¿Cómo puede tu empresa mantenerse actualizada durante la crisis del Covid-19?

🕒 6 min.

La crisis del coronavirus supone un desafío sin precedentes para el mundo, y está obligando a instituciones, empresas y personas a reinventarse para poder vivir con la máxima normalidad posible el día a día.

Como habrás podido observar estos días, cientos de negocios están trasladando todos sus mensajes al mundo digital, a informar y ofrecer su producto de manera online, están optando por cambiar la forma de seguir adelante con su actividad, en la medida de lo posible. Además, el teletrabajo se ha convertido en algo esencial para la mayoría de negocios, lo que nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de contar con herramientas de trabajo en la nube.

Ventajas de trabajar en la nube

Estas son algunas de sus ventajas:

  • Ahorro: Trabajar en la nube supone un ahorro tanto en tiempo (la información está centralizada en un solo lugar) como en dinero.
  • Trabajo en equipo: La nube ofrece la posibilidad de compartir documentos con otros usuarios e ir actualizándose en línea junto a todo tu equipo.
  • Accesibilidad: Nos permite acceder a la información que tenemos guardada en la nube en cualquier momento y desde cualquier sitio, ya sea con un ordenador, una tablet o un móvil.
  • Aumento de la capacidad de almacenamiento: Evitamos guardar archivos en nuestro ordenador, liberando espacio de estos. Además, la nube suele ofrecer más espacio de almacenamiento que un ordenador.
  • Seguridad: En la nube todo queda guardado automáticamente sin caer en el riesgo de perder información o archivos.
  • Facilidad de uso: Es sencillo e intuitivo, no necesita de formaciones o tutoriales.

¿Qué puede hacer tu negocio para seguir actualizado?

Te interesa seguir manteniendo actualizados a tus usuarios sobre la actividad de tu negocio, como si los productos sigan estando disponibles, si son seguros, si pueden pedirlos mediante envíos, etc. Para ello, hay varios pasos que debes seguir para asegurarte de que tus clientes puedan obtener la información que necesitan.

Empresas locales

En el caso de este tipo de negocios, lo primero es actualizar sus operaciones comerciales durante este periodo de tiempo, como su horario comercial, descripción, número de teléfono e incluso agregar publicaciones de Google, así como en sus mensajes sobre lo que están haciendo sobre COVID-19 a través de publicaciones o descripciones en su perfil de Google.

Actualización de horarios y cierres temporales: Gracias a la IA de Google (Duplex) puedes modificar tu horario comercial para que sean precisos tanto en las búsquedas principales como en Maps. Si el horario de operación cambia o si cierras temporalmente, debes plasmarlo para que los consumidores estén al tanto del estado de tu negocio.

En definitiva, actualizar e informar de todos los cambios que realices en tu negocio.

Páginas web

Muchas marcas, y especialmente las empresas locales, por ejemplo los restaurantes, deben abordar preguntas comunes sobre cómo sus prácticas comerciales se están adaptando a las restricciones debido a COVID-19.

En las secciones de preguntas frecuentes puedes detallar cómo ha cambiado tu flujo de trabajo, para enfatizar la seguridad y los cambios de política con respecto a las compras existentes. También debes explicar cualquier tipo de cambio en tus ofertas, retrasos, cancelaciones, etc.

Páginas dedicadas al COVID-19. Muchas empresas se están viendo significativamente afectadas por esta crisis, por lo que han visto necesario explicar cómo se están adaptando a ella en una landing especial o directamente en su página de inicio. En estos momentos tan inusuales, lo mejor que puedes hacer por tus consumidores es ser lo más transparente posible.

Ejemplos de acciones

Recuerda que el cliente siempre será el elemento principal de nuestro negocio, por lo que debemos pensar estrategias con las que pueda seguir disfrutando y, con suerte, olvidarse un momento de esta situación mientras se entretiene.

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.

Si los usuarios no pueden acceder a ningún establecimiento, estos harán todo lo posible para acercarse a ellos de forma digital.

Estos son algunos de los ejemplos que hemos podido ver estos días:

Cultura

Museos, librerías, cine, música, lo han trasladado todo a internet. Estos locales fueron de los primeros en echar el cierre cuando comenzó esta crisis, pero esto no significa que su actividad también parará. Al contrario, están más vivos que nunca gracias a las redes sociales y a iniciativas como es el caso del Museo del Prado (entre muchos otros), que ha optado por subir a la red toda su colección de cuadros y esculturas para que el público pueda disfrutarlos desde casa.

Colección web del Museo del Prado

También es el caso de artistas que han tenido que cancelar sus actuaciones. Estos siguen adelante por su audiencia y ofrecen sus conciertos a través de las redes sociales.

Direct de Instagram Coldplay

Deporte

Con iniciativas como ‘Yo me muevo en casa’, muchos entrenadores personales y centros deportivos ofrecen clases gratuitas a través de sus redes sociales. Con vídeos en directo y otros grabados, estas iniciativas ofrecen una programación a diario de sesiones de pilates, yoga, entrenamiento funcional y, entre otras modalidades, para practicar en casa y en familia.

Iniciativa "Yo me muevo en casa"

Educación

La mayoría de profesores y alumnos se incorporaron de forma oficial a las clases online para seguir con sus cursos tras el cierre de las presenciales por el coronavirus. El número de conexiones a la plataforma de la Consejería de Educación (EducaMadrid), por ejemplo, pasó de las 650.000 a 1,1 millones de una semana a otra

eCommerce

Este tipo de negocios están viendo cómo los consumidores están confiando más que nunca en ellos, ya que estos, al quedarse en casa, realizan sus compras de manera online.

Las eCommerce siguen ofreciendo sus servicios online, actualizando su catálogo, lanzando ofertas que duran más allá del estado de alarma, etc. De hecho, las compras online han incrementado en un 113%

Como ves, una buena comunicación en tiempos de crisis como la que estamos viviendo es esencial para seguir informando a tus usuarios. Desde Instasent, te ayudamos a mantenerlos actualizados través del canal más efectivo y fiable, el SMS.

Deja un comentario