We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

SMS Marketing vs. Whatsapp: ¿quién gana?

El envío de SMS masivos y el Whatsapp Marketing son dos canales de bajo coste que facilitan una comunicación directa e inmediata con los clientes. Sin embargo, hay ciertos matices que los diferencian y que repercuten en su eficacia.

1# Alcance

La tasa de penetración móvil en España superó en el año 2015 el 110%, siendo un 80% de ellos, smartphones.

EL Marketing por SMS tiene mayor alcance. No solo llega a los teléfonos inteligentes, sino a todo tipo de teléfonos. Tiene, por tanto, una base de datos un 30% por ciento superior al Whatsapp.

Además hemos de tener en cuenta que no todo el mundo tiene instalada esta aplicación, sin embargo, el SMS viene establecido de fábrica.

El envío de mensajes de texto online es más eficaz puesto que no depende de conexiones de datos, ni de caída de líneas, ni de fallos en la aplicación.

El SMS Marketing es superior al Whatsapp en cuanto a alcance se refiere, pues llega a cualquier tipo de dispositivo móvil, no necesita instalación y no depende de conexiones a internet.

mapa comunicacion

2# Impacto

El SMS gateway tiene un porcentaje de recepción superior al 98% y su índice de spam no supera el 1%.

El uso del Marketing por mensaje de texto aporta una imagen mucho más profesional al poder personalizar el mensaje, pudiendo identificarse como remitente. El usuario se mostrará más receptivo ante un mensaje en el que el "sender" se ha identificado previamente. En Whatsapp se recibe un mensaje de un número de teléfono desconocido. Ha de pasar el trámite de ser aceptado o bloqueado por el receptor. En el caso, de ser aceptado, ha de guardar el teléfono en la lista de contactos: demasiadas molestias que no todos los usuarios están dispuestos a llevar a cabo.

Además a través de las APIs, el SMS Marketing se puede integrar a la perfección con otras plataformas, como las de CRM, que permitirá optimizar la relación con los clientes.

Por otro lado, el Whatsapp es un canal de comunicación de uso muy personal y la utilización de esta red por motivos comerciales puede causar rechazo.

El SMS como estrategia de Marketing Mobile, es un medio cada vez más aceptado que requiere del consentimiento expreso del receptor, por lo que no resultará intrusivo.

3# Seguridad

El envío de mensajes masivos se realiza a través de redes mucho más seguras que la comunicación a través de internet. La API SMS soporta grandes volúmenes y conexiones seguras con certificados para encriptar la comunicación entre la aplicación de nuestro cliente y la plataforma de envío.

Whatsapp, aunque ya encripta sus mensajes, aún tiene ciertas carencias que resolver.

De hecho, Whatsapp utiliza el sistema de doble verificación como medida adicional de seguridad, y necesita un SMS para hacerlo.