We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

Cómo calcular la rentabilidad de tu campaña de SMS Marketing

Hoy no vamos a hablar de SMS. Vamos a hablar de números. De beneficios. De dinero.

Desde el plano teórico no hay lugar a dudas: es totalmente recomendable, y más que recomendable, necesario, si queremos llegar a nuestros clientes de forma efectiva, a través del canal que está en sus manos: el móvil.

La cuestión es cómo se traduce todo ello, en la práctica, en la realidad: ¿Cuánto puedes ganar si inviertes en los SMS masivos? ¿Es rentable el marketing por SMS?

Las respuestas a estas preguntas las encontramos en el ROI.

Pero, ¿qué es el ROI?

EL ROI o retorno de la inversión es la forma de cuantificar económicamente el éxito de nuestras acciones, sea el envío de SMS o cualquier otra campaña. Nos permite visualizar si el dinero que hemos invertido ha tenido frutos y en qué proporción.

Para calcularlo se tendrán en cuenta los costes y las ventas dentro de un periodo de tiempo fijado. Así, podremos conocer qué resultado ha dado cada euro que hemos invertido.

Las acciones de SMS son una de las herramientas de marketing con mayor ROI.

Es una afirmación rotunda, fácilmente argumentable a través de la experiencia de nuestros clientes:

Una pequeña tienda de ropa decidió probar nuestra plataforma SMS y hacer una acción de mensajes de texto masivos, aprovechando la base de datos que había construido con su programa de fidelización. Iba a participar en el Black Friday y quería que sus clientes lo supieran. Invirtió 10 euros, con lo que obtuvo un crédito de 170 mensajes, a gastar de una vez o de forma escalonada. Decidió gastarlos todos. Preparó cuidadosamente el texto del mensaje e incorporó un código de descuento que le facilitaría el análisis del resultado de la campaña, una vez finalizada.

Teniendo en cuenta que el porcentaje de recepción de los SMS es del 98%, el alcance mínimo que tuvo fue a 167 personas, a las que habría que sumar las que surgen del boca a boca, la herramienta de comunicación más efectiva de la historia. Finalmente acudieron a la tienda, 12 personas, 8 de las cuales compraron con su código de descuento. No parece una cifra llamativa, salvo si nos fijamos en los resultados.

Cálculo del roi en marketing SMS

Estos clientes se gastaron 320 euros. El negocio había obtenido un beneficio neto de 310 euros, invirtiendo tan sólo 10. Su ROI fue del 31. El resultado del ROI se considera óptimo a partir del 10%, por lo que la prueba había sido superada con creces.

Además del beneficio económico obtenido, hay que valorar también que el contacto con el cliente - ofrecerle información de su interés - son elementos que refuerzan la fidelización de los clientes y la imagen de marca.

Podemos concluir que cuanto mayor sea la inversión en SMS Marketing, más alcance tiene la empresa, reduciéndose a su vez, el coste por mensaje, por lo que queda patente la eficacia del SMS Masivo a cualquier escala.

Y tú, ¿estás preparado para ganar?