We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

Diccionario de Marketing por SMS

Este diccionario es una recopilación de las principales definiciones y conceptos del Marketing por SMS.

Si la plataforma SMS Gateway ya es de por sí sencilla, con este diccionario lo será aún más.

DICCIONARIO DE SMS MARKETING

sms diccionario

A

A2P (APPLICATION TO PERSON)

A2P (aplicación a persona) es un tipo de SMS que se envía desde una aplicación a un suscriptor o viceversa.

API (APPLICATION PROGRAMMING INTERFACE)

Una API es un conjunto de reglas (código y especificaciones) que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas. Pueden servir para comunicarse con el sistema operativo, bases de datos, protocolos de comunicaciones, redes sociales y plataformas online… permite aprovechar las funciones existentes de otros software, reutilizando el código.

AUDIENCIA

Número de personas destinatarias de un mensaje enviado a través de un medio de comunicación.

B

B2B- BUSINESS TO BUSINESS

Acrónimo que define a aquellos modelos de negocio en el que las transacciones se realizan entre dos empresas. Es el negocio entre empresas.

B2C- BUSINESS TO CUSTOMER

Acrónimo que define un modelo de negocio entre empresa y consumidor final. Es la relación comercial de empresa a cliente.

BAJA

Opción necesaria a incluir en los SMS. El envío de SMS masivos es una estrategia de comunicación efectiva porque cuenta con el consentimiento del usuario. Si en algún momento este no quisiera continuar, le facilitaremos su salida del canal.

BBDD

Abreviatura de base de datos. Una base de datos está compuesta por clientes, reales o potenciales. Ellos son los cimientos sobre los que se sustenta todo negocio, lo que supone que cuánto mayor sea la BBDD, mayor alcance generará, aumentando con ello la probabilidad de ventas.

La BBDD es un elemento imprescindible para mandar mensajes masivos, pues en base a ella se realizará la segmentación para las campañas.

BRANDING

El branding es el proceso de construcción de una marca, de modo que su identidad se transmita de forma coherente y consistente en el tiempo.

BULK SMS

Sinónimo de Marketing por SMS.

C

CALL TO ACTION (CTA)

Un Call To Action (CTA) es una llamada a la acción mediante un botón, un texto o un enlace con el fin de indicar a un cliente potencial qué acción queremos que haga: suscripción, reserva, descarga, compra…

CAPTACIÓN

La captación es la búsqueda de clientes potenciales para convertirlos en clientes finales.

CIALDINI

Robert Cialdini es un destacado profesor de psicología conocido por "Los seis principios de influencia", un estudio profundo que nos guía en el arte de la persuasión; lo cual resulta muy práctico cuando hablamos de SMS ya que solo tenemos 160 caracteres para convencer a nuestro cliente.

CONEXIÓN DIRECTA

La conexión directa o ruta de alta calidad es aquella en la que en la que el envío se hace a través de las redes de los operadores móviles. Este es el método más fiable y de calidad, que nos garantizará la entrega de los mensajes y permitirá la obtención de datos para su posterior análisis mediante un DR (Delivery Report). Es la conexión que utiliza Instasent.

CRM (CUSTOMER RELATION MANAGEMENT)

El CRM es una estrategia que permite gestionar y administrar la relación con los clientes en base a datos obtenidos y analizados. Pone al servicio de la empresa información útil para el desempeño de su actividad.

D

DAYKETING

Dayketing es el acrónimo de Day + Marketing, creado por el publicista D. Luiggi Sarrias Martí, para definir la estrategia que se realiza en una fecha destacada del calendario. Como vocablo está poco extendido, pero el concepto que transmite ha de estar presente en toda empresa: planificación anticipada.

DR (DELIVERY REPORT)

Es el informe de entrega que te permite analizar en tiempo real y online, desde cualquier dispositivo, los resultados de tus campañas.

E

ENGAGEMENT

El engagement es la capacidad de un producto (una marca, un blog, una aplicación...) para crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios, generando un vínculo entre ambos. Cuanto más sepamos sobre el usuario, mejores tácticas podremos implantar para que esa relación funcione.

F

FIDELIZACIÓN

La fidelización es la estrategia de marketing que se enfoca en el crecimiento y la retención de la cartera de clientes existentes.

G

GSM

GLOBAL SYSTEM FOR MOBILE COMMUNICATIONS

Global System for Mobile Communications es un sistema estándar de telefonía móvil digital. Es el estándar de telecomunicaciones más extendido del mundo según la GSMA.

Un cliente GSM puede conectarse a través de su teléfono con su ordenador y enviar y recibir mensajes por correo electrónico, faxes, navegar por Internet, acceder con seguridad a la red informática de una compañía (red local/Intranet), así como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos, incluyendo el servicio de mensajes cortos (SMS) o mensajes de texto.

sms nuevo

H

HLR LOOKUP

El servicio de HLR lookup permite hacer una limpieza de números incorrectos o inactivos, y saber si el cliente está en el extranjero, si puede o no recibir el SMS… se puede conocer incluso a qué operadora pertenece.

INBOUND MARKETING

El Inbound Marketing, conocido también como Marketing de Atracción, consiste en aplicar diferentes técnicas de marketing con el objetivo de atraer a los consumidores y conducirlos por distintas fases y procesos, en función de sus intereses y comportamientos, con el fin de que conozca la marca, la valore y acabe convirtiéndose en cliente.

INSTASENT

Tu plataforma de marketing por SMS.

J

JURÍDICO

El marketing por SMS se rige por la siguiente normativa:

• LOPD, La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

• Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. (LSSI)

K

KPIs (KEY PERFOMANCE INDICATORS)

Los KPIs o Indicadores Clave del Desempeño, son métricas utilizadas para cuantificar los resultados, medir el éxito de las acciones y comparar con otras anteriores. De esta forma se puede detectar qué es lo que mejor funciona y corregir posibles desviaciones.

L

LANDING PAGE

Una página de aterrizaje o landing page, es la primera página sobre la que un usuario aterriza como resultado de nuestros esfuerzos de atracción o compra de tráfico.

LEAD

Un lead es un cliente potencial, una oportunidad de negocio. Existen diferentes tipos, cuya naturaleza variará en función de los objetivos que se establezcan. Un lead puede ser: una venta, una suscripción, una descarga de un e-book…

El Inbound Marketing o marketing de atracción, es la estrategia que se encarga de la atracción y captación no intrusiva de leads, a través de la generación de contenido de valor.

M

MARKETING MULTICANAL

El marketing multicanal hace referencia a la interacción de las marcas con los consumidores utilizando distintos canales de comunicación (páginas web, tiendas, correo electrónico, móvil, etc.). Las empresas han de estar preparadas para dar respuesta a sus usuarios en cualquiera de sus puntos de contacto.

MARKETING DIGITAL

El Marketing Digital nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para llegar a nuestros clientes, conectar con ellos y comenzar a construir una relación sólida.

Es un conjunto de estrategias de marketing llevadas a cabo en medios digitales.

MARKETING POR SMS

El SMS Marketing es un conjunto de estrategias de comunicación y promoción, que se llevan a cabo a través de mensajes de texto enviados a usuarios que han dado su consentimiento previo.

MARKETING MÓVIL

El Marketing Móvil nace para dar respuestas a los usuarios adaptando sus hábitos a los nuevos medios de comunicación que la tecnología pone a su servicio. Es una estrategia de marketing viva y dinámica sujeta a los continuos avances tecnológicos y al surgimiento de nuevas aplicaciones.

MARKETING DE PROXIMIDAD

El Marketing de Proximidad es una estrategia de alto impacto que conecta a marcas y consumidores en tiempo real y lo que es aún mejor, en el lugar adecuado.

M- COMMERCE

El m-commerce es la evolución del e-commerce y consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de un dispositivo móvil.

N

NOTIFICACIONES DE ENTREGA

Son avisos que nos informan del momento en que el SMS es recibido por el usuario.

O

OBJETIVOS

Objetivo es un resultado específico que una persona o entidad desea conseguir en una franja de tiempo definida, utilizando recursos disponibles. Al definir una estrategia es fundamental definir objetivos que nos permitan controlar y medir dicha estrategia.

OPT-IN

El usuario da su permiso para recibir comunicaciones (autoriza).

OPT-OUT

El usuario decide cancelar su suscripción. No desea recibir más comunicaciones.

P

PARETO

Según la Ley de Pareto, el 20 % de tus clientes generan el 80 % de tus ingresos. Son datos muy a tener en cuenta cuando se habla de estrategia de fidelización.

PERSONALIZACIÓN

El envío de SMS masivos facilita la personalización de las comunicaciones. Está demostrado que un mensaje personalizado es mucho más eficaz.

PROGRAMACIÓN DE MENSAJES

La plataforma de SMS Gateway permite programar con antelación los SMS.

PULL

Las acciones de una campaña pull están enfocadas a informar y comunicar. No empujan al consumidor, es él quien busca a la marca.

PUSH

Las acciones de una campaña push buscan "empujar la venta" por lo que ha de gestionarse con precaución, pues puede ser considerado intrusivo o inoportuno.

R

RATIO DE APERTURA

Es la proporción entre el número de SMS abiertos y los sms enviados, menos los no entregados.

Los SMS no entregados suelen resultar de números erróneos o dados de baja, pero para ello hay servicios como el HRL Look Up, que limpian la base de datos y mejoran la efectividad en las campañas.

El SMS es uno de los canales de comunicación que mayor ratio de apertura tiene, un 98% de los SMS se abren, el 90% de ellos a los tres minutos de ser recibidos.

RICH SMS

Como su nombre indica, es un SMS enriquecido. Más allá de los 160 caracteres tenemos la posibilidad e incluir short URLs personalizadas, landing pages y emojis, lo que supone una mejora global de la experiencia tanto para el usuario, como para la empresa.

ROI

El ROI o retorno de la inversión es la forma de cuantificar económicamente el éxito de nuestras acciones, sea el envío de SMS o cualquier otra campaña. Nos permite visualizar si el dinero que hemos invertido ha tenido frutos y en qué proporción.

S

SHORT LINK- SHORT URL

Un acortador de URL es una herramienta online que acorta la extensión de la dirección web. En el SMS es fundamental debido al límite en el número de caracteres. Sin embargo, tener la posibilidad de incluir un link, dota al SMS de un alto potencial para la comunicación.

SIM FARMS

Las rutas grises o SIM Farms son bancos de dispositivos móviles que contienen tarjetas SIM y que se conectan a las redes como los teléfonos móviles. Son rutas de baja calidad que no cumplen los estándares mínimos de calidad y provocan spam. Aunque su coste es bajo, el riesgo de utilizar este tipo de rutas es muy alto.

SMS

Es el acrónimo de Short Message Service. Es un medio de comunicación rápido, directo, sencillo de usar y muy efectivo que cada vez más empresas están integrando en su estrategia de marketing global.

SPAM

Conocido correo basura, son mensajes no autorizados por el receptor. En el caso del SMS, el porcentaje de SPAM es prácticamente inexistente ya que funciona con el consentimiento expreso del usuario.

T

TARGET

Es el público objetivo al que se dirige la campaña. De toda la base de datos de clientes, se segmentan a aquellos clientes que cumplen con el perfil definido para la misma.

TASA DE CLICS

El porcentaje de personas que abren el link del mensaje. La tasa de clics del SMS Marketing es del 19% frente al 3% del e-mail.

TEST A/B

El Test A/B consiste en crear y lanzar dos versiones de una misma campaña y medir cuál funciona mejor. Es una prueba que nos sirve para optimizar la estrategia de marketing por SMS.

U

USER EXPERIENCE

La experiencia de usuario consiste en crear una conversación con el consumidor, guiarle durante el proceso de compra, informarle, aconsejarle, para influirle de forma positiva, de manera que en el momento de la verdad, se decante por nuestra marca.

UNICODE

Es un estándar de codificación de caracteres universal, con el objetivo de facilitar la comunicación sea cual sea el idioma elegido. Este sistema asigna un único código a cada carácter (punto de código),que es independiente a la plataforma, el programa o el idioma que se utilice.

De esta forma, Unicode permite escribir los mensajes de texto en cualquier idioma, de cualquier continente, lenguas vivas y muertas, e incluso "lenguaje social", a través de los emoticonos.

V

VERIFICACIÓN EN DOS PASOS (2FA)

Es un sistema sencillo y eficaz. El usuario introduce su contraseña y a continuación, recibe el pin o código en su teléfono para terminar la operación.

VERIFY

SMS Verify es un servicio que verifica los clientes de forma rápida y segura, y protege el software del fraude y del acceso no autorizado, mediante el sistema de verificación en dos pasos. (2FA)

W

WAP

Es el protocolo de aplicaciones inalámbricas en inglés: Wireless Application Protocol (WAP). Es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas, por ejemplo: acceso a servicios de Internet desde un teléfono móvil.

WSDL

SDL son las siglas de Web Services Description Language. Es un formato del Extensible Markup Language (XML) que se utiliza para describir servicios web (WS).

X

XLM

XLM son las siglas en inglés de eXtensible Markup Language. Es un lenguaje de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium utilizado para almacenar datos en forma legible.

Y

INYECCIÓN

El SMS Marketing es la inyección de energía que tu negocio necesita, ya que es un excelente dinamizador de contenido y campañas.

Z

ZMOT

Es el acrónimo de Zero Moment Of the Truth, una estrategia que ofrece contenido de valor a los usuarios de forma inmediata, cercana y certera. Estamos hablando del Marketing a tiempo real, marketing basado en momentos claves que marcarán las preferencias o decisiones de los clientes.

Sea como sea de la A a la Z o de la Z a la A, está claro que el Marketing por SMS tiene mucho que aportar.