We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

6 Ideas para atraer clientes a tu bar

¿Cuáles son los ingredientes de un bar de éxito?

Podemos considerar que un bar tiene éxito cuando el boca a boca de sus clientes (físico o digital) tiene ya su propia inercia, y es capaz no solo de atraer clientes, sino también de hacer que repitan o le recomienden. Pero el verdadero factor que determina el triunfo de un bar y su continuidad, es la gestión eficiente de sus recursos, cubriendo costes y generando beneficios, gracias a un flujo continuo de clientes.

Para ello tiene que trabajar dos aspectos: por un lado, la afluencia, y por otro, el aumento del ticket medio de consumo.

Son tres los requisitos mínimos que ha de cumplir este tipo de negocio: ofrecer productos o servicios de calidad, una excelente atención al cliente y un ambiente agradable en el que el visitante se sienta a gusto.

Solo si tenemos una buena base podremos empezar a construir una estrategia efectiva:

 Objetivo 1: Notoriedad

El punto de partida es darse a conocer. Para un bar, la localización es muy importante, sin embargo, no tiene por qué ser un factor decisivo.

Obviamente un local de copas en una zona concurrida tiene muchas más posibilidades de captar clientes que otro que esté alejado. Sin embargo, no tiene que ser una barrera, pues una localización atípica puede ser un factor de diferenciación jugando con la exclusividad o "clandestinidad" del local.

Existen muchas técnicas para dar a conocer un pub, café, club

EVENTOS

Un concierto, una actuación, invitación de un personaje famoso, fiestas temáticas…

Estas acciones son efectivas porque bien organizadas generan mucho ruido. No obstante, el objetivo no es hacer ruido un día, si no dar a conocer el local, y que vuelvan. Otro inconveniente que tiene este tipo de acción es el coste, pero no te preocupes si esto no está a tu alcance. Existen otras técnicas más económicas y no por ello menos eficaces.

MARKETING DE PROXIMIDAD

  • En los bares y el sector de la restauración, el marketing de proximidad juega un importante papel: los clásicos flyers que se reparten en las calles, códigos QR, Wi-Fi, nuevas tecnologías como beacons o NFC, y por supuesto la geolocalización…

  • No hay que olvidar el papel principal que tiene hoy en día el móvil como punto de contacto directo e inmediato con los clientes.

  • Cuida también tu presencia en directorios y páginas web de referencia.

  • Crea alianzas con otros locales o negocios de la zona. Si tienes un bar de copas, puedes asociarte con un restaurante cercano, para que acudan a tu local después de la comida o cena, mediante algún tipo de ventaja o promoción.

  • Existen campañas que activan el comercio local, como son organizar rutas gastronómicas, de tapas, de vino, etc.

“chica

Objetivo 2: Afluencia

El síndrome del sitio vacío es un problema al que se enfrentan muchos bares. Las personas funcionamos por imitación y solemos entrar en locales donde ya haya gente, como si esto fuera una especie de recomendación indirecta.

PROMOCIONES

  • Haz una selección de tu target más activo, el que mejor vaya a responder a tus acciones. Realiza promociones o invitaciones atractivas para romper la barrera del sitio vacío.

  • Puedes realizar promociones como ofertas 2x1, happy hour, o bien ofrecer servicios especiales como Wi-Fi, pantallas grandes o emisión de eventos deportivos o canales exclusivos.

Aquí la atención al cliente desempeña un papel esencial.

  • Da la bienvenida, y muestra buena disposición y adelántate siempre que puedas a las necesidades del cliente.

  • Asegúrate de que el cliente esté cómodo y que percibe que estás dando lo mejor de ti.

Objetivo 3: Que repita o si no repite, que recomiende

Si un bar no tiene clientes habituales o que lo recomienden está abocado al fracaso.

RECOMENDACIONES

  • Hay locales que tienen una alta rotación de clientes (vacaciones, ocasiones especiales…) y no siempre existe la posibilidad de repetir. Sin embargo, esto no es incompatible con que te recomienden.

  • Procura que tus visitantes dejen constancia de su experiencia, en las redes sociales o en sitios webs de referencia como Tripadvisor

FIDELIZACIÓN

  • Si tu local te permite tener clientes habituales, cuídalos .

Tarjetas de fidelización, promociones especiales, invitaciones y descuentos…

  • Utiliza a tus clientes para que te ayuden a captar nuevos: trae a un amigo, acompañante gratis…

SMS MARKETING

En muchas de estas ideas el Marketing por SMS puede aportar su granito de arena:

  • Llena tu local en sus horas más bajas: una buena segmentación de tus clientes y programar el envío de tus campañas te permitirá optimizar tus campañas. Envía un SMS a tus clientes un par de horas antes de la hora de comer con un sugerente menú, o cuéntale qué le has preparado para cuando salga del trabajo.

  • Capta y fideliza a tus clientes con una comunicación personalizada y directa, adaptada a sus gustos e intereses.

  • Envía promociones y descuentos en tiempo real, ya que en la restauración el tiempo es clave.

  • Recoge la opinión de tus clientes y genera recomendaciones. Con el SMS estás a un clic de que tus clientes te recomienden.

Y recuerda que la mejor publicidad de una marca es la de un cliente satisfecho.