We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

¿Qué son los objetivos de marketing de una empresa? [SMART]

Actualmente toda empresa, ya sea de mayor o menor tamaño, necesita tener claros sus objetivos de marketing y empezar a trabajar sobre un plan estratégico para alcanzarlos . Hay compañías que externalizan su departamento de marketing y otras lo incorporan internamente, sea como fuera es importante saber a qué se refieren esas finalidades y todo lo que gira a su alrededor.

Qué son los objetivos de marketing

Los objetivos de marketing son resultados concretos que nos fijamos como empresa para alcanzar en un plazo relativamente fijo. Para ello se necesitan diferentes recursos de personal, presupuesto y herramientas dentro de la disponibilidad de nuestra empresa. Sin objetivos es imposible llegar a la meta que nos planteamos y trabajar de forma satisfactoria, por lo que debemos alcanzarlos tras seguir un plan de marketing estratégico.

La mayoría de los objetivos de marketing de las compañías se centran en ventas, rentabilidad o posicionamiento. Podemos tener varias objetivos como pueden ser captar nuevos clientes, conseguir más tráfico a nuestra web, incrementar las ventas de un nuevo producto, aumentar el número de personas que acude a nuestro evento… todo dependerá del sector en el que trabajemos y el punto económico en el que nos encontremos.

Características

Como bien te comentábamos en el párrafo anterior, los objetivos van a depender del momento en el que se encuentre nuestra compañía y obviamente del presupuesto destinado a ellos. Estas son las características que creemos que son esenciales para tus objetivos de marketing:

  • Fecha fijada. Es muy importante que los objetivos tengan una fecha límite o si no se alargarán en el tiempo y es probable que no los consigamos. No tiene que ser una fecha concreta, es mejor que sea un periodo como puede ser una semana. Cada objetivo necesitará un tiempo distinto por su facilidad o dificultad de alcance.
  • Objetivos bien definidos. Todo tiene que estar muy claro y por escrito. Es la única forma de ser serios con lo que queremos conseguir y además, si contamos con un documento específico para ello, podremos revisarlo cada vez que tengamos dudas.
  • Alcanzables. Por mucho que nos encante soñar, hay que ser realistas y tener los pies en la tierra. Fija los objetivos de tu empresa según la realidad de la misma, si nuestro presupuesto es bajo, habrá que intentar llegar a ellos a través de estrategias creativas y gratuitas, pero es probable que haya muchos puntos que no se pueden conseguir sin presupuesto.
  • Medibles. De nada sirve fijarnos unos objetivos si luego no vamos a medir su impacto. Como en cualquier ocasión, es posible que nos equivoquemos fijando objetivos que no den después el resultado que buscábamos. No pasa nada, para acertar hay que errar, pero esto no lo sabremos si no medimos el proceso y el final de los mismos.

Cómo redactar objetivos de marketing

Tal y como te hemos contado en una de las características, los objetivos de marketing que fijes para tu empresa deben estar bien definidos y por tanto, escritos en algún documento.

¿Cuál es la mejor forma de redactarlos? Lo ideal es que vayan implementados en tu plan de marketing junto a las estrategias y tácticas a seguir.

Otro detalle importante es que sean lo extensos que tengan que ser, es decir, expláyate lo que haga falta (dentro de una lógica) para dejar claro la finalidad que se quiere conseguir. Y cuéntalo con un vocabulario y una expresión que pueda entender la mayoría de la gente de tu compañía aunque uses términos técnicos.

Utiliza el verbo en infinitivo en tu redacción: captar, aumentar, incrementar, conseguir, alcanzar… este enfoque hace que las acciones se vean como objetivos a cumplir. Y siempre debes hacerlo de forma positiva, sin expresiones negativas.

Es importante que estén organizados de la mejor forma posible, con limpieza en el documento y claridad de diseño. Que quien lo lea no vea solo un montón de texto. Divide claramente los objetivos y habla de cada uno de ellos, no intentes mezclar unos con otros aunque tengan relación.

La técnica SMART: qué es y qué criterios sigue

Puede que te suenen las siglas SMART enfocadas a marketing y es que, de una forma u otra, seguro que te has topado con ellas en algún momento. Antes de adentrarnos en ellas debes saber qué significa SMART.

Cada letra de esta palabra se refiere a cómo deben ser los objetivos de marketing que vas a fijar para tu empresa:

  • S - hace referencia a la palabra, specific (específico), es decir, como te comentábamos antes tus objetivos tienen que ser concretos y en tu documento especificar sobre cada uno de ellos. ¿Un ejemplo? quiero incrementar las ventas de un producto concreto.

  • M - measurable o medible en nuestro idioma, debemos ser capaces de analizar cada objetivo que nos propongamos para saber si estamos en el buen camino o no. ¿Ejemplo? incrementar las ventas de un producto concreto un 15%.

  • A - attainable, debemos ser capaces de alcanzarlos, por lo tanto deben ser reales, no tenemos que inventarnos metas sin razón alguna, siempre hay que tener en cuenta los recursos con los que contamos. ¿Ejemplo? incrementar las ventas de un producto concreto un 15%.

  • R - realist, piensa en las finalidades que pueden hacer crecer a tu empresa, si no van a tener ningún beneficio para ellas, no fijes ese tipo de objetivo, haz que sea relevante. ¿Ejemplo? Incrementar las ventas de un producto concreto un 15%.

  • T - timely, no nos cansamos de recordarte que tienes que fijarte un tiempo de cumplimiento de esos objetivos, porque si no, pueden alargarse en el tiempo y es probable que no llegues a ellos. ¿Ejemplo? Incrementar las ventas de un producto concreto un 15% en tres meses.

De esta forma y siguiendo esta técnica es mucho más sencillo definir y preparar nuestros objetivos para evolucionar hacia una compañía más profesional y de renombre. La táctica SMART es utilizada por todos los profesionales del marketing que buscan organizar sus objetivos de forma eficaz.

Ejemplo real de objetivos SMART de una compañía

En el momento en el que te pongas a desarrollar los objetivos de marketing de tu empresa deberás seguir esta técnica SMART para que te cueste menos redactarlos. Vamos a por un ejemplo sencillo que utilizamos también en nuestra guía para hacer un plan de marketing y que aquí podemos volver a utilizar para enseñarte cómo definir los objetivos.

Somos un ecommerce de moda con 4 años de experiencia y beneficios buenos, aunque no excelentes. Queremos dar a conocer un producto que hemos sacado hace 3 meses pero que aún no ha tenido éxito y además incrementar las ventas del mismo pero antes, necesitamos que nuestra web tenga más tráfico. Esto ya lo tenemos claro así que pasamos a desarrollar la técnica SMART para ver si vamos a ir por buen camino:

S - definamos los objetivos de forma específica, ¿es posible? tiene que serlo.

Objetivo 1. Dar visibilidad a las nuevas gafas Summer

Objetivo 2. Aumentar un 20% las visitas al nuevo producto (Gafas Summer) dentro de nuestro ecommerce

Objetivo 3. Incrementar un 10% las ventas de las nuevas gafas Summer.

M - tenemos que conseguir medir estos objetivos a través de cualquier herramienta que solamos utilizar. Es posible porque nos hemos fijado porcentajes.

Objetivo 1. Dar visibilidad a las nuevas gafas Summer

Objetivo 2. Aumentar un 20% las visitas al nuevo producto (Gafas Summer) dentro de nuestro ecommerce

Objetivo 3. Incrementar un 10% las ventas de las nuevas gafas Summer.

A - las finalidades que nos hemos propuesto encajan dentro de la lógica, el personal y el presupuesto que tenemos, por lo que podemos continuar hacia la siguiente característica.

R - es algo relevante para nuestra compañía porque el objetivo final es el aumento de ventas y por consiguiente, ganar más. Mientras nos centramos en esa finalidad vamos a ir consiguiendo otras como crecer en tráfico y crear imagen de marca.

T - debes fijarte un tiempo específico para ello.

Objetivo 1. Dar visibilidad a las nuevas gafas Summer durante 4 meses

Objetivo 2. Aumentar un 20% las visitas al nuevo producto (Gafas Summer) dentro de nuestro ecommerce en 4 meses

Objetivo 3. Incrementar un 10% las ventas de las nuevas gafas Summer en 6 meses

Según nuestro ejemplo podemos llevar a cabo estos objetivos sin problema ninguno, así que… ¡a por ello!