¿Cuáles son los KPIs del SMS Marketing?

🕒 3 min.

En un post anterior explicamos cómo se puede calcular la rentabilidad de una campaña de envíos de SMS masivos y vimos que con poca inversión, el retorno era alto. Perfecto. Sabemos que la campaña ha sido rentable, pero, ¿Y eficaz? ¿Ha cumplido con los objetivos definidos? ¿Cómo lo sabremos?

Toda campaña de SMS Marketing ha de estar debidamente planificada para que sea efectiva. Para ello y antes que nada, han de estar claros los objetivos; qué se pretende conseguir con cada acción o estrategia: ventas, notoriedad, suscripciones…

No obstante, de nada sirve planificar, si no se controlan y analizan los resultados obtenidos. Es por ello, que siempre que se fijen objetivos, se ha de asociar a cada uno de ellos, una o varias variables que permitan medirlos.

Estas variables son los KPIs (Key Perfomance Indicators) o Indicadores Clave del Desempeño. Son métricas utilizadas para cuantificar los resultados, medir el éxito de las acciones y comparar con otras anteriores. De esta forma se puede detectar qué es lo que mejor funciona y corregir posibles desviaciones.

Todo KPI ha de cumplir cinco requisitos. Ha de ser SMART:

  • Specific – Específico: centrado en un aspecto concreto de la acción.
  • Measurable – Medible: se tiene que poder cuantificar.
  • Achievable – Alcanzable: realista y práctico.
  • Relevant – Relevante: que sea un factor influyente en el negocio.
  • Timely- Temporal: medible y comparable en el tiempo.

Pantalla con estadísticas de kpis

¿Cuáles son los KPIs del Marketing SMS?

Para saber si la campaña de SMS masivo ha sido realmente eficaz se ha de tener en cuenta dos aspectos: los SMS enviados y la tasa de respuesta.

SMS enviados y entregados.

No todos los SMS que se envían, se reciben correctamente. Esto puede ocurrir por dos razones:

1- Hay un error en el número de teléfono de la base de datos.

Es un problema de rápida solución, pues con Instasent y su servicio HLR Look up se puede detectar fácilmente si un número es válido o no.

2- La ruta de envío utilizada por el proveedor no es de calidad.

La ruta ha de ser de alta calidad o conexión directa, que es aquella en la que el envío se hace a través de las redes de los operadores móviles.

En Instasent, la seguridad es una de nuestras premisas y por ello utilizamos rutas de Conexión Directa para ofrecer la máxima calidad, inmediatez y garantía de nuestros servicios a nuestros clientes.

Tasa de respuesta.

Una vez se ha entregado correctamente el SMS, llega el momento de estudiar el comportamiento del usuario, en función del tipo de mensaje enviado:

  • Si el SMS contiene una Short URL se puede saber cuántos han hecho click en el enlace. La tasa de clicks en un enlace dentro de un SMS es del 19% frente al 4,2% de un e-mail.
  • A partir de un solo click se puede conocer el comportamiento del usuario en la web: por dónde navega, el tiempo que dedica, qué es lo que más le interesa… Todo ello nos permite profundizar en los intereses y hábitos del cliente, lo cual supone una información muy valiosa para cualquier negocio.
  • Si se ha utilizado un código descuento o un cupón promocional como Call to Action del SMS, se ha de hacer un seguimiento de las personas que lo han canjeado o hecho efectivo.
  • Si se ha incluido un número de teléfono, se registrarán las llamadas realizadas o mensajes recibidos y su finalidad.

A través del estudio y análisis de estos KPIs se podrá cuantificar el éxito de la estrategia y mejorar acciones futuras. De esta forma, una plataforma de envío de SMS Masivos se convierte en una potente herramienta que conjuga rentabilidad y eficacia.

¿Vas a hacer SMS marketing? Mira estos precios primero

TU PRESUPUESTO A MEDIDA

RESUMEN DE COMPRA

País España

Nº de SMS 0

Precio total (sin IVA) 0 €

Precio por SMS (sin IVA) 0 €

Descarga el listado completo de precios SMS por país

WOW!

Para volumenes superiores a 10 mil SMS ponte en contacto con nosotros y te haremos una oferta!

Deja un comentario