse a través de su tienda online. Para ello, Julep creó una oferta que envió por SMS, en la que recompensaba a sus clientes con un 50% de descuento en su próxima compra en esmalte de uñas, solamente por unirse a su campaña de marketing móvil.

Campaña SMS Julep

La marca aprovechó su base de datos de correo electrónico preexistente de clientes y perfiles de redes sociales para publicitar su campaña de SMS, a la que llamaron su “Julep Mobile Insider Club”.

Resultado

Julep pudo construir una base de datos de marketing móvil de más de 5,000 clientes durante las primeras 24 horas de su campaña, y la oferta de mensaje de texto inicial generó una tasa de redención del 10.7%. 

Ideas para campañas

Si te pica el gusanillo pero no sabes muy bien para qué campañas puedes usar los SMS, te damos algunas ideas:

Bienvenida

Puedes usar los SMS para dar la bienvenida a los nuevos suscriptores de tu marca. De esta forma, el cliente se sentirá valorado e integrado desde el primer momento con tu marca.

Concursos

Puedes hacer crecer tu base de datos realizando de vez en cuando un sorteo o concurso para que los clientes dejen sus datos personales y poder enviarlos otros tipos de mensajes promocionales a través de un CRM.

Encuestas

Son muy efectivas para conocer mejor a tu audiencia y saber los puntos fuertes y débiles de tu marca.

Conversaciones

También puedes aprovechar las secuencias de mensajes para convertir la comunicación con tus clientes en bidireccional y solucionar sus dudas.

Tipos de campañas

Los SMS pueden ofrecernos una gran versatilidad a la hora de realizar nuestras campañas de marketing digital. Podemos utilizar los como confirmación de reserva/envío, recordatorios, información sobre nuevos horarios, para informar sobre cómo va un pedido, ofertas y promociones de fechas especiales, etc. 

Vamos a ver algunos ejemplos.

Estado del pedido

Siempre que un cliente realice una compra, debemos seguir estando con él, para que sepa que nos preocupamos porque todo salga bien y no haya ningún problema con el producto. Por eso, no está de más enviarle un SMS con un link para que pueda rastrear lo que haya comprado e ir enviándole notificaciones del estado en que se encuentra.

SMS sobre el estado de un pedido

Fidelización

Una de las prácticas de fidelización más usadas con los SMS es la de felicitar el cumpleaños a nuestros clientes, porque siempre son muy bien valoradas por los usuarios y muy rara vez se toman como algo intrusivo, ya que los clientes han comunicado esa fecha voluntariamente y la tenemos guardada en nuestra base de datos. Es una buena forma de mantener la relación con ellos, y podemos aprovechar para enviarles ofertas como regalo.

SMS de fidelización

Ofertas y promociones

Aprovecha las fechas especiales como el Black Friday, la Navidad, el Día de la Madre, etc. para enviar ofertas y promociones de tus productos. Eso sí, acuérdate de segmentar a tu público y enviar ofertas personalizadas.

SMS con ofertas del Black Friday

Cross-selling y up-selling

Usa los SMS para que tus clientes compren productos o servicios similares o superiores. De esta forma aumentarás el pedido medio de eCommerce.

Recordatorios

Puedes utilizar los SMS para enviar a tus usuarios recordatorios de citas, consultas, reservas, etc. cuando se vaya acercando la fecha (“me preocupo de que no te olvides de esto”). Te recomendamos que en este tipo de SMS des siempre la opción de cancelar en caso de no poder asistir.

SMS recordatorio de cita

Confirmaciones

Envía recordatorios de las confirmaciones de compra, suscripción, reservas, registro, etc. para que el cliente no se pierda nada. Recuerda que el SMS es el canal más leído, por lo que no se perderán ninguna confirmación.

Pasos para lanzar una campaña de SMS marketing

Antes de ponerte a enviar SMS a lo loco, ten en cuenta estos pasos para realizar la campaña de SMS marketing perfecta:

  1. Define los objetivos de la campaña: ten claro qué acción es la que te interesa que tus clientes realicen antes de iniciar tu campaña, estableciendo metas concretas para esos objetivos como pueden ser aumentar las ventas, que conviertan, que dejen más datos para tu BBDD, etc. Aplica una estrategia para cada objetivo.
  2. Escoge el software: investiga cuál es el que más se adapta a tu negocio y el que cuenta con más beneficios (precio, rutas, número de SMS, la personalización, etc). Instasent es uno que puede adaptarse fácilmente. 
  3. Cuenta con una base de datos propia: No vale la pena comprar una porque solo te traerá problemas. Crea campañas de forma que puedas recopilar los datos de tus clientes potenciales y cuenta con esa información para tus futuras campañas.
  4. Segmenta: No toda información interesa de la misma manera a tus clientes, ya sea por edad, ubicación o gustos, deberás seccionarlos por grupos y personalizar los mensajes que envíes a cada uno.
  5. No te conviertas en SPAM: El SMS tiene una tasa de SPAM del 1%…si haces las cosas bien, claro. Nunca envíes mensajes sin el consentimiento del receptor.

Una vez tengas en cuenta estos aspectos antes de realizar tu campaña de SMS, es hora de lanzarla. Con Instasent la tendrás lista en 3 sencillos pasos:

  1. Clicamos en Enviar SMS –> SMS Masivo. Ponemos título a la campaña (por ejemplo, Black Friday 2020), elegimos el país donde vamos a enviar nuestros mensajes para que el sistema nos reconozca los números, y seleccionamos los datos (los números de teléfono) que podremos subirlos como CSV o una hoja de Excel.
paso 1 de enviar SMS masivos con Instasent

2. Tras cargar los contactos, nos toca elegir el remitente (puede ser alfanumérico y el límite son 11 caracteres) y nos ponemos a escribir el cuerpo del mensaje, recuerda que aquí el límite es de 160 caracteres.

paso 2 de enviar SMS masivos con Instasent

3. En el tercer paso tendremos una previsualización de nuestra campaña y, si todo nos cuadra, confirmaríamos el envío y en cuestión de segundos llegarán a los clientes que hayas elegido.

paso 3 de enviar SMS masivos con Instasent

Precios

En Instasent ofrecemos distintas tarifas para tus campañas de SMS masivo. De esta forma, nos adaptamos a lo que necesitas y te preparamos un presupuesto a medida, para que puedas pagar solo por lo que necesitas. Dependiendo del número de SMS que quieras enviar o de la cantidad de dinero que quieras destinar a tus campañas, podrás calcularlo fácilmente con nuestra calculadora de precios.

TU PRESUPUESTO A MEDIDA

RESUMEN DE COMPRA

País España

Nº de SMS 0

Precio total (sin IVA) 0 €

Precio por SMS (sin IVA) 0 €

Descarga el listado completo de precios SMS por país

WOW!

Para volumenes superiores a 10 mil SMS ponte en contacto con nosotros y te haremos una oferta!

RGDP y SMS Marketing

A la hora de realizar una campaña de marketing por SMS, debes tener en cuenta distintos aspectos relacionados con los temas legales que rodean esta acción. Aquí te hablamos de algunos:

  1. Comunícalo a la Agencia Española de Protección de Datos

Antes de enviar publicidad de manera masiva a todos tus clientes, debes tener en cuenta este paso. La AEPD fue creada por la Ley Orgánica de Protección de Datos para garantizar el cumplimiento del tratamiento de los datos personales de nuestros usuarios y tendrás que comunicarles todos los datos que dispones en el fichero, la gente que tiene acceso a él, con qué fin vas a utilizar esos datos, etc. 

  1. Asegúrate de que tienes el consentimiento de los usuarios

Ellos deben dar su consentimiento y estar de acuerdo con recibir información y comunicaciones promocionales (bastará con tener un documento que indique la aprobación de tu cliente para recibir información promocional). Esto te servirá para evitar penalizaciones legales y sanciones que pueden llegar hasta los 600.000 euros.

  1. Redacta el SMS incluyendo la información necesaria

Te contamos los elementos que no pueden faltar en tus campañas de SMS:

  • Incluye siempre la palabra “PUBLI” al principio del mensaje, para que el usuario conozca el objetivo del SMS que recibe.
  • Cuida la periodicidad de tus mensajes, no acribilles a tus clientes con muchos SMS, con dos mensajes a la semana es suficiente.
  • Identifícate siempre, informa del nombre de tu empresa, de tu número de teléfono o tu correo electrónico.
  1. Ofrece siempre la opción de opt-out

Los usuarios siempre deberán tener la opción de darse de baja de recibir más información y/o publicidad de tu marca. Una vez opten por esto, como es lógico, no podrás enviarles ningún mensaje promocional más.

Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro post sobre SMS marketing y RGDP.

1 comentario en «10 consejos para una campaña de SMS Marketing perfecta»

Deja un comentario