Qué es Shopify, cómo funciona y cuánto cuesta

🕒 11 min.

¿Quieres crear tu tienda online pero no sabes ni por dónde empezar? Con la cantidad de plataformas que existen para crear ecommerce, es normal no tener claro cuál de todas es la adecuada para ti.

En este post te contaremos todo lo que necesitas saber de Shopify, una de las principales plataformas de creación y gestión de tiendas online, que se caracteriza por su sencillez y calidad. Te explicaremos lo que es, cómo funciona y algunos ejemplos reales de tiendas online creadas a partir de esta plataforma.  

Qué es Shopify

Shopify es una plataforma de comercio electrónico dirigida a aquellas personas que quieran construir su tienda online, desde principiantes hasta expertos en eCommerce. Te permite diseñar tu tienda a tu gusto sin necesidad de tener conocimientos de programación, en pocos minutos y con total facilidad. 

Se trata de un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) que te simplificará las tareas de gestión desde el principio, gracias a su interfaz flexible, y su intuitivo y eficaz proceso de construcción de la tienda. 

Cómo funciona

Es muy sencillo. Accede a su web y añade un correo electrónico para empezar a crear tu tienda online. Después, rellenas todos los datos que te soliciten, escoges un plan de pago y, por último, la plantilla que quieres utilizar en tu ecommerce. Tienen más de 100 plantillas donde elegir, algunas gratuitas y otras de pago, y puedes filtrarlas por sectores de negocios como moda, electrónica o comidas.

Ejemplo de plantilla gratuita de Shopify
Ejemplo de plantilla de pago

¿Cuánto cuesta crear una tienda online con Shopify?

Shopify ofrece diferentes planes que pueden adaptarse a tu presupuesto, además de contar con una versión gratuita de 14 días, para probarlo y hacerte una idea del funcionamiento de esta plataforma. 

Este es un resumen de sus planes:

  • Basic Shopify: $29/mes. Con este plan podrás vender productos ilimitados y además tendrás almacenamiento ilimitado. Eso sí, Shopify te cobrará un 2% por cada transacción. 
  • Shopify: $79/mes. En este te cobran un 1% por cada transacción. Dispone de funciones para crear tarjetas regalo y recuperación del carrito de compra.
  • Advanced Shopify: $299/mes. Con este plan podrás crear informes avanzados y también tiene una función que automatiza el cálculo de tarifas de envío dependiendo del peso o dimensión de cada producto y la ubicación de los clientes que los compran. La comisión por cada transacción con este plan es de 0,5%. 

Además de esos dos planes, Shopify distingue otros dos planes

  • Shopify plus: Está dirigido a tiendas con grandes volúmenes de ventas y negocios grandes en general. 
  • Shopify Lite: Te permite agregar productos a cualquier sitio web o blog y acepta pagos con tarjetas de crédito por 9 $ dólares al mes.

El éxito de Shopify en estadísticas

Shopify surgió en 2004, cuando un grupo de tres amigos canadienses intentaran abrir su tienda online Snowdevil, dedicada a la venta de equipos de snowboard. Insatisfechos por la falta de herramientas para la creación de tiendas en línea en el mercado, decidieron crear la suya propia. Y no les ha salido nada mal, ya que se convirtió en una de las plataformas de comercio electrónico más populares del planeta, con casi el 20% de participación de mercado .

Si repasamos las estadísticas sobre esta plataforma online, verás que su éxito no hace más que aumentar:

  • Hoy en día existen más de 1.000.000 de tiendas online impulsadas por Shopify distribuidas alrededor de 175 países.
  • Según Similar Tech, este es el uso de Shopify de sitios web en todo el mundo:
Principales países de uso de Shopify
800
  • El año pasado , Shopify obtuvo más de $1.5 mil millones en ventas durante el Black Friday. Esto significó 10,978 pedidos por minuto y un volumen máximo de ventas por minuto de $ 870,000.
  • Las tasas de conversión para las tiendas Shopify son las siguientes: 4.29% correo electrónico, 3.04% búsqueda, 2.93% directo, 1.81% social.
  • De acuerdo con Built With, estos han sido los ingresos de Shopify a lo largo de los años:
Ingresos de Shopify a lo largo de los años

Además, en octubre de 2018, Shopify abrió su primera tienda física en Los Ángeles, por lo que su extensión en el mercado no para de aumentar.

¿Cuáles son sus ventajas?

La verdad es que las funcionalidades que ofrece Shopify son muy buenas para crear tu tienda online de forma fácil. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Sencillez: Te resultará muy fácil crear y gestionar tu tienda online para vender tus productos, sean cuales sean. 
  • Dropshipping: Puedes vender aunque no hayas adquirido los productos porque se integra con sitios de drop shipping con apps como Ordoro.
  • Velocidad: Viene con el hosting incluido para que no tengas que preocuparte por la velocidad de carga de tu página. 
  • Pagos: Shopify cuenta con más de 70 monedas de pago internacionales, por lo que vender de forma local en otros países no te supondrá ningún problema. 
  • Impuestos: No tendrás que preocuparte por nada ya que Shopify se encarga automáticamente de los impuestos estatales de cada país por la ubicación de sus clientes.
  • Atención al cliente: Sus servicios de asistencia (chat, foros, correo electrónico) te facilitarán cualquier duda que tengas con respecto a tu tienda online. Además, con Shopify Academy, podrás hacer cursos gratis para mejorar la gestión de tu negocio. 
  • Productos ilimitados: Los productos pueden variar según características, con la posibilidad de importar o exportar los productos con archivos csv o una de las apps para importadores/exportadores de la tienda.
  • Pedidos: Los acepta y gestiona en cuestión de segundos, y cada vez que realices una venta recibirás un email o notificación.

Pero, como siempre, no todo son ventajas. Antes de utilizar Shopify debes tener en cuenta que:

  • No es de código abierto: Tendrás que pagar para poder acceder a los planes de esta plataforma.
  • Características de pago: Para contar con algunas características, como las suscripciones en pagos, tendrás que pagar una comisión. 
  • Coste: Como hemos comentado, las tarifas de Shopify tienen un coste que deberás asumir cada mes.

“Shop” la app de Shopify

En la primera mitad de 2020 Shopify anunció el lanzamiento de Shop, su nueva app que funciona como un marketplace. Con Shop, podrás realizar el seguimiento de tus envíos y también te permite navegar por un feed de productos recomendados, conocer marcas nuevas y comprar directamente desde la aplicación. 

Puedes integrar tu tienda online a su sistema de pagos, Shop Pay, y así tus compradores podrán pagar con tan solo un clic. Muestra recomendaciones sin spam, solo para tiendas Shopify. Este feed integrado facilita a los clientes navegar por lo último y filtrar por ubicación, todo al tiempo que incita a repetir negocios para ti. Además, con Shop Pay podrás aumentar la conversión hasta en un 18% porque la información de pago de sus clientes se guarda automáticamente en todos los dispositivos.

En la pestaña “Tiendas” los compradores podrán ver un feed con las compras que han realizado, selecciones de productos, ofertas especiales y nuevos productos a descubrir, como un historial de compras de los consumidores y las marcas que existen en Shop. Además, los usuarios podrán ver todas las tiendas online que se encuentran físicamente cerca de ellos y así poder recoger sus pedidos en ellas sin esperar al servicio de paquetería. 

Ejemplos de eCommerce creados con Shopify

Vamos a ver algunos ejemplos de eCommerce reales que se crearon en la plataforma de Shopify:

Hawkers

Hawkers es una marca que vende gafas de sol solo por internet, con un precio medio de 30€. Factura más de 15 millones de euros, vende en más de 50 países y lo hace desde la localidad Valenciana de Elche (España) con un equipo de 40 personas.

Tienda online de Hawkers

Se trata de un eCommerce desarrollado sobre la tecnología de Shopify, la cual les permitió crear fácilmente una brillante tienda online, sin tener que preocuparse en tener que contratar a equipos técnicos. Esto les dejó tiempo para centrarse en lo más complicado de un comercio electrónico, conseguir clientes.

Kaotiko

La tienda de ropa Kaotiko nació en Barcelona pero pronto empezó a abrir tiendas en Madrid y otras grandes ciudades, y decidieron seguir construyendo sus éxitos usando Shopify como plataforma para su ecommerce.

Colección de Kaotiko

Han hecho colaboraciones con marcas como Adidas, Nixon, Herschel y Fjallraven que también se han incluido en su ecommerce. 

En su tienda han construido diversas páginas (hombres, mujeres, accesorios, lookbook y hasta un blog) para que el cliente encuentre todo lo que necesita en el mismo lugar.

KKW Beauty

Sí. KKW, la marca de cosméticos de Kim Kardashian West, está creada en Shopify. Ha creado revuelo en todo el mundo alcanzando una fama de otro nivel.

Página principal de KKW

Los productos no sólo son de muy alta calidad, sino que también se agotan en cuestión de minutos. Sin duda es una de las mejores tiendas de Shopify para cosméticos.

Red Bull

Otro gigante que también está en Shopify. Red Bull es la bebida energética más vendida en el mundo y es promocionada a través de anuncios, de eventos, equipos propios de diversos deportes, el apoyo de celebridades y a través de la música, con su propio sello discográfico Red Bull Records. 

Tienda online de Red Bull

A través de su tienda online oficial venden productos relacionados con el merchandising de Red Bull como camisetas, mochilas, chaquetas y más.

The Economist

The Economist online ofrece contenido en forma de visiones y opiniones sobre noticias internacionales, política, negocios, finanzas, ciencia y tecnología. La tienda online Shopify de The Economist cuenta una gama de libros tanto impresos como en formato audio, además de una línea de material de oficina y cuadernos.

Página principal de The Economist online

Como ves, Shopify es una de las mejores opciones para que tu tienda online funcione de manera fácil y que así puedas dedicar más tiempo a otros aspectos de tu negocio como el marketing o la captación de clientes. Nosotros te recomendamos probar su versión gratuita de 14 días para que te hagas una idea de cómo funciona y cuando veas los resultados, decantarte por la tarifa que más se adapta a tu eCommerce.

Deja un comentario