We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

¿Cómo funciona Facebook Insights?

Una vez más hablamos de la herramienta social que más puede beneficiarte como empresa de cara al público y a todas las acciones que puede realizar: Facebook. Hemos realizado varios post sobre esta red social que completan el de hoy por si te apetece echar un vistazo. Nuestra recomendación es que comiences por “ Cómo hacer remarketing en Facebook” y “Guía para hacer concursos de Facebook”.

Tanto la información como la práctica son las mejores herramientas para llegar a los objetivos que nos proponemos en marketing, por esa misma razón tratamos este tema que engloba el análisis de todas estas acciones que realizamos.

Qué es Facebook Insights

Es una herramienta que ofrece el propio Facebook para que podamos conocer las estadísticas de nuestra página de empresa, ofreciendo información geográfica, demográfica y de comportamiento. Son muchos los puntos que podemos analizar y que nos dicen los resultados de toda nuestra actividad en esta red social.

Los datos y la analítica lo son todo a la hora de confeccionar una publicación con resultados positivos, por lo que si aprendes a utilizar bien esta opción empezarás a entender el comportamiento de tus seguidores y creerás post enfocados a lo que más les gusta.

Para qué sirve

Los beneficios y funcionalidades con las que cuenta esta herramienta son muy amplios, por eso hemos querido dedicar un espacio a que conozcas Facebook Insights y veas todo lo que puedes hacer con él:

  • Te ayuda a saber qué es lo que le gusta a tu público, a la gente a la que sigues: los post enfocados a información, los que compartes un vídeo, los que realizas preguntas… Puedes conocer una a una los datos del contenido que has publicado en tu página.

  • Tendrás datos reales de engagement como cuánta gente ha visto tu fanpage, cuánta ha interactuado, cuáles han sido las acciones más repetidas… El resultado completo de lo que haces.

  • Te servirá para saber si estás publicando en un horario óptimo o no. Verás si los posts que haces por la mañana son mejores que los que haces por la tarde.

  • Si has realizado alguna acción de publicidad mediante Facebook Ads también verás sus resultados y podrás ver la diferencia entre el alcance orgánico y el pagado.

  • Tienes la oportunidad de vigilar de cerca a tu competencia ya que puedes monitorizar páginas de Facebook de otras compañías similares a la tuya en lo que se llama “observación” y que te dice los resultados que están teniendo ellos.

  • Recoge la información sobre el perfil de tus seguidores (género, edad, país…) que te ayudará a saber qué publicar. No es lo mismo un post para personas de 16 años que de 45. La manera de expresarte será muy diferente.

  • Podrás descargar todo el informe en CVS y Excel para que tengas todos los documentos almacenados y organices tu propia información.

Qué mide Facebook Insights

Estos son los puntos que mide Facebook Insights y que en el siguiente apartado desglosaremos paso a paso para que puedas entenderlos mejor uno a uno.

  • Las visitas a tu página en el periodo que elijas
  • Los me gustas que has conseguido
  • El alcance, es decir, las personas a las que has llegado
  • Las interacciones que han tenido tus publicaciones
  • Las estadísticas de los vídeos que hayas subido, estos datos te permiten examinar de forma más profunda las reproducciones
  • Cómo han aumentado los seguidores de tu página
  • El alcance, los clics y la interacción de cada post que subas
  • Los datos demográficos de tus seguidores

Cómo acceder

Es muy sencillo entrar a esta zona de Facebook y poder empezar a trabajar con ella. Simplemente tendrás que dirigirte al perfil de tu página de empresa.

Una vez en este lugar, busca la pestaña ubicada en la parte superior donde pone ESTADÍSTICAS tal y como te mostramos en la imagen.

acceso a facebook insights

Cómo utilizar Facebook Insights

A continuación te mostramos los 13 elementos más importantes del panel de control de la herramienta y cómo utilizarlos:

1. Visión general de los panales, ¿qué nos encontramos?

Una vez entres en este punto ya vas a ver desglosado todas las opciones que te permite Facebook Insights. La primera parte que ves es la visión general donde conocemos resultados en modo resumen del periodo de tiempo que elijas.

¿Qué datos vemos en esta página? Acciones en la página (lo que han hecho los usuarios dentro de tu fanpage como clics o llamadas), visitas generales a la página, vistas previas de página, likes, alcance, recomendaciones, interacciones con la publicación, vídeos y seguidores conseguidos. Todos estos datos podrás interpretarlos más adelante con más profundidad. Este paso es solo un vistazo general.

Más abajo además podrás inspeccionar los últimos 5 post que has publicado y ver cómo han funcionado (ya sean orgánicos o pagados). Como último dato en esta visión general, tienes la opción de hacer un seguimiento a las fanpages de tu competencia y comparar así el rendimiento de estas páginas y la tuya.

Si deseas descargarte estos datos para estudiarlos a través de un documento hacerlo puedes hacerlo clicando en parte derecha donde te indica: exportar datos.

visión general de fb insights

2. Promociones

La columna de la izquierda es la que te indica cada punto del análisis. Después de visión general puedes analizar esta parte si hubieras realizado algún tipo de publicidad en esta red social: promocionar una publicación o tu sitio web.

Si nunca has hecho nada, verás este espacio vacío y sin ningún dato. Pero si justo te entra la curiosidad verás el botón para crear una promoción y empezar con tus anuncios directamente desde aquí.

3. Seguidores

Una parte muy importante para tu informe de datos es este punto: tus followers. ¿Qué puedes ver en esta parte de Facebook Insights? El crecimiento de las personas que te siguen que también puedes filtrar por periodos de tiempo. Existe además un gráfico muy visual que gracias a un punto de referencia, compara tu rendimiento medio a lo largo del tiempo. Más abajo podemos ver los seguidores netos, el número de followers que han dejado de seguirnos, los orgánicos o los de pago y aquellos que han venido a través de alguna publicación.

En todo momento encontrarás botones de llamada de atención para que puedas promocionar tu página y hagas publicidad de forma sencilla a través de Facebook.

panel de seguidores

4. Me gustas

Los llamados likes y la evolución de los mismos por días o por el periodo de tiempo que elijas, los puedes ver en esta parte del análisis. Es una buena oportunidad para ver la diferencia en meses y conocer qué tipo de acciones hiciste un mes concreto en el que aumentaron tanto los me gustas.

5. Alcance

La gran lucha de muchos llega en este punto: el alcance orgánico. ¿Hasta dónde llega lo que publico en Facebook? Es cierto que este algoritmo está en continuo cambio y a veces un post que podía llegar a un gran número de personas, ahora no alcanza lo que pretendemos, ¿por qué?

Este alcance orgánico se trata del número de usuarios únicos que llegan a ver lo que publicamos en su feed de Facebook. La estrategia de la red social es que cada vez nos cueste más conseguir de forma orgánica que vean nuestros contenidos y tengamos que optar por las opciones de pago. La mejor forma de saber “qué le gusta a Facebook que publiques” es que analices bien qué alcance has tenido cada mes y vayas así encontrando los puntos importantes de publicación.

En este punto podrás conocer el alcance total (tanto orgánico como pagado), las acciones que han llevado a cabo tus seguidores con tu contenido (comentarios, compartidos, respuestas, solicitudes…) .

6. Visitas a la página

De esta parte del análisis también puedes recopilar mucha información interesante ya que, además de conocer las visualizaciones totales, tienes la oportunidad de saber estos datos por sección: publicaciones, inicio, fotos, vídeos… y también puedes tener el dato de los orígenes de referencia: Facebook, tu web, Google…

7. Vistas previas de página

Este dato tiene una menor importancia pero debes saberlo también. Te informa sobre el total de vistas previas de página y el total de personas que han consultado una vista previa por edad y por sexo.

8. Acciones en la página

¿Qué hacen tus seguidores cuando están en tu fanpage? Te mostrará si han clicado en el link que redirige a tu web, en el botón de llamar u otro CTA que tengas disponible. En este caso podrás diferenciar los datos según edad y sexo, país, ciudad e incluso dispositivo.

9. Publicaciones

Un buen momento para detenerse un tiempo. Como te hemos venido contando en este post, el contenido que compartes es la clave de todo. En estas parte veremos los datos de cada publicación que hayas realizado. Estos son los datos más importantes que debes tener en cuenta:

  • Las horas en las que están conectados tus fans. Esta información te dirá cuándo te conviene más publicar

  • Las publicaciones destacadas de las páginas en observación que hemos elegido y de las que hemos hablado en el punto de “Para qué sirve Facebook Insights”. En este momento puedes añadir otras páginas de la competencia para conocer también qué contenido es el que triunfa en ellas.

  • Tipos de publicaciones: las que ponemos simplemente una foto con un copy, las que añadimos un link a nuestro blog, las que compartimos un vídeo… sabremos su alcance y participación media

  • Los datos de todas las publicaciones realizadas: fecha, tipo (veremos diferentes iconos como un recuadro si es un link si ha sido una web), qué segmentación hemos realizado, el alcance (orgánico, pagado, las impresiones…), la interacción con dicha publicación y por último el CTA que te indica si quieres promocionar ese contenido concreto.

10. Eventos

Si sueles publicar eventos de tu compañía aquí encontrarás todos los datos en cuanto a difusión, interacción, entradas, público, visitas… incluso puedes ver los datos de eventos que tu página ha ayudado a organizar.

11. Vídeos

No es la primera vez que te recordamos que el vídeo está siendo el gran protagonista en las redes sociales y en la publicidad en general, por eso recomendamos en muchas ocasiones utilizarlo. En esta parte vemos cómo las personas interactúan con este contenido audiovisual que compartimos en nuestra fanpage y así puedas examinar las reproducciones de forma más exhaustiva. Hacer un seguimiento del rendimiento te ayudará a saber qué ha triunfado más, cuántos minutos se han reproducido o cuáles son los vídeos destacados en el periodo de tiempo que elijas.

12. Personas

Piensa en la importancia de conocer a tu público, ¿quiénes son?, ¿qué edad tienen?, ¿de dónde provienen? ¿son más hombres o mujeres? En esta parte veremos todos estos datos demográficos totales sobre las personas a las que les gusta tu página pero además podemos llegar a ver la información de los usuarios a los que hemos alcanzado con nuestro contenido.

¿Qué nos ayuda a saber este dato? El idioma en el que más nos conviene dirigirnos, el tipo de lenguaje, el contenido… estúdialo bien porque resulta muy interesante y nos ayudará a progresar.

panel personas

13. Mensajes

Es el dato entre nuestra paǵina de empresa y las personas con las que hemos interactuado a través de Facebook Messenger.

Conclusión: cómo deberías interpretar los datos

Tras ver uno a uno todos los puntos que desarrolla Facebook Insights, es el momento que pienses cómo organizar toda esta información para interpretarla como es debido. Nuestra recomendación es que crees tu propio documento con las estadísticas que vayas recogiendo semana a semana o mes a mes, según quieras estudiar.

De esta forma puedes personalizar tus métricas y destacar los datos que quieres analizar profundamente.