We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

El marketing de proximidad es una estrategia de alto impacto que conecta a marcas y consumidores en tiempo real y lo que es aún mejor, en el lugar adecuado.

Tiene la capacidad de convertir a un transeúnte en un cliente potencial por lo que es especialmente interesante para campañas de street marketing, de duración limitada, ofertas o descuentos puntuales y también, para lugares muy transitados.

Hay tres conceptos inherentes a la naturaleza del marketing de cercanía: localización, movilidad y acción.

Los nuevos hábitos de consumo han convertido a los consumidores en "usuarios móviles", por lo que la movilidad es una condición ineludible para las marcas. Pero si a ello unimos que el cliente se encuentra en el lugar idóneo, cerca de nuestra tienda, solo queda invitarle a que nos visite. Una buena comunicación directa, inmediata, atractiva y en el lugar preciso, es altamente efectiva.

BENEFICIOS DEL MARKETING DE PROXIMIDAD

Es una estrategia que tiene ventajas tanto para las marcas como para los clientes.

Para las marcas

• Permite una comunicación directa y en tiempo real con sus clientes potenciales.

• El contexto para la comunicación es muy favorable por la cercanía al punto de contacto.

• Una acción de marketing en tiempo real permite mejorar la experiencia de usuario.

• Facilita en envío de promociones e invitaciones adaptadas a las circunstancias del momento.

• Ayuda a conocer mejor al cliente: sus hábitos, costumbres, intereses…

Saber lo que le interesa, por dónde se mueve, permite a adaptar y personalizar la oferta, lo que genera una mayor confianza y acercamiento hacia la marca.

• Incita a la participación.

Para los clientes

• Se benefician de descuentos y promociones inmediatas.

• Tienen facilidad para encontrar lo que buscan.

• Reciben un mejor servicio.

• Mejora su experiencia con las marcas.

sms en móvil

TIPOS DE MARKETING DE PROXIMIDAD

Folletos

Es por excelencia el marketing de proximidad de siempre y aún perdura en nuestros días. Se reparten folletos y el encargado de hacerlo es el responsable directo de segmentar a los clientes en función de la oferta que tiene entre sus manos. No es lo mismo un producto para hombres que para mujeres, para adultos o para niños… Normalmente, se acompañan de una promoción o descuento para dar el empuje definitivo. Si estás en el lugar adecuado, en el momento perfecto y tienes además un incentivo atractivo, las probabilidades de decir "sí", se multiplican.

Códigos QR

Es una especie de código de barras que se lee con un dispositivo móvil, siendo en realidad un enlace a una web, promoción, punto de información… Tiene su origen en Japón y es una evolución del código de barras utilizados en los almacenes. Una idea que con la irrupción del móvil se ha adaptado para facilitar a los clientes el acceso a más información sobre la marca, el producto o servicio.

Wifi gratis

Estamos en las zonas más altas de la Pirámide de Maslow, y tener conexión a internet se ha convertido en una necesidad social. Una situación que las empresas han de aprovechar por todo lo que ello supone: mejor servicio al cliente, contacto cercano, acceso a información privilegiada (siempre respetando la LOPD)…

Ofrecer Wifi gratis nos permite enviar mensajes a nuestro cliente mientras está conectado a ella. Con algoritmos de posicionamiento podremos saber en qué pasillo o zona del comercio está y realizar una acción en función de ello. Las posibilidades de actuación son múltiples.

NFC (Near Field Communication)

Inicialmente eran códigos de radiofrecuencia que se usaban en los almacenes para tener localizados todos los artículos.

Su radio de detección no sobrepasa los 20 cm por lo que para que funcione es necesario que el cliente acerque su dispositivo al aparato receptor.

Este tipo de tecnología ha facilitado que el pago con el teléfono móvil sea ya una realidad, cada vez con más adeptos. Los NFC aún tienen mucho camino por recorrer.

Beacons

El beacon es un pequeño mecanismo que emite señales de onda corta con tecnología Bluetooth y permite enviar mensajes y avisos personalizados a los teléfonos de los clientes con un radio de actuación de hasta 50 metros, sin necesidad de una sincronización de los aparatos. El único requisito es que el usuario receptor tenga instalada una aplicación que rastree este tipo de señal.

Desde mensajes de bienvenida, ofertas personalizadas, cupones… El beacon ofrece todo un abanico de posibilidades para mejorar la experiencia de compra, incentivar la venta cruzada o el up selling. Además toda la información que maneja es especialmente interesante de cara a plantear estrategias de CRM, pues nos aporta un conocimiento profundo de los hábitos e intereses del cliente.

Geolocalización

Es una estrategia que tiene como base la situación geográfica de los clientes. La geolocalización permite conocer la situación aproximada del cliente gracias a su dispositivo móvil. Lo más habitual es que sean los propios usuarios los que notifiquen su presencia en el lugar, algo que resulta muy atractivo para algunas redes sociales como Foursquare o Google Places.

Las empresas por su parte han de estar preparadas para interactuar con estos clientes potenciales de forma efectiva, adaptándose al contexto.

SMS Marketing

La incluimos también como estrategia de marketing de proximidad por dos razones: porque permite realizar una segmentación por zona y porque facilita las comunicaciones a tiempo real.

Pero además el envío de SMS masivos ofrece otras ventajas pues los usuarios no necesitan tener activada la localización, ni una aplicación, ni conexión a internet para estar en contacto con la marca.

El consumidor actual exige una atención personalizada, adaptada a sus intereses en el momento y lugar que él decida. Gracias al marketing de proximidad las marcas tendrán una herramienta muy eficaz para captar y fidelizar clientes.