We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

El Marketing por SMS: un valor seguro para las fintech

Un reciente estudio realizado por Telefónica confirma que el A2P SMS continúa creciendo y consolidando su posición y contribución al mundo empresarial.

Las ventajas y beneficios del envío de SMS masivos no han pasado desapercibidas para las empresas fintech, cuya naturaleza disruptiva, tecnológica y "mobile" encaja a la perfección con el carácter innovador, eficiente y cercano del Marketing SMS.

La tecnología, el cambio de hábitos en los consumidores, la pérdida de confianza en la banca tradicional, así como ciertas lagunas legislativas, han provocado la irrupción en el panorama financiero de las compañías fintech, haciendo tambalear la bases de un sistema ya debilitado, desacreditado y con una imperante necesidad de renovación.

Las compañías fintech nacen de la fusión de la tecnología con las finanzas. Los avances en tecnología se enfocan a cubrir un amplio y variado abanico de necesidades financieras (desde los préstamos personales a medios de cobros y pagos) dejando de ser patrimonio exclusivo de la antigua banca.

“fintech”

Junto a los productos tradicionales, surgen nuevos productos y servicios que satisfacen las necesidades de nichos de mercado o segmentos muy específicos, lo cual concuerda a la perfección, con la necesidad de segmentación del text marketing para aportar valor a los usuarios y ofrecerles la mejor de las experiencias.

Adiós al papel, a los intermediarios y a las fronteras. Hola a un entorno digital, que paradójicamente acerca más que nunca a las marcas y a sus clientes.

Son cientos las startups que a través de sus plataformas tecnológicas ofrecen productos y servicios a un consumidor receptivo que no quiere malgastar su tiempo y dinero.

La banca tradicional no puede quedarse impasible y busca alianzas con algunas de estas plataformas, con el objetivo de recuperar la confianza perdida, mejorar su servicio, aportar valor y reducir costes.

Así pues, ya sean startups o bancos aliados, se está incorporando la plataforma SMS gateway como parte de la estrategia de comunicación con los clientes. Si el usuario es mobile, el punto de contacto también ha de serlo.

La base de las tecnofinanzas es la tecnología, por lo que estas empresas podrán aprovechar sin lugar a dudas, todo el potencial del envío masivo de mensajes, integrando la API en la aplicación, web o software de la empresa.

Algunas de las aplicaciones más comunes del SMS en el entorno Fintech son:

  • Prevención del fraude y seguridad, con el sistema de doble verificación ( doble opt-in).

  • Confirmación definitiva de ciertas transacciones con un pin de un solo uso.

  • Bienvenida a los nuevos usuarios, informándoles de las diferentes formas de contacto.

  • Reactivación de clientes que llevan tiempo sin operar.

  • Venta cruzada de productos financieros.

  • Comunicación personalizada del estado de una operación. Por ejemplo, la aprobación/denegación de un préstamo.

  • Recordatorios de pago.

  • Alertas de movimientos excepcionales en cuentas y tarjetas.

En un modelo de negocio tan revolucionario e innovador, surgirán constantemente nuevas aplicaciones y servicios financieros, en los que el envío de SMS tendrá cabida, siempre que se necesite una comunicación, directa, inmediata, cercana y segura con los clientes.