El engagement del SMS Marketing


Publicado el: 16 de febrero de 2017
  • Consejos

¿Qué ocurre una vez que el cliente compra? ¿Acaba ahí la relación con él?

Nada más lejos de la realidad. De hecho, es el comienzo de lo que puede ser una fructífera relación.

Dentro del ciclo de vida del cliente, hemos superado las fases de atracción y captación. Ahora, nuestro objetivo es que repita la compra, que se quede con nosotros y no acuda a la competencia.

Conseguir un nuevo cliente cuesta cinco veces más que mantener uno actual, y además, si está satisfecho comunica su satisfacción a cinco personas, frente a un insatisfecho, que lo transmite a 12.

El engagement como estrategia de ventas

No hay duda, por tanto, de la importancia de una óptima gestión de la cartera de clientes, ya que los recursos para mantener a un cliente es menor, pero el resultado que se obtiene es superior.

Según un estudio de Oxatis, las personas que realizan una segunda compra gasta tres veces más que el nuevo, y hasta cinco veces más si se repite una tercera.

La fidelización multiplica los resultados: el importe medio de compra y su implicación con la marca es superior cuanto mayor es su engagement.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que un cliente fiel es un cliente satisfecho, pero no a la inversa; por lo que cualquier estrategia de fidelización ha de nacer de la satisfacción del cliente.

chica sonriendo detrás de una hoja

Puede que te hayan comprado y que estén satisfechos, pero esto no garantiza su fidelización. En su próxima compra, puede decidirse por la competencia, ya que son muchos los factores que influyen en el proceso.

Hoy en día el consumidor recibe más de 3.000 impactos publicitarios al día, se mueve en distintos canales, en un entorno "infoxicado".

¿Qué es lo que puede motivarle para que se decante por ti?

Tu capacidad para situarle en el centro de tu estrategia.

El consumidor actual no compra productos, compra experiencias; quiere contenido de valor, sentirse único, que le hablen, pero también, que le escuchen. Demanda una comunicación personalizada, cercana y directa que le aporte valor. Y en este sentido, el Text Marketing se perfila como la herramienta idónea para dar respuesta a sus necesidades.

Existen distintos tipos de SMS que nos ayudarán a acercarnos a nuestro cliente y a trabajar su vinculación.

Podemos simplificar las funciones de los SMS en dos: informar, aportando valor; y promover, activando de alguna manera al usuario. Son dos funciones básicas, pero esenciales, pues en todo momento tenemos al cliente en el centro de nuestra empresa.

El engagement a través del mensaje de texto masivo

Las campañas de mensajes de texto son especialmente interesantes para el proceso de fidelización del cliente, ya que constituyen un punto de contacto cercano y directo.

El SMS es una forma sencilla, pero eficaz, de trabajar el engagement de nuestros clientes.

1# Los envios de sms masivos te ayudarán a optimizar programas de fidelización, a activar campañas mediante el envío de ofertas personalizadas, regalos, descuentos especiales, etc.; a difundir acciones procedentes de otros canales (web, e-commerce, blog…)

2# Podrás potenciar y gestionar la venta cruzada. Conoces a tu cliente, sabes lo que tiene y lo que le interesa. Es una información muy valiosa que puedes aprovechar.

3# Tendrás la capacidad para despertar usuarios inactivos o gestionar el abandono del carrito de la compra. "Los SMS recordatorios" son muy eficaces en estas situaciones.

Es necesario que la empresa sea proactiva en estos periodos de inactividad. Se trata, al fin y al cabo de que el cliente perciba que realmente te importa. Puede que compre o no, pero lo que es seguro es que este tipo de gestos, el consumidor, lo valora muy positivamente.

El Marketing por SMS puede acompañar al usuario en diferentes etapas de su ciclo de vida, aunque es especialmente interesante en el periodo de fidelización, pues los beneficios de tener un cliente satisfecho y fiel repercute de manera directa en los resultados de la empresa.


No esperes mas y empieza con nosotros