We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

El SMS Marketing en el eCommerce

Desde el año pasado, el número de teléfonos móviles ha superado por primera vez el número de personas en el mundo: hay más de 7.300 millones de teléfonos frente a 7.200 millones de personas.

Los dispositivos móviles ya forman parte de la cotidianidad de nuestras vidas. No vemos sólo la televisión, seguimos y comentamos programas y noticias por Twitter; tenemos un reportaje fotográfico de nuestro día a día en Instagram; compartimos la música que nos gusta con nuestros amigos en Spotify… y así un sinfín de actividades en las que el móvil es, sin duda, el protagonista. Sin darnos cuenta, nuestros hábitos se están modificando, adaptándose a las nuevas tecnologías. Y en lo que se refiere al consumo no podría ser menos.

Según un estudio del Observatorio del e-Commerce más del 80% de los comercios online son optimistas y esperan continuar con la tendencia creciente que vienen experimentando estos últimos años. Aún así, todavía existe cierto margen de mejora, puesto que entre los usuarios de Internet, hay un 44% que nunca ha realizado compras online, lo cual se traduce en que unos 12 millones de internautas realizan compras por internet, mientras que todavía 15 millones de usuarios se siguen resistiendo y sólo compran offline.

movil y ordenador

Está claro que el comercio online tiene aún un largo recorrido y más aún si hablamos de compras online a través de dispositivos móviles, cuya previsión de crecimiento para este año es del 48%. El móvil se convertirá en una herramienta esencial en las estrategias de marketing de los próximos cinco años, y el Marketing por SMS será el complemento fundamental para llevarlas a cabo con éxito.

Una de las grandes ventajas del e-Commerce es que los clientes pueden visitarte cómo, cuándo y desde dónde quieran. Sin embargo el entorno es altamente competitivo, ya que el usuario maneja gran cantidad de información, busca, compara… Es ahí donde el SMS se convierte en el puente de unión del consumidor con el comercio, pues permite atraer al usuario a la web o e-Commerce de forma directa e instantánea, ofreciendo contenido de valor, ofertas, descuentos o servicios extras, que mejorarán notablemente la experiencia del cliente y también los resultados del negocio.

El envío de SMS masivos en España nos permite suplir algunas de las carencias que se perciben en el comercio online, como la calidad en el servicio, la confianza y la fiabilidad.

Debidamente utilizado, el SMS Marketing acompañará al cliente durante el proceso de compra, aportándole seguridad y tranquilidad: antes, durante y después. La mejor forma de verlo en toda su amplitud, es a través de un caso concreto:

Un señor estaba interesado en un producto de una web, hasta tal punto que lo añade a su cesta de la compra. Por razones que se desconocen, finalmente abandona el proceso de compra. Esto puede parecer el final de una corta historia, pero no, es el principio.

A este cliente se le envía un SMS personalizado con un enlace a la oferta del producto que le interesaba. Sorprendido y agradecido, se decide a comprar el artículo. Quizás sólo necesitaba un empujón. Para su tranquilidad, recibe un SMS con un código de seguridad antes de finalizar la transacción, y finalmente la confirmación de que la operación ha finalizado con éxito.

¿Es el final?

No, porque este cliente recibirá un SMS personalizado con un link donde puede conocer el estado de su envío, o bien directamente comunicárselo en un mensaje de texto.

Satisfecho, recibe su paquete a tiempo y tal como se le había informado. Al mismo tiempo que unos días después, recibe un SMS preguntando si el producto ha sido de su agrado y ofreciendo el servicio postventa.

Recibiendo un sms

Con todas estas acciones decimos adiós a la frialdad, desconfianza y ausencia de trato personal, que inicialmente pueden percibirse del comercio electrónico. El comprador, en todo momento, se ha sentido respaldado por la cercanía de empresa, que ha conectado con él de una forma sencilla, de bajo coste y altamente efectiva.

Y esto es tan sólo un ejemplo. Desde la gestión de reservas a recordatorios de citas, sorteos, encuestas… son múltiples las posibilidades que el SMS Marketing puede ofrecerte para llegar a tu cliente de forma rápida y directa, pues es un canal que está en manos de todo el mundo, tengan conexión a la red o no. Ahora está en las tuyas comenzar.