Lee esto antes de usar un email de no-reply

🕒 8 min.

Seguro que muchas veces, al recibir ciertos mensajes como confirmaciones de pedidos, confirmaciones de suscripción, notificaciones etc. te ha llegado un email a tu bandeja de entrada con la dirección de no-reply. 

¿Qué es esa dirección? ¿Por qué las empresas las utilizan en vez de una dirección propia?

Vamos a verlo.

¿Qué es una dirección de correo electrónico no-reply?

Estas direcciones son usadas en los correos electrónicos que no se supervisan y que impiden que los destinatarios puedan responderlos. Si te fijas en el contenido del email, verás que al final aparece un mensaje parecido a este:

Mensaje aclaratorio de no poder responder al correo

Es cierto que este tipo de emails, la gran mayoría de veces, no tienen un contenido que incite a una respuesta, pero en email marketing la confianza mutua entre cliente y marca (destinatario y remitente) es clave para la fidelización. 

Lo que conseguimos con estas direcciones es dar a entender lo siguiente:

“Quiero que leas este email y conviertas, pero no quiero saber lo que piensas”

Considerando que los usuarios de email en todo el mundo es de más de 3 mil millones (de acuerdo con Statista), lo mejor que podemos hacer es llegar a cuantas más y de la mejor manera posible, ¿no crees?

Por qué es perjudicial usar un email noreply

Hay varias razones por las que se aconseja no utilizar este tipo de direcciones de email:

Se lo pondrás difícil a tus clientes

Como cliente, lo que esperas es que la marca a la que estás comprando productos te lo ponga fácil. Y cuando utilizan un no-reply, esto no pasa. Lo único que consiguen es obligar a los destinatarios a buscar la información de sus preguntas por su cuenta y esto no da muy buena imagen. Por lo que, por mucho que las empresas ahorren tiempo usando esta dirección, les está costando muy caro.

Desfavorece tu estrategia de marketing

Lo único que consiguen estas direcciones es disminuir la confianza por parte del cliente, lo que conlleva una caída en la interacción de este. Además, el objetivo del email marketing es construir y mejorar las relaciones con nuestros clientes, y si no les damos la opción de comunicarse con nosotros, esto también caerá en picado.

Y, lo peor que puede pasar en email marketing, caer en la carpeta de spam por dañar la capacidad de entrega de tus correos solo por utilizar este tipo de remitente.

No permiten que tu lista esté al día

Si un cliente cambia de email o de empresa y quiere seguir recibiendo tus correos electrónicos, responderá a tu email para comunicarte sus nuevos datos. Si usas una dirección de correo no atendida, no podrá hacerlo y tú perderás la oportunidad de tener tu lista de contactos actualizada

Pueden acabar en la carpeta de SPAM

Existen filtros anti-spam que pueden configurarse de forma tal que al recibir email de remitente no-reply estos sean enviados automáticamente a los correos no deseados. Por lo tanto no solo tu capacidad de entrega se verá disminuida sino que tus posibilidades de tener una buen porcentaje de conversión será muy bajo. Muchas empresas empiezan a tener la necesidad de certificar sus correos electrónicos con el fin de garantizar que los usuarios los reciben correctamente.

Te aconsejamos seguir este paso para que tu empresa cuente con una buena reputación, ya que la certificación te permitirá una mejor calidad del email y te garantizará la entrega, sin que el destinatario lo considere como un email negativo.

Es una buena manera de aumentar la efectividad de tus campañas de email marketing y de reducir una mala reputación y la posibilidad de acabar en la carpeta de SPAM.

Implicaciones legales del email no reply

Si las anterirores no te han parecido razones suficientes, debes tener en cuenta que el envío de un correo emitido por un email no reply tiene ciertas restricciones ante la ley (al menos, en España):

Según el Real Decreto de Ley 13/2013, disponible en este enlace del Boletín Oficial del Estado (pág. 72), dictamina lo siguiente:

«Cuando las comunicaciones hubieran sido remitidas por correo electrónico, dicho medio deberá consistir necesariamente en la inclusión de una dirección electrónica válida donde pueda ejercitarse este derecho, quedando prohibido el envío de comunicaciones que no incluyan dicha dirección.»

Pero entonces ¿por qué las empresas siguen utilizándolo?

A pesar de no recomendar el uso de esta dirección, muchas marcas la siguen utilizando por un simple motivo: no dan abasto para atender todas las consultas de sus clientes a través del email.

Pero como ya hemos hablado en otros post, el objetivo del email marketing es generar una confianza entre la marca y sus clientes, permitiendo a estos tener un feedback e interactuar con los mensajes que reciben. 

Vamos a ver unos ejemplos

Correo no-reply de Cabify

Este email de Cabify fue un recordatorio de sus servicios tras los meses de estado de alarma. Se trataba de un email simplemente informativo en el que comunicaban que los usuarios podían volver a utilizar sus coches con total normalidad. No requería una respuesta por parte del destinatario. 

Ejemplo correo no-reply de H&M

Este de H&M fue una confirmación de compra, en el cual hacían un resumen de los productos adquiridos. En este tipo de casos, puede que haya habido un error a la hora de adquirir uno de los productos (por ejemplo, nos hemos podido haber confundido con la talla) y el hecho de que sea un email que no puede contestarse, puede crear frustración por parte del cliente.

Correo no-reply de Linkedin

Al igual que el de Cabify, Linkedin suele enviar email simplemente informativos, como sugerencias de contactos o las últimas actualizaciones de personas de tu red. Pero en caso de querer contactar con el equipo de Linkedin, estos emails no nos servirán de mucho.

No-reply de Pisos.com

Si alguna vez has buscado piso seguro que has recibido emails con sugerencias de viviendas de acuerdo con tus preferencias. Todos tienen enlaces a la página donde puedes ver fotos y características de este. Pero, ¿qué pasa si tienes alguna duda sobre el contenido del propio email? Pues que por mucho que lo respondas, tu mensaje no llegará a ninguna parte. 

Como ves, podemos recibir correos no-reply de muchísimas marcas, pero como hemos dicho antes, estas no ganan nada bueno al hacerlo, de hecho lo más probable con este tipo de correos electrónicos es que acaben en la carpeta de spam.

Alternativas para reemplazar los “noreply“

Por mucho que suponga un esfuerzo de tiempo, tienes que dar la oportunidad a tus clientes de responder a tus emails. Hay muchas formas de gestionar estos correos:

Que la dirección sea cercana y amigable

Los emails personalizados generan confianza a los que los reciben, por lo que te recomendamos que elijas una dirección más descriptiva o personal, por ejemplo carlos@nombredetuempresa.com o alertas@nombredelaempresa.com. Esto te permitirá pasas con más probabilidades los filtros anti-spam. 

Ofrece un espacio para resolver las dudas

Los emails que envíes deberían tener un apartado donde el usuario pueda clicar y comunicarse con la empresa. Te recomendamos que utilices un CTA visible para que tus clientes lo encuentren con más facilidad y no se frustren, y un enlace a tu página de preguntas frecuentes (FAQ), con el fin de responder a las dudas más comunes de los usuarios. 

Cuenta con una dirección para recibir las respuestas a tus mensajes comerciales

Te aconsejamos que configures una dirección específica para recibir las respuestas o dudas a tus correos. Muchas empresas utilizan una dirección como soporte@nombredelaempresa.com.

Resumiendo, mejor que no utilices una dirección como esta en tus comunicaciones comerciales para que tus clientes no se sientan spameados. En lugar de ello, sigue las alternativas que te hemos comentado para que la comunicación sea fluida y, en caso de que algún suscriptor tenga dudas, no sea una traba contactar con tu empresa.

Desventajas de enviar emails de no-reply

Deja un comentario