We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

Cómo hacer una Landing Page efectiva para tu negocio

Es probable que en alguna ocasión hayas creado una landing page sin éxito, con la que no has conseguido convertir ni alcanzar los objetivos que te habías propuesto y sientas que has perdido el tiempo. Seguramente hayas fallado en algún punto de diseño, de usabilidad o de contenido, así que para eso hemos hecho este post, para que encuentres el equilibrio y la eficacia de tu landing. Pero antes… empecemos desde abajo.

¿Qué es una landing page?

Una landing page se traduce en castellano como página de aterrizaje, aquel lugar al que llegas tras haber realizado una acción y que ha sido diseñada con un único objetivo: el de convertir a esos visitantes en leads y por ello deben centrarse en esta finalidad para no distraer la atención.

¿Para qué sirve una página de aterrizaje?

Como te hemos explicado en el párrafo anterior, una landing page tiene como objetivo principal hacer que los usuarios se suscriban. Para ello tenemos que derivar el tráfico que nos interesa en esta dirección, conseguir leads y hacer que este público no se nos “escape”. La única solución para ello es crear una landing efectiva. Estas acciones pueden ayudarnos también a fortalecer nuestra imagen de marca haciéndola más profesional. Es cierto que en alguna ocasión pueden ser utilizadas para venta directa pero realmente es una funcionalidad más complicada de lograr, por eso en el post queremos centrarnos en la generación de leads.

Funcionalidades de una landing

Una página de aterrizaje tiene multitud de funcionalidades para tu compañía. No debes abusar de su uso para no cansar demasiado. Para que el usuario te deje un contacto como su teléfono o email deberás ofrecerle algo a cambio, un contenido de valor como te contábamos hace unos días en el post "Cómo captar leads con recursos gratuitos". Ya sea un curso, un documento que pueda interesarle, un descuento o promoción, suscribirse a un newsletter… hay muchas excusas para crear un formulario siempre que ganemos todos.

Claves para una landing page efectiva

1. Estructura

La forma en la que estructuramos nuestra landing es uno de los puntos más importantes que nos pueden ayudar a convertir. Si creas una landing con solo un Call To Action y sin campos de formulario es muy fácil que el usuario clique, pero si quieres conseguir leads tendrás que utilizar otras técnicas de persuasión. Es obvio que necesitamos incluir información sobre la razón por la que estamos pidiendo datos al usuario, porque si no va a ser muy difícil conseguir convertir. Lo ideal para acertar en la estructura es que dividas tu landing en dos, por un lado la parte izquierda para desarrollar el texto y la derecha para colocar el formulario y el Call to Action. Existen otras ideas en horizontal que también pueden ser interesantes para innovar en lo que a diseño se refiere. Lo que está claro es que lo más recomendable como siempre te decimos es realizar varias pruebas hasta que des en el clavo y sepas qué es lo que interesa a tu audiencia. La única regla universal es que cumpla con las leyes de estructura básicas para que se vean elementos ordenados.

2. Diseño y usabilidad

Esta parte está muy relacionada con el paso anterior. Debes tener en cuenta la importancia de un diseño limpio, acorde con tu compañía y que cuente con una usabilidad eficaz para tus usuarios. Para ello debe contener algunos elementos básicos y que sean reconocibles como pueden ser los campos del formulario,el botón a la llamada de atención o una opción que pueda llevarte al menú de navegación de tu web. La gente está acostumbrada a estos punto básicos, nuestra educación digital ya tiene una formación para identificar qué es un botón, cómo llegar a la home de una web o cómo se rellena un formulario. Es recomendable también que si entra en tus posibilidades, diseñes una landing page inmóvil en la que no sea necesario hacer scroll. Así tendremos más posibilidades de que nuestro usuario no se despiste ni pierda tiempo en lo que realmente nos interesa. Puedes colocar en la parte inferior los premios que tenga tu compañía o los medios en los que ha aparecido para darle aún más notoriedad a tu página.

3. Titular llamativo

También es importante que el titular que encabece la landing sea llamativo y que exprese en pocas palabras lo que va a conseguir el usuario tras rellenar los campos del formulario. Ten en cuenta que será lo primero que leerán las personas que accedan por lo que tienes que enganchar de un solo vistazo.

4. Call To Action

Es obvio que no puede faltar un CTA, en este caso, debe contener una palabra clave que no de opción a la confusión. En este caso vamos a incluir un formulario, pues tendremos que añadir un SUSCRÍBETE, APÚNTATE o si lo que va a conseguir es un material extra puedes poner la palabra DESCARGAR. Debe ser algo claro y conciso.

5. Colores y tipografía

Los usuarios deben identificar tu empresa con solo entrar a la landing page, para ello tendrás que utilizar en el diseño de la misma los colores y tipografías corporativos. Es importante que crees la identidad de tu compañía en cada campaña que realices, ya sea con colores y tipografías como con la estructura o las imágenes que normalmente utilizas.

6. Campos en el formulario

En este tema siempre existe cierto debate acerca del número de datos que tienes que pedir a tus visitantes. Como muchos puntos, lo ideal es realizar pruebas hasta que encuentres lo que funciona, pero es recomendable que no sean demasiados. De hecho nosotros te recomendaríamos en torno a dos campos. En algunas ocasiones se pide nada más que el email, pues a la gente le suele costar aportar más datos en un lugar casi desconocido. Si además puedes conseguir su nombre y teléfono, mucho mejor pero cuantos menos campos añadas en el formulario más posibilidades de éxito tendrá tu landing.

Realiza siempre test A/B

En cada campaña nueva que pruebas con tu compañía siempre te recomendamos que realices pruebas hasta que des con lo que funciona. Estos pasos son básicos en marketing digital y a la hora de crear una landing page y ver si funciona, todavía más. Puedes crear hasta 3 versiones distintas hasta encontrar lo que la gente prefiere, pero realiza diferencias importantes entre ellas para después hacer un análisis mśa profundo del comportamiento del usuario.

No te impacientes por probar varias veces hasta que tengas buenos resultados, es lo normal y la única manera de dar en la diana. Te mostramos dos landing pages de compañías de éxito para que tú mismo veas el ejemplo.

image image