We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

El futuro del SMS

Este año el SMS cumple 25 años y hace más de diez que muchos predijeron su desaparición. Obviamente, se equivocaron, porque sin lugar a dudas, el SMS tiene aún mucho que ofrecer.

El origen de los mensajes de texto se remonta a 1992, año en el que se envió el primer mensaje de texto, que decía: Feliz Navidad. Su nacimiento está lleno de anécdotas y curiosidadesque dieron como resultado el SMS que conocemos hoy en día y que con su sencillez de uso inspiró a redes tan importantes como Twitter.

El primer reto de los mensajes cortos llegó al cumplir la primera década. Internet y los nuevos sistemas de mensajería instantánea revolucionaron la comunicación entre los usuarios y pocos apostaban por la continuidad del SMS.

Sin embargo, el envío de mensajes masivos tenía sus propios planes: el mercado A2P (Application to Person), aplicaciones que usan los SMS para estar en contacto con los usuarios.

El Marketing por SMS se presenta entonces como una herramienta muy eficaz para comunicarse con los clientes. Si a esto añadimos su bajo coste y la revolución móvil de los últimos años, el text marketing tiene todo lo necesario para convertirse en una herramienta imprescindible para las marcas.

aniversario sms

Síntomas de que el SMS tiene aún mucho que decir

Las grandes marcas

Existen muchas grandes marcas implementando estrategias de marketing móvil. Sus funcionalidades son múltiples: desde la confirmación de compra, información del estado del pedido, al envío de contenido de valor, de descuentos y promociones, refuerzo en la seguridad transaccional…

Su alta tasa de lectura (98 %), su inmediatez y amplio alcance, y la posibilidad de incorporar una short URL, son solo algunos de los atractivos de esta estrategia mobile. Cualidades que ya no pasan inadvertidas. De hecho, se prevé una tasa de crecimiento del mercado A2P del 5,70 % hasta el 2022.

Y si hablamos de grandes marcas, no podemos dejar pasar los movimientos de dos de las empresas más importantes del mundo: Facebook y Google, como visionarios de lo que aún está por venir para el SMS Gateway.

Facebook

Ya hará un año que Facebook decidió incluir el SMS en sus servicios de Facebook Messenger, de forma que los usuarios pudieran leer tanto los mensajes nativos de su aplicación, como los mensajes de texto del teléfono.

Facebook siempre busca nuevas formas de llegar a su comunidad, por lo que centrando su atención en el SMS, deja patente todo el potencial que este ofrece.

Google

Otro de los grandes que tiene puesto su punto de mira en los mensajes de texto es Google y sus RCS (Rich Communication Services o Servicios de Comunicación Enriquecida).

El RCS es la evolución y revolución del SMS. Se trata de un protocolo que permite implantar funciones de apps de mensajería en los SMS de siempre. Imagina tener la funcionalidad de Whatsapp sin necesidad de tener internet. Pues ya queda poco para que ocurra. Pero no solo cubrirá las funcionalidades básicas de la mensajería instantánea, sino que también se pretende que los RCS sean el canal por el que las empresas se comuniquen con sus clientes, ofreciendo contenido enriquecido y seguro.

Con el respaldo de las operadoras más importantes a nivel internacional, está previsto el lanzamiento del RCS en teléfonos Android para después del verano, comenzando así, una nueva andadura. Todo un regalo que el SMS nos hace por su veinticinco aniversario.