We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

Cómo captar leads con recursos gratuitos [ideas]

¿Qué significa lead en español?

El término inglés lead puede equivaler en español a un buen número de palabras con significados diferentes (como pista o cable), pero el que nos interesa cuando hablamos de marketing es el que hace referencia a dirigir o llevar la iniciativa.

¿Qué significa lead en marketing digital?

En marketing digital se utiliza habitualmente este término para definir a un usuario que ha mostrado interés en los servicios o productos (ya sean de pago o gratuitos) de una empresa u entidad comercial mediante la cesión de algún dato de contacto, quedando así abierto el canal de comunicación con la misma que convierte al usuario en un cliente potencial.

La transacción efectiva que representa esa muestra de interés va desde rellenar un formulario a enviar una solicitud mediante email o cualquier otra vía de contacto.

IDEAS PARA CONSEGUIR LEADS

Uno de los mayores “dolores de cabeza” para muchos es conseguir leads de calidad para trabajar y convertir más tarde en venta. Hoy vamos a proponerte algunas ideas de recursos gratuitos para conseguir el email o teléfono de tu posible cliente, pero antes vamos a conocer cuáles son las ventajas de crear material gratuito:

  • Tu imagen de marca aumentará gracias al contenido de valor que vas a crear
  • Podrás viralizar tus contenidos
  • Tienes más posibilidades de que se comparta en redes sociales, ya que cuando es contenido interesante los usuarios tienden a compartir más
  • Los leads que consigas con este material son de calidad porque son personas que se han interesado por un recurso que ofreces, por lo que tienes más probabilidades de llegar a ellos

Los beneficios son numerosos pero también existe una parte ¿negativa? que es la de la inversión. Inversión no tiene porqué referirse al presupuesto en sí, sino a recursos de personal, trabajadores de tu empresa que destinen parte de su horario laboral a la creación de estos materiales de forma profesional, ya que no podemos ofrecer un recurso que no valga la pena. Pero si piensas en los beneficios que te reportará esta acción, verás que es necesario.

En la actualidad la formación es constante, estamos continuamente aprendiendo y en la mayoría de las ocasiones lo hacemos de manera autónoma ya que gracias a todos los recursos que encontramos en internet podemos llegar a un conocimiento amplio y práctico.

La primera recomendación que te ofrecemos y que creemos que es la base de lo que viene ahora es la creación de un blog para tu empresa. Es un canal que puedes utilizar de innumerables maneras, no solo para reforzar el SEO de tu web, sino también para mostrar contenido e ideas de temas que normalmente no puedes expresar de forma más extensa. Es a través de este canal donde podrás crear los materiales descargables útiles para tu público.

Es cierto que cada proyecto es diferente, tiene unos objetivos y unas características personales así que si crees que este tipo de materiales puede encajar en otro lugar, no te tomes al pie de la letra nuestros consejos :P

Aunque no nos cansamos de repetirte que un blog es siempre recomendable. Pero uno que merezca la pena, que esté actualizado y que sea además una herramienta de marketing más.

Pero vamos a por la razón por la que has venido hasta aquí: las ideas de materiales para captar base de datos. El primer paso es la definición de algunos puntos clave para desarrollar tus recursos:

  • ¿Eres un negocio B2B o B2C?
  • ¿Qué material crees que puede ser útil para tus usuarios?
  • ¿Qué puedes exprimir de tu negocio para dar a conocer a los usuarios?

Plantéate estas cuestiones antes de empezar porque, aunque sea una estrategia efectiva para algunas compañías, no lo es para todas.

Infografías

Se trata de uno de los recursos más sencillos de crear ya que actualmente existen multitud de herramientas para hacerlo sin necesidad de que tengas conocimientos de diseño. Puedes crearlas con finalidad informativa o simplemente de entretenimiento hablando sobre un tema que pueda interesar a tu usuarios. Si pueden ser interactivas llamarán mucho más la atención y demostrarás estar a la última en digital. Nunca olvides tu logo, colores corporativos y tus claims para dar tu toque.

Idea: si cuentas con un negocio de material deportivo, puedes realizar una infografía sobre los beneficios de utilizar la bicicleta y realizarlo de una manera visual, resaltando a qué parte del cuerpo le puede afectar el uso de la bici.

Webinars

Este es uno de los recursos que más tiempo puede llevarte pero que también más beneficios reporta. El dato de Estados Unidos es asombroso, el 80% de los profesionales ya usan este método. Los webinars están de moda porque enseñan de “tu a tu”, es una formación muy personalizada y al alcance de todos por lo que los usuarios digitales no suelen poner impedimentos para apuntarse. También existen multitud de plataformas muy fáciles de configurar (gratuitas o de pago).

Crea un contenido de valor, que pueda interesar o sino la respuesta será negativa y no solo para este canal. Puedes explicar algo sobre tu empresa o una herramienta o promocionar sutilmente un nuevo producto y comentar cómo funciona. Las plataformas existentes dependen de los asistentes y de la tecnología, así que encontrarás varias según tus necesidades. Algunas de las plataformas que te recomendamos son Gotowebinar, Classonlive o WebinarJam.

Idea: Con el tiempo y si todo progresa bien quizá puedas realizar una suscripción de pago a tus usuarios y así ir consiguiendo una serie de ingresos extra. Para ello tendrás que construir una imagen muy potente y unos contenidos de sobresaliente.

eBooks

Es otro de los materiales que más tendrás que trabajar porque normalmente ofrecen mucha información e implican un trabajo previo de investigación. En todos los casos pero más en este en concreto, el diseño creativo es realmente importante.

No hagas un “tostón”, intenta intercalar el texto con imágenes, vídeos o iconos llamativos, ve cambiando sutilmente de colores para que el lector no se canse y continúe leyendo tu ebook. Está claro que el contenido tiene que ser útil y lo ideal es que sirva de guía para que el usuario pueda consultarlo habitualmente y así siempre recuerde tu marca. No olvides siempre hacer guiños a ella.

Idea: Señala siempre ejercicios prácticos de lo que explicas para que sea una lectura más amena y sobre todo práctica.

Cursos

Suele ser el material más utilizado ya que siempre se han tenido que realizar cursos o talleres para explicar una herramienta o para saber más en torno a lo que estés vendiendo. A las personas les encanta formarse y aprender así que aprovéchalo.

Idea: puedes dividirlo en diferentes lecciones e ir enviando cada semana una, para así crear expectación entre tus seguidores y que tengan ganas de leer el próximo. Puedes crear una especie de certificado o un diploma no oficial al finalizar la formación y así el estudiante se irá más contento aún.

Tutoriales

Es el recurso estrella y normalmente se alojan en Youtube, seguro que te ha tocado ver más de uno. Es muy recomendable hacerlo en vídeo porque es la forma más sencilla de mostrar a alguien cómo se hace algo. Además es muy fácil de grabar y podemos editarlo como queramos según los objetivos y necesidades que hayamos marcado. Intenta ser claro y conciso para que gracias a tu tutorial puedan entender cómo funciona algo concreto de tu compañía.

Idea: si tienes que contar algo muy extenso es recomendable que hagas más de un vídeo. Aumentarás las visitas y crearás más contenido útil. Y está claro que te aconsejamos que te crees una cuenta de Youtube para alojar allí tu material, hoy en día el vídeo es un arma muy potente de marketing.

Calendario estacional

Trabajes en el sector que trabajes seguro que existe un calendario con fechas especiales. Puede servir de gancho para tus usuarios y que quieran descargárselo para por ejemplo crear contenido en sus redes sociales o crear eventos temáticos.

Idea: a los usuarios este tipo de materiales les gusta tenerlo impreso, para por ejemplo colocarlo en el escritorio y verlo siempre que quieran. Si lo creas con un diseño original y de colores será mucho más llamativo. Puedes dejar además un espacio en blanco para que puedan usarlo como organizador del mes o agenda. Si se vuelve viral triunfarás y podrás hacerlo cada año.

Vale, interesante proceso creativo pero… ¿cómo consigo mis leads?

Sabemos que es el punto que más te interesa y es que como todo contenido, tienes un objetivo final y no solo es el de fidelizar a quien te sigue. Pues es muy sencillo, para conseguir el email, teléfono o los campos que desees, simplemente tienes que hacer que para cualquiera de estos recursos sea necesario registrarse primero. Si lo haces de una forma dinámica y sincera, sin engañar al lector, te darán sus datos.

Eso sí, no le pidas hasta el carnet de conducir, intenta centrarte en uno o dos campos solamente porque si no sí que será más difícil. Lo ideal es comentar que tras dejar el email le llegará el documento o el enlace a su bandeja de entrada, para que así puedan ver el proceso de la manera más lógica. Su número de teléfono será más complicado de conseguir pero puedes hacer algún test A/B y descubrir qué es lo que mejor te funciona.