We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

Tendencias de marketing digital para 2018

El año está a punto de acabar y lo normal en estas fechas es repasar cómo ha ido el 2017 y cómo planeamos que vaya la temporada que entra.

Son semanas de averiguar qué es lo que “se va llevar esta temporada”, cuáles van a ser las novedades de marketing y las nuevas tendencias digitales. Así tendremos tiempo para reorganizar nuevas estrategias y campañas e ir informándonos de las tendencias. Entonces empecemos… ¿cuáles son las novedades tecnológicas que nos deparará 2018?

1. Búsquedas por voz

Va a impactar con fuerza en 2018. Los usuarios cada día utilizan más las comodidades que se les brinda y la búsqueda por voz es una de ellas. Se estima que el 40% de las personas adultas y el 25% de los jóvenes entre 18 y 24 realizan las búsquedas en su smartphone a través de la voz. Los usuarios buscan así la respuesta a preguntas y dudas muy concretas y la construcción gramatical que se realiza suele ser más larga que la escrita. Cómo cambiará el SEO con este nuevo comportamiento es un tema que está continuamente en pleno análisis e investigación.

2. Growth Hacking

Seguro que en alguna ocasión has escuchado esta palabra y no has sabido bien diferenciar su significado. Se refiere al crecimiento de un negocio pero con el coste mínimo para hacerlo. Esta técnica está compuesta por diferentes tendencias como el análisis, la tecnología y multitud de disciplinas que se unen para llegar a objetivos altos sin tener que utilizar amplios presupuestos. El Growth Hacking busca diferentes técnicas de crecimiento tanto en usuarios como en beneficios u otros objetivos empresariales y está continuamente en plena investigación y prueba.

3. DMP (Data Management Platform)

Si ya es una de las técnicas que más se utilizan hoy en día, su continua mejora hará que no podamos vivir sin ella. Las siglas DMP se refieren a ese tipo de herramientas tecnológicas que recogen multitud de datos que pueden provenir de diferentes canales. Con esta técnica se genera todo tipo de información sobre tu audiencia. Esta tecnología ha surgido por el rápido crecimiento de la publicidad digital. Y seguro que también te suena la compra programática que está directamente relacionada con el DMP porque es la herramienta clave para gestionar la publicidad de los anunciantes.

4. Marketing de Influencers

No es la primera vez que tratamos el tema del marketing de influencers y es que los llamados influencers sociales se han convertido en una estrategia más para cualquier Marketing Manager. Esta función cada vez está más profesionalizada ya que muchas plataformas y herramientas externas se dedican a hacer de intermediarias entre estos perfiles y las marcas. La transparencia es una meta a la que llegar en 2018 ya que todavía puede haber flecos pendientes y por la confianza también se sigue luchando hoy en día.

5. Mensajería instantánea y contenidos para móvil

Que el smartphone es ya el dispositivo principal para conectarse a Internet para muchos usuarios es un hecho ya contrastado. Y esta tendencia va a seguir en crecimiento porque el móvil vuelve a ser protagonista de multitud de técnicas de marketing. El SMS Marketing continuará en uso viendo el alcance y la apertura que tiene en todo el mundo y los contenidos, tanto audiovisuales como escritos, van a crearse con el foco siempre puesto en móvil.

6. Automatización

El sistema de automatizar todos los procesos que utilizamos en nuestras estrategias de marketing también está desarrollándose cada vez con más fuerza por la comodidad y los beneficios que nos puede traer. Si las acciones y los pasos que realizamos en el día a día pueden ser automatizados hará que la productividad vaya más rápido. Este punto está muy relacionado con la tendencia que explicamos a continuación.

7. Inteligencia artificial

Ya no es cosa de ciencia ficción y es que la inteligencia artificial se define como los procesos que normalmente son hechos por humanos y que ahora pueden realizarse por máquinas y sistemas informáticos. Los chatbots están muy relacionados con este punto porque son capaces de hacer nuestra vida más fácil.

Se refieren a esos programas informáticos que realizan acciones como si se tratara de una persona. Mantienen conversaciones, responden preguntas, solucionan dudas… aunque aún queda mucho por hacer y por desarrollar para que su funcionamiento sea óptimo, en 2018 van a seguir creciendo.

8. El rey del contenido: el vídeo

Está más que claro que los vídeos están triunfando mucho más que un contenido plano. Los usuarios prefieren ver la información de manera audiovisual antes de leer un texto. Esto va a seguir continuando en 2018 donde el vídeo será más protagonista que nunca gracias a las facilidades que ofrecen actualmente las herramientas de edición. Date una vuelta por las últimas actualizaciones de tu Facebook y podrás ver la cantidad de vídeos que existen. Además, por si fueran pocas ventajas las que tiene este formato, tiene mucha más visibilidad y alcance cuando lo usas en alguna publicación.

Dentro de un año veremos si se han cumplido nuestras expectativas o si, por el contrario, se han quedado desactualizadas pero está claro que debemos estar al día de las tendencias para empezar esta nueva etapa con nuevos objetivos… ¡a por ello!