We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

¿Cuáles son los canales de comunicación más efectivos?

¿Qué son los canales de comunicación?

Los medios y canales de comunicación son el soporte que transmite la información desde el emisor, que es quien la envía, hasta el receptor, que es quien la recibe. Radio, prensa, televisión, internet, teléfono, e-mail, sms… son muchos los canales de comunicación que podemos utilizar para llegar a nuestros clientes. Pero, de todos ellos ¿cuáles son los más efectivos para tu negocio?

Pero comencemos por el principio.

EMISOR, RECEPTOR Y CANAL: ¿QUÉ SON?

EMISOR

Es el que emite el mensaje, e inicia la comunicación. Puede ser una persona, una empresa, una máquina… Por ejemplo, un locutor de radio, una empresa que habla a sus clientes, un ordenador y sus notificaciones.

RECEPTOR

Es quien recibe el mensaje y lo interpreta. Si lo que pretende comunicar el emisor coincide con lo que el receptor interpreta, la comunicación habrá tenido éxito. Por ejemplo, los espectadores de un show, los alumnos de un profesor, un entrevistado, un cliente que recibe publicidad…

CANAL

Es el medio físico por el que se transmite el mensaje. Puede ser sonoro (radio), táctil (braille) o visual (televisión); y personal (boca a boca) o masivo (radio, televisión, canales digitales…)

En cualquier caso…

El cliente es el centro

El punto de partida para poder elegir el medio de comunicación más apropiado, es conocer a tu público objetivo.

Has de tener claro a quién te vas a dirigir, cómo es, qué busca, sus hábitos y costumbres. Solo así, podrás iniciar una conversación que acabe convirtiéndose en una estrategia de captación de tu cliente, al aportarle verdadero valor e interés.

A partir de aquí, desempeña un papel muy importante el mensaje, pues lo que el emisor transmite ha de ser lo mismo que lo que el receptor entiende, sin distorsiones, ni interpretaciones erróneas.

El usuario ha de entender de forma clara el mensaje y lo que esperamos de él.

El consumidor actual no compra productos, compra experiencias, por lo que es imperativo personalizar las comunicaciones que realicemos siempre que sea posible. Solo podremos generar nuevas experiencias satisfactorias, si conocemos las necesidades e intereses de nuestros clientes y le aportamos valor en cada uno de los puntos de contacto que tenemos con él.

El cliente tiene que percibir que no le tratamos como un usuario más, sino como a una persona con sus inquietudes y gustos particulares; y también, ha de saber que somos capaces de darle respuesta en el momento y lugar que lo necesita.

Nos enfrentamos a un consumidor multicanal, por lo que no podemos centrarnos en un único medio. Nos moveremos en diferentes canales, aprovechando las sinergias que surjan de ellos. Por tanto, hemos de tener claro en qué canales se mueve el cliente y en qué momentos utiliza unos u otros.

esquema comunicación

Tipos de canales de comunicación

Cada uno de los principales canales tiene unas características propias a tener en cuenta:

Personales

Son medios de comunicación más directos, que permiten la interacción entre emisor y receptor. Es una conversación limitada a un número de participantes.

Un canal directo, cercano y limitado por segmento es el Marketing por SMS.

Interpersonales

Tenemos un mensaje de un emisor para muchos receptores. No hay posibilidad de personalizar el mensaje, ni contacto personal. Esto no quiere decir que no haya una segmentación previa para ajustar la comunicación al target.

Un ejemplo sería la radio y la comunicación.

Interactivos

Son canales de amplio alcance que permiten la interacción con los usuarios.

Un buen ejemplo son las Redes Sociales.

Factores a tener en cuenta para la elección

Otros factores a considerar por su influencia son:

La situación geográfica de tu target

No es lo mismo tener un negocio local, que una tienda online. Obviamente la necesidad de alcance no será la misma, ni tampoco los recursos a utilizar.

La inversión

Cada canal tiene un coste. En función de tus objetivos, tendrás que evaluar su idoneidad y el retorno de la inversión.

EJEMPLOS DE CANALES DE COMUNICACIÓN

La digitalización y la tecnología han proporcionado a las empresas nuevos canales de comunicación, como por ejemplo, el móvil, las redes sociales, el e-mail, apps móviles…

La cuestión es saber elegir el canal más conveniente, aunque sin lugar a dudas, el smartphone ha de ser uno de los elegidos.

Los canales tradicionales como la televisión, periódicos, música y radio... también se reinventan y encuentran en el móvil una nueva vía para llegar a su audiencia porque el receptor es mobile.

Tres preguntas que te confirmarán tu elección

Teniendo en cuenta todo lo anterior, llega el momento de hacerse tres preguntas.

Las respuestas dependerán de las características de cada empresa, pero hay una respuesta en la que un alto porcentaje coincidirá:

1# ¿En qué canales se mueve tu target?

En el móvil.

2# ¿En dónde pasa mayor tiempo?

En el móvil.

3# ¿Puede tu negocio asumir la inversión?

Depende de lo que cueste.

El consumidor actual está en el móvil, y para llegar él es necesario integrar el Marketing Móvil en la estrategia global de la empresa.

Existen muchos tipos de acciones de Marketing Mobile, pero hay una que es capaz de dar una respuesta positiva a todas las preguntas: el Marketing por mensajes de texto.

1# ¿En qué canales se mueve tu target?

En el móvil.

2# ¿En dónde pasa mayor tiempo?

En el móvil.

3# ¿Puede tu negocio asumir la inversión?

Sí.

¿Por qué el SMS es un canal de comunicación efectivo?

  • Porque su coste es capaz de adaptarse a los recursos y necesidades de cada empresa.

  • Porque permiten una comunicación inmediata, directa y personalizada con tus clientes.

  • Porque tiene un alto ROI en comparación con otros canales.

  • Porque el sms masivo se integra a la perfección en la estrategia global de empresa y ayuda a potenciar la eficacia de otros canales.

  • Porque esté donde esté tu cliente, tienes la seguridad de que recibe tu mensaje, sin depender de conexiones de datos.

  • Porque el text marketing es una estrategia de marketing móvil muy sencilla de usar, pero muy eficaz.

Y porque es un canal en el que no puedes dejas de estar... ha llegado el momento de comenzar. ¿Hablamos?