¿Cómo hacer un call to action efectivo?

🕒 10 min.

¿Qué es un Call to Action?

Un Call To Action (CTA) es una llamada a la acción mediante un botón, un texto o un enlace con el fin de indicar a un cliente potencial qué acción queremos que haga: suscripción, reserva, descarga, compra…

¿Para qué sirve?

Puede tener varios objetivos dependiendo de la compañía o el sector que lo utilice, pero generalmente se crean para que el usuario llegue de forma directa a una acción concreta como comprar un producto, descargarse un curso, suscribirse a una newsletter, hacer una reserva, dar a me gusta en una página… tiene multitud de usos que se van implementando según las necesidades de cada compañía.

¿Cuándo solemos utilizar un CTA?

Para la mayoría de las estrategias que llevamos cabo en marketing utilizamos Call to Actions. Si creamos una campaña de email marketing añadiremos un botón de llamada de atención, si decidimos hacer una landing concreta se vuelve obligatorio colocar una llamada de atención para llevarlos hasta el link que queramos, si hacemos publicidad en Facebook también vamos a añadir un CTA y lo mismo ocurre con los SMS. Cuando mandamos uno, el final de este debe llamar a la acción de clicar en la URL que decidamos añadir.

Se estima que la medida ideal de un Call To Action es de 140 a 150 caracteres, por lo que en un SMS tienes espacio suficiente para convencer a tu cliente y además, incluir un enlace para llevarle donde allá donde quieras.

El punto de partida

Obviamente, es fundamental realizar una llamada a la acción atractiva, pero también lo es, que el usuario encuentre después aquello que espera de nosotros. Si no cumplimos sus expectativas, de nada habrá servido el CTA. Tras él ha de haber contenido o información de valor que le satisfaga. Ha de haber una promesa cumplida. Por esta razón es imprescindible que conozcamos a la perfección las necesidades e intereses de nuestro target. Solo así tendremos la opción de convertir una visita en cliente.

“call

La psicología de los CTA

El consumidor sabe moverse con facilidad entre diferentes canales y conoce a la perfección lo que puede esperar de ellos. Está acostumbrado a ver botones que le dicen lo que debe hacer, y no tiene inconveniente en ello. De hecho, es curioso, pero cuando un usuario entra en una landing page, está esperando ver una llamada a la acción, está preparado para la experiencia porque en el pasado ha sido así. La cuestión es darles una razón para que hagan el deseado clic, crearles una motivación que les atraiga.

Curiosidad

El ser humano es curioso por naturaleza. El hecho de insinuar que tras un enlace hay algo más por descubrir o un secreto que revelar, es algo a lo que pocos se resisten.

Tono del mensaje

Si además de generar curiosidad utilizamos un tono positivo, entusiasta y enfocado al beneficio para el receptor, habremos avanzado un paso más hacia el éxito.

Este beneficio no tiene que ser solamente práctico, sino también ha de llevar un componente emocional que implique al consumidor.

Palabras clave

Está demostrado que la palabra gratis aumenta el porcentaje de clics .

Pero hay muchas más palabras clave que juegan a nuestro favor, y que consisten en cambiar el enfoque del mensaje. Por ejemplo: no es lo mismo decir: “con nosotros vas a ganar…” que decir, “¿te vas a perder…?” Está en nuestra naturaleza la “aversión a la pérdida”. Somos más reticentes a perder algo que a dejar de ganarlo. Igual que cuando nos encontramos con el mensaje de “Hay 3 personas más mirando esta habitación” en el caso de webs de hoteles y alojamientos, te están metiendo prisa ya que cabe la posibilidad de que alguien te “quite” lo deseado.

Win-Win

Es habitual en las relaciones con los clientes realizar lo que se conoce como “Do ut des” o lo que es lo mismo “te doy y me das”:

Te ofrezco un descuento, un e-book, un regalo por tu compra, etc., pero a cambio te pido que te suscribas.

Conseguir los datos de un cliente potencial ha de ser nuestro pequeño logro diario, porque es la base sobre la que construiremos nuestras estrategias y acciones futuras.

9 consejos para crear un buen CTA

A la hora de crear un elemento tan importante como este debemos pensar en el usuario, ponernos en su lugar. Solo de esta forma sincera conseguiremos dar en el clavo. Te ofrecemos 9 recomendaciones para cuando quieras crear un Call To Action que funcione:

1. Usa siempre un botón que se vea que es un pulsador clicable

El CTA debe verse como una especie de recuadro, da igual que sea redondeado o no, pero el usuario tiene que identificarlo, saber que si clica en ese botón le llevará a realizar la acción que le hemos explicado más arriba.

2. Buena composición de colores del botón: el fondo y la letra

El diseño es, en la mayoría de las ocasiones, un elemento clave de éxito o fracaso de una campaña. Por eso debes pensar bien en el color de fondo y el color de la tipografía. No utilices un amarillo chillón en el fondo y una letra con un verde claro. Al usuario le costará mucho distinguir lo que pone y hasta le hará daño a la vista, por lo que es probable que abandone la página.

3. Tipografía

Tan importante es el color como la tipografía. Debemos elegir un tipo de letra que sea legible, sencilla y clara. Y no solo para pantallas de ordenador, también deberemos tener en cuenta las pantallas móviles y adaptarnos a ellas. Por ejemplo, una Helvetica o Calibri siempre funcionan por su claridad y sencillez. Un consejo: evita las tipografías “script”, son poco legibles.

4. Una palabra que enganche y sea directa y corta

La palabra o frase que utilicemos para esta llamada de atención debe ser lo más directa posible, que el lector sepa qué va a ocurrir cuando clique en él. Normalmente se usan palabras tipo: regístrate ya, apúntate, empieza ahora, descúbrelo clicando… Tiene que ser atractivo, no pasar desapercibido. En algunas ocasiones también es recomendable que usemos la palabra GRATIS/FREE, resaltando que no tendrán que pagar nada por clicar.

5. Crea urgencia en el usuario

Este tip está muy relacionado con el anterior. Debemos crear urgencia en el lector, hacer que en ese mismo momento pinche sobre nuestro CTA o de lo contrario, será muy complicado que logremos que vuelva. Es nuestra oportunidad por lo que debemos utilizar palabras de urgencia como YA o AHORA. Incluso puedes poner una cuenta atrás que el lector vea que tiene una fecha límite y así le surja la necesidad de clicar ya. Otra idea es que menciones las plazas que quedan para que así sepan que tienen que apuntarse ya a X curso.

6. Coherencia en el texto

La landing que creemos para este objetivo concreto, debe tener total coherencia en el diseño. Si colocamos una imagen tiene que estar relacionada con lo que vayamos a vender, el texto explicativo también debe estarlo con la palabra colocada en el botón directo. Haz que todo el conjunto tenga sentido para que no haya ningún tipo de duda y te asegures que va a realizar la acción que quieres.

7. La ubicación perfecta

Como ya hemos puntualizado, el diseño siempre tiene una gran importancia. Existen muchas teorías en cuanto a dónde colocar un call to action. Pero sin duda hay que volver a ponerse en el lugar del usuario y ver dónde puede funcionar mejor. Si vas a poner un texto explicativo sobre un curso online que oferta tu empresa, la llamada a la acción para apuntarse deberás colocarla al final, cuando después de leer le haya quedado todo claro. Y siempre hay tener en cuenta el orden de lectura: leemos de izquierda a derecha, por lo que lo aconsejable es poner el bloque de información a la izquierda y el CTA a la derecha, para que tenga un orden lógico.

8. Los números y las cifras enganchan

Cuando leemos datos y vemos que son buenos, nos convencemos a nosotros mismos de que es una buena opción. Nos gusta leer este tipo de cifras para así comprobar que funciona, son detalles que aportan credibilidad, por eso siempre es conveniente que aportes porcentajes y números a las landings que realices.

9. Añade elementos complementarios

En algunas ocasiones, dependiendo del libro de estilo que sigamos en nuestra compañía, podemos colocar elementos que hagan aún más protagonista al CTA como pueden ser flechas, círculos o subrayados. Todo de una manera que no sea agobiante para el lector.

Ejemplos de CTA efectivos

ejemplo de call to action lifetime access

En este ejemplo vemos como se destaca que el material que se ofrece es totalmente gratis, destacando esa característica para que al usuario le urja la necesidad de adquirir algo que no cuesta nada.

cta de udemy

Udemy en este caso genera urgencia también utilizando el copy de conseguir el curso ahora, en ese mismo momento. El usuario querrá clicar ya para no perdérselo.

call to action de telepizza

En este Call to Action de Telepizza vemos el uso de una llamada de atención en cuanto a cifras, destacando una oferta en concreto como hemos comentado.

una llamada a la acción para reservar vuelos

De nuevo, una llamada de atención creando urgencia con la palabra «ahora».

Con estos ejemplos puedes ver de forma gráfica qué palabras, colores y ubicaciones se utilizan para hacer que funcionen este tipo de elementos.

Deja un comentario