We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

Misión, visión y valores de una empresa

A la hora de crear una empresa o de redefinir de nuevo la marca hay tres puntos que se deben tener muy claros: la misión, la visión y los valores que van a definir a nuestra compañía.

Quizá te suene superficial pero estos términos van más allá ya que se trata de información y objetivos a cumplir. Son lo que caracteriza a la empresa, su ADN. Es en definitiva la línea que te ayudará a crear y llevar a cabo las estrategias de marketing de tu empresa. Hace unos meses te contábamos en el blog cómo crear un plan de marketing digital paso a paso. Pues crear la misión, la visión y los valores de la empresa es un escalón antes que tu plan de marketing, por lo que así puedes ver la importancia del mismo.

Pero vamos poco a poco para que puedas entender qué significa cada punto y cómo puedes elaborarlos, ya que en muchas ocasiones se mezclan y confunden los términos al ser tan similares.

Qué es la misión de una empresa

Este concepto es fácil de entender, ya que la misión es la labor que tiene nuestro negocio en el mercado, lo que quiere conseguir. A partir de este término podrás empezar a elaborar el resto de ellos, ya que según este concepto sacarás la visión y los valores.

Cómo definir la misión de una empresa

La parte más práctica es seguramente la que te interese, ¿cómo creamos la misión de nuestra empresa?

El primer paso para descubrirlo es hacernos las siguientes preguntas: ¿por qué? ¿cuál es la razón de tu negocio? A partir de pensar en estas primeras respuestas deberás solucionar y dejar claro cuál va a ser la misión que vas a tener.

¿Qué queremos ofrecer? ¿a quién? ¿cómo? ¿con qué imagen? gracias a estas preguntas relacionadas lograrás encontrar la misión para más tarde definir el resto de conceptos. Para que tengas claro lo que debes encontrar vamos a ver tres ejemplos de marcas conocidas.

Ejemplos de la misión de una empresa

  • Coca-Cola: para hacernos una idea de en qué consiste la misión de Coca-Cola podemos hacerlo desde su web, ya que normalmente es a través de ellas como suelen presentarlo las empresas. En este caso la famosa marca de bebidas tiene tres metas principales para definir su misión: refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad y crear valor para marcar la diferencia. ¿Qué opinas de esta misión? Conociendo a la marca, ¿crees que cumple con lo que expresa? Nosotros sin duda creemos que está cumpliendo su misión.

  • Nike: la marca deportiva también refleja en su página web oficial cuál es su misión: “brindar inspiración e innovación para cada atleta en el mundo”. Y cuando hablan de atleta se refieren a cualquier persona que tenga un cuerpo, por lo que es una marca dirigida a un público muy amplio.

  • Apple: sin duda una de las marcas con más éxito del mundo ha necesitado contar con una misión bien definida para así desarrollar esa imagen de marca tan potente con la que cuenta. La misión que se fijó la compañía fue la de ofrecer la mejor experiencia de informática personal a estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores de todo el mundo a través de sus innovadoras soluciones de hardware, software e internet.

Qué es la visión de una empresa

Es el siguiente paso que tenemos que definir tras la misión. Una vez sepamos qué nos hemos propuesto para nuestra empresa, tocará saber cuál es la visión que vamos a elegir. La visión viene a ser lo que queremos conseguir con la compañía, el sueño que tenemos, las aspiraciones y el futuro. La idea práctica es intentar encontrar las estrategias y acciones para obtener nuestro objetivo y conseguir que la empresa crezca.

En este caso es esencial que te marques objetivos a corto, medio y largo plazo para así ir tachando y continuando con nuevas metas. Dentro de estos puntos también debes tener en cuenta la imagen que quieres dar como compañía, lo que se quiere transmitir al público y lo que nos gustaría que pensarán de nosotros. Vamos a volver a coger como ejemplo las marcas populares que hemos visto anteriormente con la misión para conocer ahora cuál es la visión que trabajan.

Cómo definir la visión de una empresa

Si queremos definir tal cual lo que es la visión de una empresa podríamos optar por: aquellos objetivos que nos marcamos (sobre todo a largo plazo) y que expresan los valores de la compañía y de sus trabajadores. La visión es el hacia donde vamos y debe ser un concepto amplio que abarque todos los departamentos.

Ejemplos de la visión de una empresa

  • Coca-Cola: la visión de la marca de refrescos es el marco del plan de trabajo y describe sencillamente qué es lo que se necesita para conseguir el punto máximo de sostenibilidad, calidad y crecimiento. Pero además, estos objetivos los dividen según distintos ámbitos. Para las personas la visión es ser un buen lugar de trabajo donde se sientan inspiradas. En cuanto a las bebidas quieren ofrecer una variada carteras de productos de alta calidad y que cumplan con los deseos de los consumidores. Y respecto al planeta, la visión es ser un ciudadano responsable que marque la diferencia para ayudar a desarrollar comunidades más sostenibles que las que tenemos hoy en día.

  • Nike: la visión de la marca deportiva consiste simplemente en ser la compañía número uno en su ámbito. La forma en la que comercializa esta compañía en sí su visión, su forma de actuar.

  • Apple: la compañía define que su visión es ser considerados una opción viable gracias a sus soluciones y servicios basados en la innovación, la tecnología y el servicio, sin olvidar la creatividad de sus productos. Distinguirse de la competencia es uno de los objetivos por los que han luchado siempre.

Qué son los valores de una empresa

Los valores de una empresa se refieren a la cultura de la misma, sus principios éticos, lo que permite crear la manera en la que se van a comportar. Estos valores son los que definen la personalidad de la compañía, por lo que hay que tener muy claro qué y cómo queremos ser. Los expertos dicen que lo ideal es tener en torno a 6 valores definidos así que vamos a lanzarte algunas preguntas que te harán plantearte cuáles pueden ser los valores de tu empresa:

  • ¿Cuáles son los adjetivos que definen a tu empresa?
  • ¿En qué crees?
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor?
  • ¿Cómo quieres contribuir a la sociedad con tu compañía?
  • ¿Cuáles son tus principios éticos?

De estas cuestiones puedes empezar a formar los valores de tu empresa. Haz que sean creíbles y que estén relacionados con quién eres.

Cómo definir los valores de una empresa

Los valores de una empresa es definir quiénes somos. Establecer lo que nos describe y lo que os define. Necesitamos que esos valores sean expresados con sinceridad y, como hemos comentado antes, que sean creíbles.

Ejemplos de los valores de una empresa

Volvemos a tomar como ejemplo a estas marcas tan conocidas que estamos analizando para ver cuáles son sus valores.

Coca-Cola: la empresa de bebidas destaca una guía de acciones y comportamientos de su marca en el mundo y lo dividen en 6 puntos:

  • Liderazgo
  • Calidad
  • Diversidad
  • Pasión
  • Integridad
  • Colaboración

Con estos valores desarrollan su actividad, su estrategia de marketing y su imagen de marca entre otras cosas. Son la base junto a la visión y la misión para continuar creando el resto del camino como empresa.

Nike: como te hemos comentado anteriormente, lo ideal para fijar los valores de tu empresa es fijar en torno a 6 o 7 items, no más para que pueda hacerse realidad. Estos son los que la marca deportiva tiene definidos:

  • Honestidad
  • Fidelidad
  • Lealtad
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Igualdad
  • Justicia

¿Ves relación de la marca Nike con estos valores?

Apple

La compañía Apple desarrolló sus valores en los años 80 y aunque han seguido una misma línea de trabajo y de imagen, algunos términos han ido madurando de una forma u otra. Pero estos son los principales valores con los que Apple ha querido relacionarse:

  • Empatía con sus clientes y usuarios
  • Innovación
  • Contribución social positiva
  • Espíritu de equipo
  • Calidad

Es probable que alguno de estos valores hayan ido cambiando, ¿añadirías alguno más a la lista?

Diferencias entre misión, visión y valores

Has podido comprobar gracias a las definiciones y a los ejemplos que estos tres conceptos son muy similares pero no se refieren exactamente a lo mismo. Para ver de una forma clara la diferencia podríamos formular una serie de preguntas para encontrar la definición. La misión puede ser el por qué, para quién trabajamos, la pregunta para responder a a visión sería hacia dónde, qué quiero conseguir y la que nos haríamos para conocer los valores de nuestra empresa sería el cómo. De esta manera sencilla, a la vez que resolvemos las diferencias de cada una, las preguntas nos ayudan a descubrir lo que queremos para nuestra empresa.

¿Crees que sabes definir a partir de ahora la misión, la visión y los valores de tu compañía?