We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

Cómo hacer remarketing en Facebook

En este post vamos a enseñarte qué pasos hay que seguir para hacer remarketing en Facebook. Sin duda el primer escalón es la creación de una página en esta red social, que si aún no lo has hecho puedes pasarte por un post que escribimos hace unas semanas sobre cómo crear una página de empresa en Facebook y que te vendrá muy bien. Pero lo importante hoy es centrarnos esta estrategia concreta.

Qué es remarketing

El remarketing hace referencia a la técnica de crear anuncios personalizados enfocados a un público que ya ha visitado una web en concreto. Se puede realizar desde diferentes vías, como Google Adwords o Twitter Ads, pero hoy vamos a enfocarnos en un canal concreto: Facebook Ads. Para que puedas entenderlo, tienes la posibilidad de crear un anuncio y dirigirlo a las personas que han entrado a tu ecommerce y que por ejemplo no han finalizado su proceso de compra porque se han quedado atascados en el último paso. Esto hace que les recuerdes que todavía estás ahí y que pueden finalizar su compra por ejemplo.

Es probable que te preguntes cómo se localiza a ese usuario que ha pasado por tu web. Se hace a través de las populares cookies, tras haber instalado el famoso pixel de Facebook del que seguro has oído hablar alguna vez. De este tema hablaremos más adelante cuando tengas claro otros puntos esenciales.

Beneficios de hacer remarketing

Hacer este tipo de publicidad tiene muchas ventajas pero queremos destacar las tres principales para saber aprovecharlas en tu negocio:

  • Personalización: puedes segmentar al público sobre el que impactará la publicidad hasta tal punto de que solo llegue a las personas que por ejemplo han visto la sección de bicicletas de tu web.

  • Mejor conversión: llegando a un público tan específico tienes muchas más posibilidades de convertir que impactando a personas que no te conocen de nada y nunca han sabido de ti.

  • Aumento de tu imagen de marca: si realizas remarketing sobre un grupo que ya es cliente en tu web o que por ejemplo es muy asiduo a leer tus artículos, estarás reforzando tu imagen como marca o compañía.

Cómo funciona la publicidad en Facebook

Vamos a resumirte en qué consiste la publicidad de Facebook en términos muy generales ya que para podemos profundizar más en otro post. Existen diferentes tipos de formatos de anuncios en este red social que podemos utilizar y también distintos objetivos que alcanzar con ellos. Podremos promocionar nuestra página o publicaciones concretas en forma de imagen, carrusel de fotos o vídeo entre otras.

La visibilidad de la publicidad dependerá del presupuesto que queramos invertir en ella y de lo efectiva que sea la segmentación del público que hagamos. Hay que fijar un presupuesto diario o total para que se vaya distribuyendo según el objetivo, el público y el tiempo que hayas elegido para tu campaña.

Cómo crear un anuncio de remarketing en Facebook

Si nunca has hecho publicidad en Facebook, al principio te parecerá un poco más complicado de lo que en realidad es, pero irás viendo que no es así ya que está hecho para casi todos los públicos. Si es tu primera vez puedes acceder a la gestión de los anuncios a través de tu perfil o de la página que administras. En la pestaña superior izquierda de tu página de Facebook puedes acceder directamente a crear anuncios.

creando anuncio en facebook

Facebook Ads tiene la ventaja de ser una herramienta muy intuitiva y sencilla para un usuario medio por lo que la misma plataforma casi te va guiando hacia los pasos a seguir. Una vez dentro de tu administrador de anuncios encontrarás este panel:

definiendo obetivo

Es importante que antes de crear nada sepas cuáles son tus objetivos, es decir, qué quieres conseguir con tu publicidad. En una gran mayoría de los casos en los que se utiliza el remarketing, las compañías buscan conversión, que su anuncio se convierta en una venta. Aquí encontrarás varios objetivos de marketing como ves en la anterior imagen:

  • Reconocimiento: reconocimiento de marca y alcance

  • Consideración: tráfico, interacción, descargas de aplicaciones, reproducciones de vídeo o generación de clientes potenciales.

  • Conversión: conversiones, ventas del catálogo de productos y visitas en el negocio. Este es el objetivo que más debería interesarte para esta estrategia, en concreto la primera y la segunda opción. Si quieres impactar sobre un público que ha visitado por ejemplo la sección de cinturones de tu web, puedes crear anuncios que muestren automáticamente artículos de este catálogo.

Si ponemos como ejemplo que quieres decidirte por este tipo concreto de objetivo, deberás crear un catálogo de productos. En este caso puedes saber más sobre ello en este link que te explica sus ventajas y cómo funcionan. Este tipo de anuncios se podrán mostrar a las personas que ya se han interesado en estos artículos en concreto, llegando directamente a su interés.

Una vez tengas creada esta parte, definirás uno de los puntos más importantes de esta estrategia: el público. En este momento tenemos que hacer un inciso para explicarte más a fondo cómo tienes que configurar tu público segmentados. Aunque hayamos empezado a contarte cómo crear tu anuncio, el asunto de configurar el píxel tienes que tenerlo controlado antes.

Cómo configurar el píxel de Facebook

Esta parte es un poco más complicada que el resto, por lo que si cuentas con un programador en tu empresa… ¡es el momento de que te eche una mano! Puedes intentarlo tú dependiendo de tu formación o leyendo sobre ello y conociendo cómo está creada tu web.

Este píxel es esa “pista” que hará que tengamos controlados a los usuarios que visitan una o más páginas de nuestro sitio. Es importante que lo configures donde realmente te interesa, es decir, en la home tendrá menos éxito después que si lo instalas en una sección de productos concreta o en el checkout.

Este píxel es un fragmento de código JavaScript que debes colocar en las partes que quieras (y que te hemos recomendado) de tu web para después poder crear el público objetivo para los anuncios. Es decir, la base de todo este post.

1. El primer paso es crear el píxel en sí. Esta opción la encontrarás dentro de tu administrador de anuncios, en la pestaña de todas las herramientas que se desplegará tras clicar en la hamburguesa como te mostramos en la imagen de abajo.

creando el pixel de facebook

Una vez vayas a píxeles podrás configurar o crear el tuyo de una manera muy sencilla, lo más complicado viene a la hora de insertarlo en tu web. El código que se creará se compone de un código base del píxel, que es el que realiza un seguimiento de la actividad en tu sitio y que sirve de base para medir opciones concretas. Este es el que debe configurarse en cada página de tu web.

2. Deberás ir a acciones y a la opción de ver código para copiar este código base y acceder al HTML de tu web para pegarlo entre las etiquetas de cada página. El otro tipo código que existe es el código evento que es el que se utiliza para conocer el resultado de los anuncios que vamos a realizar con Facebook. Es el que hace el seguimiento de las acciones tras nuestros anuncios, una información también muy valiosa.

Para no salirnos del tema principal del post te dejamos este link de Facebook que te explica cómo configurar este tipo de código de evento y otras curiosidades que pueden venirte muy bien.

3. Una vez tengas el píxel configurado en las páginas de la web que hayas decidido “medir” ya puedes pasar a crear tu anuncio de remarketing. Es decir, seguimos con la guía tras el inciso de la explicación del píxel. Ya sabemos cuáles son los objetivos que debemos elegir, así que el siguiente paso importante es elegir al público al que deseamos impactar con nuestra publicidad.

Tendremos varias opciones: crear público personalizado (esta es la que te interesa), crear un público similar (puedes llegar a las personas que sean similares a los fans de tu página) o crear un público guardado (la segmentación que hayas realizado alguna vez).

5. Tras clicar en crear un público personalizado, irás a tráfico del sitio web y dentro del mismo ya podemos configurar el resto de datos a nuestro antojo ya que en este lugar aparece nuestro píxel así que… ¡todo controlado!

Un asunto que debes tener en cuenta pero con el que no nos vamos a parar demasiado es el formato del anuncio que quieres. Ya sabes que puede ser una imagen, un carrusel de fotos o un vídeo por ejemplo, todo ello está relacionado con la estrategia de marketing que hayas elegido. Si solo quieres hacer remarketing con personas que han visitado en alguna ocasión tu sitio web, puedes crear publicidad de tu página para recordarles que sigues ahí e incluso que estás de rebajas.

Precios en Facebook Ads

Seguro que es un tema al que le das vueltas a la cabeza. La respuesta es muy relativa, ya que puedes invertir lo que consideres necesario o lo que tu presupuesto te permita. Los anuncios de Facebook realmente funcionan por un sistema de pujas, siempre es el administrador el que pone un precio diario o total y la campaña gasta esa cantidad administrándola según los días, objetivos y público que hayas definido.

Se dice que es un sistema de pujas porque según el presupuesto que hayas establecido competirás en visibilidad con otras campañas en el timeline de los usuarios. Cuando fijes un presupuesto, la red social te marcará el alcance aproximado que tendrá tu anuncio. No tienes que preocuparte de que se vaya de precio porque nunca pagarás más de lo que indiques en tu administrador.

No obstante, existen varios estudios que han tratado de definir un coste medio de la publicidad en Facebook a partir del análisis de los datos disponibles y resulta interesante para tomarlo como referencia a la hora de hacerse una idea.

CPC medio

Este estudio ha sido llevado a cabo por la marca AdEspresso y define un CPC medio por país a través de un estudio de benchmarking: cpc medio en facebook por países Fuente: adespresso.com

CPM medio

Este es un estudio que publica cada año Salesforce con datos sobre la publicidad en internet. En el apartado específico de Twitter y Facebook ads, podemos encontrar una tabla con los costes medios:

cpm medio en facebook por países Fuente: marketingcloud.com

Ejemplo de remarketing en Facebook

Aunque durante este post hemos incluido hechos prácticos vamos con un ejemplo que nos ilustre mucho más. Tenemos una clínica de estética con diferentes servicios: depilación láser, tratamientos corporales y manicuras. Pues bien, el servicio que más beneficio nos aporta es el primero así que nos interesa hacer remarketing en Facebook y llegar a esos usuarios que en algún momento estuvieron en esta página informándose sobre esta prestación. La ventaja es que ya nos conocen, han visitado nuestra web y han mostrado su interés por lo que nuestro objetivo ahora es que vuelvan a recordarnos e intentar que esa visita sea para contratar el servicio.

Para ello configuraremos el pixel de Facebook en esta página dentro de nuestro sitio para poder crear el público personalizado según las instrucciones que hemos comentado anteriormente.

En este caso sería recomendable que realizaras un anuncio visual, que muestre este servicio. Un vídeo puede ser la mejor opción, así podrás enseñar al usuario cómo es la clínica y promocionar cómo se realiza este tratamiento. Si no cuentas con este recurso, prueba con un carrusel de imágenes para que pueda verse reflejado.

Un extra que puedes añadir a una publicidad de remarketing en Facebook puede ser ofrecer un cupón descuento. Esto puede hacer que cualquier duda que tuviera el visitante en torno a contratar ese servicio en la web, lo haga gracias a ese incentivo. Comprueba que ese anuncio redirige al lugar que quieres y que existe un Call To Action claro para el usuario pueda realizar su conversión.

Tras esta guía sobre remarketing en Facebook solo te queda probar con tu primera campaña para ver de primera mano cómo afecta a tu compañía esta estrategia. Y por supuesto no olvides hacer test A/B para conocer qué es lo que mejor funciona en tus usuarios.