We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

El consumidor online actual se mueve con facilidad entre diferentes canales de comunicación. Tiene a su alcance gran cantidad de información que le sitúa en una posición privilegiada para demandar la atención de las marcas; una atención que ha de ser directa y personalizada.

Las empresas tenemos que estar preparadas para dar respuestas a las necesidades de los usuarios en cualquiera de los puntos de contacto que tengamos con ellos. Se trata de ofrecerles una experiencia satisfactoria con independencia del canal elegido. Hablamos de omnicanalidad.

La omnicanalidad consiste en implementar una estrategia de marketing global que tenga en cuenta los distintos canales de comunicación, con el fin de ofrecer al usuario una experiencia única y satisfactoria, así como una imagen de marca coherente y consistente.

Beneficios de la omnicanalidad

• Mejora la percepción del cliente y la imagen de la marca.

• Aumenta el ROI de las campañas.

• Multiplica la captación de usuarios para la base de datos, lo que a su vez favorece un mejor conocimiento de la comunidad.

• Ayuda al cumplimiento de tres objetivos básicos para los negocios: captar, fidelizar y vender.

Pero ¿han de estar las marcas presentes en todos los canales de comunicación?

Tener presencia en todos los puntos de contacto requiere un elevado esfuerzo estratégico por lo que es importante seleccionar los canales digitales más efectivos para nuestro negocio.

Una mala elección de medios supone una pérdida directa de tiempo, dinero y oportunidades.

La clave está en conocer bien a nuestro cliente, sus hábitos y los canales en los que se mueve. Y allí donde esté nuestro cliente, estaremos nosotros.

En el caso del Marketing Digital, internet y las nuevas tecnologías han abierto todo un abanico de oportunidades, pero también de retos. Uno de los retos está en saber elegir.

“chica

¿Qué hemos de tener en cuenta a la hora de elegir el canal digital?

Territorio

Tal y como hemos dicho, en primer lugar tendremos en cuenta a nuestro cliente. Él es quien marcará el "territorio" de nuestra marca.

En este sentido, no podemos perder de vista el papel que juega hoy en día el teléfono móvil. El usuario es mobile, por lo que sin duda el marketing móvil ha de estar integrado en la estrategia multicanal.

CARACTERÍSTICAS INTRÍNSECAS DEL CANAL

Las características del propio canal: por ejemplo, no es lo mismo la web (más estática y corporativa) que las redes sociales (más dinámicas y cercanas). Cada canal condicionará el comportamiento de nuestra marca.

ALCANCE

Obviamente, cuanto mayor alcance, mucho mejor.

Las redes sociales, el e-mail o el SMS marketing ofrecen un amplio alcance, frente a otros canales como los chats, que limitan la conversación a un solo individuo.

SEGMENTACIÓN Y PERSONALIZACIÓN

La web muestra el universo de la marca, pero no tiene capacidad de segmentación o personalización.

Otras herramientas de marketing, como el SMS, permiten personalizar el mensaje. Está demostrado que personalizar los mensajes aumenta la conversión.

CAPACIDAD DE DINAMIZAR OTROS CANALES

Uno de los beneficios inmediatos de una estrategia multicanal es que unos canales pueden reforzar las acciones de otros. En este sentido, será muy interesante para nuestro negocio trabajar con estos medios "impulsores".

Entonces ¿qué canales digitales elegimos?

Cada medio tiene sus fortalezas y sus limitaciones.

• La web permite al usuario obtener una imagen general del negocio, pero no hay posibilidad de segmentar el mensaje de la marca.

• Del mismo modo, el Blog muestra el Know-How de la empresa, favorece su posicionamiento, pero es un canal más estático.

• Las redes sociales favorecen la conversación con la comunidad y tienen un amplio alcance, pero requiere un trabajo y una exposición constante. Además, puede dejar entrever nuestra estrategia frente a la competencia.

• El e-mail marketing es un canal directo al usuario. Se puede segmentar y personalizar, y si tienes una base de datos trabajada, aporta un amplio alcance. Sin embargo, es un canal saturado y por esta razón, tiene un porcentaje de lectura bajo.

• Los chats y soportes de atención al cliente son interactivos, pero limitados: solo llegas a una persona.

• Las apps son altamente efectivas para fidelizar al usuario. Pero el ciclo de vida de una app es corto y son pocas las que resisten más de 48 horas.

• Los Paid Channels (SEM, Social Media Ads…) funcionan únicamente a corto plazo para objetivos concretos. Pero las empresas hemos de ir más allá en su relación con los clientes.

• El SMS Marketing es un canal directo e inmediato, con un alto porcentaje de apertura. Es una canal poco saturado que permite segmentar y personalizar los mensajes. Ofrece un gran alcance al no depender de conexiones de datos. Además, es un gran dinamizador de otros canales al poder incluir una Short URL en el mensaje de texto.

Su limitación está en el desconocimiento de su potencial, al percibirse como una herramienta obsoleta. Pero esto está cambiando y cada son más las empresas que incorporan el Text Marketing en su estrategia.

Basta echar un vistazo a cómo las grandes empresas utilizan los sms masivos.

La omnicanalidad no es una tendencia, sino que se ha convertido en un requisito ineludible para las marcas. Lo mismo ocurre con el Marketing Móvil. A partir de aquí, se trata de que diseñes el mapa de canales en los que tendrás presencia. Nosotros te decimos uno que no te puede faltar: el SMS Marketing.