We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

Las empresas existen por una sola razón: los clientes.

Una organización puede tener múltiples objetivos y poner en marcha diferentes estrategias, pero el verdadero foco de todas sus acciones ha de estar en sus clientes.

Por esta razón, la construcción de una base de datos de calidad es una acción necesaria para garantizar la supervivencia de la empresa. La base de datos se nutre de la captación de nuevos clientes y del mantenimiento y fidelización de los existentes.

Cuesta de 5 a 10 veces más conseguir un cliente nuevo que fidelizar a uno existente. Además, un cliente actual gasta un 67 % más que uno nuevo.

Cómo construir una base de datos

Existen dos formas de construir una base de datos, a partir de datos externos o mediante un proceso más laborioso, pero más efectivo a largo plazo, como es crear una base propia.

Base de datos comprada

Es una solución sencilla y rápida pero que puede ocasionar ciertos inconvenientes, ya que hay riesgo de desactualización o sesgo y en ocasiones están muy explotadas, provocando rechazo en el receptor. Esto se traduce en pérdida de tiempo, dinero y en deterioro de la imagen del negocio.

No obstante, si se realiza la compra en una empresa de confianza, puede ser una opción aceptable para empezar, si se trabaja de forma paralela la creación de una base propia.

chica con móvil en el bolsillo

Base de datos propia

Una buena base de datos propia nos permitirá segmentar a los consumidores de forma certera, optimizando las campañas de marketing que se lleven a cabo. Por el contrario, una base de datos deficiente supone malgastar recursos y tiempo, pues estaremos enviando mensajes a personas que no desean recibirlos, o bien, que se envíen, pero nunca lleguen a recibirlos por error en la información.

Una de las ventajas del envío de SMS masivos es que funciona previo consentimiento del usuario, lo que supone una excelente oportunidad para las marcas. Además, únicamente se necesita un dato para empezar: el número de teléfono.

Existen distintas acciones y estrategias que nos ayudarán a construir nuestra propia base de datos, pero a pesar de todos nuestros esfuerzos hay ciertas incidencias inevitables: clientes que cambian de teléfono, recogida de datos errónea… que nos pueden hacer perder tiempo y dinero.

La gestión de la calidad de las bases de datos

La gestión de la base de datos ha de verse como una inversión que multiplicará las probabilidades de éxito de tus acciones y que tendrá su reflejo en los resultados. Podremos optimizar nuestra estrategia de comunicación y obtener una ventaja competitiva frente a la competencia.

Limpieza de la base de datos con HLR Look up

La base de datos no deja de ser un almacén, que por muy ordenado que lo tengamos, hay que limpiar cada cierto tiempo.

El servicio de HLR lookup nos permite hacer una limpieza de número incorrectos o inactivos; si el cliente está en el extranjero, si puede o no recibir el SMS; podremos conocer incluso a qué operadora pertenece.

mensaje good

La fórmula de HRL lookup y sus beneficios

La fórmula

HRL Lookup = Efectividad + Ahorro de costes y tiempo= Rentabilidad

Los beneficios

El servicio HRL lookup te permite:

  • Analizar todos los números de tu base de datos en tiempo real e identificar qué números están disponibles y en cuáles hay un error temporal o permanente.

  • Proteger tu base de datos frente al spam o el fraude.

  • Consultar el número de forma no invasiva: se realiza de modo remoto y en ningún caso, se molesta al usuario.

  • Tener una cobertura global, que en el caso de Instasent, abarca más de 200 países.

  • Ahorrar dinero, al reducir mensajes ineficaces

  • Optimizar las campañas, al poder realizar una segmentación eficiente que repercutirá en la obtención de mejores resultados.

Una base de datos propia no puede quedar infravalorada por una falta de control de su contenido, y más aún cuando existen herramientas tan sencillas como HRL lookup para ayudarte a sacarle el máximo partido.

Y tú, ¿en qué estado tienes tu base de datos?