We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.
Un Call To Action hace referencia a una llamada a la acción que suele hacerse mediante un botón o un enlace que busca que el usuario realice una acción como puede ser suscribirse, descargar algo, comprar, dar un me gusta, realizar una reserva...
El Call To Action puede tener varios objetivos dependiendo de la compañía o el sector que lo utilice pero generalmente se crean para que el usuario llegue de forma directa a una acción concreta que puede ser descargarse un curso, suscribirse a una newsletter, hacer una reserva, comprar un producto, dar a me gusta en una página… tiene multitud de usos que se van implementando según las necesidades de cada compañía.
Para la mayoría de las estrategias que llevamos cabo en marketing utilizamos call to actions. Si creamos una campaña de email marketing añadiremos un botón de llamada de atención, si decidimos hacer una landing concreta se vuelve obligatorio colocar una llamada de atención para llevarles hasta el link que queramos, si hacemos publicidad en Facebook también vamos a añadir un CTA y lo mismo ocurre con los SMS. Cuando mandamos uno, el final del mismo debe llamar a la acción de clicar en la short URL que decidamos añadir.
A la hora de crear un elemento tan importante como este debemos pensar en el usuario, ponernos en su lugar. Solo de esta forma sincera conseguiremos dar en el clavo. Te ofrecemos diez recomendaciones para cuando quieras crear un Call To Action que funcione:
El CTA debe verse como una especie de recuadro, da igual que sea redondeado o no, pero el usuario tiene que identificarlo, saber que si clica en ese botón le llevará a realizar la acción que le hemos explicado más arriba.
El diseño es, en la mayoría de las ocasiones, un elemento clave de éxito o fracaso de una campaña. Por eso debes pensar bien en el color de fondo y el color de la tipografía. No utilices un amarillo chillón en el fondo y una letra con un verde claro. Al usuario le costará mucho distinguir lo que pone y hasta le hará daño a la vista, por lo que es probable que abandone la página.
Tan importante es el color como la tipografía. Debemos elegir un tipo de letra que sea legible, sencilla y clara. Por mucho que nos guste una en concreto, hay que pensar que nuestro objetivo es
La palabra o frase que utilicemos para esta llamada de atención debe ser lo más directa posible, que el lector sepa qué va a ocurrir cuando clique en él. Normalmente se usan palabras tipo: regístrate ya, apúntate, empieza ahora, descúbrelo clicando… Tiene que ser atractivo, no pasar desapercibido. En algunas ocasiones también es recomendable que usemos la palabra GRATIS/FREE, resaltando que no tendrán que pagar nada por clicar.
Este tip está muy relacionado con el anterior. Debemos crear urgencia en el lector, hacer que en ese mismo momento pinche sobre nuestro CTA o de lo contrario, será muy complicado que logremos que vuelva. Es nuestra oportunidad por lo que debemos utilizar palabras de urgencia como YA o AHORA. Incluso puedes poner una cuenta atrás que el lector vea que tiene una fecha límite y así le surja la necesidad de clicar ya. Otra idea es que menciones las plazas que quedan para que así sepan que tienen que apuntarse ya a X curso.
La landing que creemos para este objetivo concreto, debe tener total coherencia en el diseño. Si colocamos una imagen tiene que estar relacionada con lo que vayamos a vender, el texto explicativo también debe estarlo con la palabra colocada en el botón directo. Haz que todo el conjunto tenga sentido para que no haya ningún tipo de duda y te asegures que va a realizar la acción que quieres.
Como ya hemos puntualizado en más ocasiones, el diseño siempre tiene una gran importancia. Existen muchas teorías en cuanto a dónde colocar un call to action. Pero sin duda hay que volver a ponerse en el lugar del usuario y ver dónde puede funcionar mejor. Si vas a poner un texto explicativo sobre un curso online que oferta tu empresa, la llamada a la acción para apuntarse deberás colocarla al final, cuando después de leer le haya quedado todo claro.
Cuando leemos datos y vemos que son buenos, nos convencemos a nosotros mismos de que es una buena opción. Nos gusta leer este tipo de cifras para así comprobar que funciona, son detalles que aportan credibilidad, por eso siempre es conveniente que aportes porcentajes y números a las landings que realices.
En algunas ocasiones, dependiendo del libro de estilo que sigamos en nuestra compañía, podemos colocar elementos que hagan aún más protagonista al CTA como pueden ser flechas, círculos o subrayados. Todo de una manera que no sea agobiante para el lector.
En este ejemplo vemos como se destaca que el material que se ofrece es totalmente gratis, destacando esa característica para que al usuario le urja la necesidad de adquirir algo que no cuesta nada.
Udemy en este caso genera urgencia también utilizando el copy de conseguir el curso ahora, en ese mismo momento. El usuario querrá clicar ya para no perdérselo.
En este Call to Action de Telepizza vemos el uso de una llamada de atención en cuanto a cifras, destacando una oferta en concreto como hemos comentado.
De nuevo, una llamada de atención creando urgencia con la palabra "ahora".
Con estos ejemplos puedes ver de forma gráfico qué palabras, colores y ubicaciones se utilizan para hacer que funcionen este tipo de elementos. Hace un tiempo hablábamos en este mismo blog sobre la psicología de los CTA, ¿lo recuerdas? puedes ver ese post que te ayudará a complementar lo que te hemos contado hoy.