¿Cómo aprovechar los SMS masivos para aseguradoras?

🕒 9 min.

Las compañías de seguros necesitan de vías de comunicación constante con sus clientes, ya que están en continuo contacto con estos tanto para resolver dudas, avisar de renovaciones en sus seguros, enviar nuevas promociones, fidelizar, etc. 

Y el SMS masivo es el canal ideal para este tipo de mensajes

En este post veremos los beneficios de usar esta vía para comunicarte de forma eficaz con tus clientes de forma masiva, casos reales, y cómo hacerlo con la herramienta de Instasent.

Pero antes de todo, vamos a ver qué usos se les puede dar a los SMS si tenemos una compañía aseguradora.

Casos de uso

Renovaciones

Las renovaciones mensuales o anuales de las pólizas puede que pillen desprevenidos a nuestros clientes y se sorprendan al ver el cargo en su cuenta. Para ahorrarles esto, podemos enviarles un aviso por SMS recordándoles la fecha en la que este pago se hará efectivo y la cuantía de este.

Recordatorios de citas

Es posible que tus clientes tengan futuras citas con comerciales o técnicos, por lo que, para que su experiencia sea mejor y la empresa no gaste recursos en visitas perdidas, se pueden enviar SMS de recordatorios.

Gestionar pagos

Si tenemos varios clientes con pagos de deudas pendientes, el tiempo que gastamos llamándoles y gestionando el pago de manera personal puede ser excesivo. Podemos recuperar este tiempo enviándoles un SMS con un enlace a nuestra página de pago, de forma que recuperemos estas deudas de forma más rentable.

Up-selling y cross-selling

Podemos utilizar los SMS para ofrecer productos complementarios o de mayores coberturas que los que tienen contratados. Un buen momento para hacer este tipo de envíos suele ser justo antes de la fecha de renovación de su seguro actual. 

Beneficios de usar SMS masivos en tu aseguradora

Como hemos visto, podemos usar los SMS para diversas acciones, pero además de que estos mensajes cortos nos faciliten la comunicación con nuestros clientes, existen otras ventajas que podemos aprovechar:

Impacto instantáneo

A diferencia de los emails, que pueden tardar días en leerse, un SMS tarda menos de 7 segundos en llegar al destinatario previsto. Siempre que tengamos el número correcto, podemos estar seguros de que nuestro mensaje se entregará, y también de manera ultrarrápida.

Campañas personalizables

Personalizar nuestras campañas de SMS es clave para que estas tengan éxito. No todos nuestros clientes tienen contratados los mismos seguros, ni se encuentran en la misma localización, o son el mismo tipo de cliente (potenciales o reales). 

Configurar los SMS para que vayan personalizados es muy fácil y ayudará a nuestra compañía a atraer la atención de aquellos a los que nos estemos dirigiendo, dando pie al siguiente punto: la fidelización. 

Fidelización

Fidelizar a nuestros clientes es una de las estrategias de marketing más importantes que debemos aplicar, ya que ganamos la lealtad a largo plazo de los nuevos clientes. La fidelización es primordial en todas las empresas, pero en las aseguradoras, donde la duración de nuestros productos (pólizas) es muy larga, me atrevería a decir que es el punto más significativo de todos. 

Y los SMS nos ayudan a construir estas relaciones duraderas, con una atención personalizada y una comunicación constante con ellos. 

Tasas de apertura

En la eterna lucha de las tasas, el SMS gana al email por diferencia. El 98% de los SMS se abren, mientras que la misma tasa en los emails apenas llega al 21%. El SMS es una comunicación más directa, y a las personas de verdad les interesa saber todo lo relativo a los seguros que tienen contratados, por lo que si tus mensajes van por este canal, te asegurarás de que los abran al instante. 

Rentabilidad

A diferencia de otros canales de marketing, el SMS resulta una vía muy rentable (4 cent./SMS), convirtiéndose en una de las estrategias de marketing que más retorno de inversión produce. Además, en Instasent podrás optar por tarifas que se adaptan perfectamente a cualquier campaña que realice tu compañía de seguros.

Ejemplos reales

Como hemos comentado antes, podemos utilizar los SMS como promoción o como recordatorio de pagos. En este caso MAPFRE ha hecho una mezcla de ambas y dio la oportunidad a sus clientes de fraccionar el pago de la póliza en varios meses. Sin duda un gesto que los clientes apreciarían, ya que demuestra que la aseguradora se preocupa por ellos y les da facilidades con respecto a lo que tengan contratado.

Ejemplo SMS MAPFRE

Un simple mensaje de bienvenida es más importante de lo que parece. En este ejemplo vemos que aplican la personalización, además de añadir un link donde el cliente podrá ver todas las pólizas disponibles relacionadas con la que acaba de contratar.

Ejemplo SMS Sanitas

Los mensajes puramente promocionales también pueden ayudarnos a que los clientes habituales se animen a contratar un seguro diferente con nuestra compañía, como es el ejemplo de Santalucía.

Ejemplo SMS santalucía

¿Qué necesitas para empezar a usar mensajes de texto masivo para seguros?

Debemos tener en cuenta unos pocos factores antes de realizar nuestras campañas de SMS. 

Clientes

Todos los datos de nuestros clientes deberán estar correctamente almacenados en una BBDD, de forma que podamos segmentarlos de manera fácil y dirigirnos a cada uno de forma personalizada. Además de los datos personales, convendría especificar las pólizas que tiene contratadas cada uno de ellos, la fecha en la que las contrataron (para el tema de los recordatorios), y la prima de cada seguro que tienen contratados.

División por grupos

Con una base de datos actualizada correctamente, podemos centrarnos en los distintos grupos de clientes con características comunes. Por ejemplo, puedes segmentar por el tipo de seguro que tienen contratados (los de Hogar, Coche, Vida, Decesos, Salud, etc.), por edad (para adaptar futuros seguros al estilo de vida de cada uno, y por si haces descuentos u ofertas de cumpleaños), y cualquier tipo de dato que veas conveniente tener en cuenta para los subgrupos.

Prepara los complementos

Para la segmentación mencionada antes, no estaría de más tener un esquema de las pólizas que complementan las que ya tienen. Por ejemplo, si alguien tiene contratado un Seguro de Salud, podemos hacer que lo complemente con un Seguro Dental, o un Seguro de Hogar con un Seguro de Comunidades.

La herramienta

Para que tus campañas de SMS no te compliquen la vida, necesitas un software fácil de utilizar. Instasent es una herramienta que no te creará complicaciones a la hora de hacer tus envíos. Como te explicamos abajo, solo cuenta con 3 pasos a seguir.

Cómo hacerlo con Instasent

Podrás ponerte en contacto con tus clientes en cuestión de segundos, tanto para enviar SMS promocionales como transaccionales. Vamos a ver brevemente qué pasos tienes que seguir para realizar tus campañas:

Paso 1

Entra en el panel y selecciona Enviar SMS Masivo. Verás que este paso cuenta con tres partes: el título (elige el que más vaya con tu campaña), el país (¿a dónde quieres enviar tus SMS?) y los números a importar (puedes pegarlos tal cual de cualquier documento, subir un archivo de Excel o un CSV).

Paso 1

Paso 2

Aquí tendremos que especificar quién es el que manda el SMS, el remitente, donde pone “De”, puede ser el nombre de la aseguradora o un número de teléfono. Y el mensaje que contenga el SMS (“Texto del mensaje”), recuerda que el tope de caracteres por SMS son 160.

Paso 2

Paso 3

Este paso es para que te asegures de que todo es correcto, tendrás una visualización de lo que sería nuestra campaña. Podemos hacer las últimas correcciones en caso necesario, y cuando lo tengamos, confirmamos y enviamos.

Paso 3

Cómo medir los resultados de la campaña

De todo se aprende, y de las campañas aprendemos para las siguientes que nos toca hacer. Lo que ha funcionado, podemos volver a usarlo. Lo que ha fallado, lo corregimos en la próxima. 

En el panel de Instasent podrás visualizar todos los datos relacionados con las campañas que crees.

Los principales resultados a medir son:

La entrega: De los SMS que has enviado, ¿han sido recibidos todos ellos? Si es que sí, perfecto. Si ha habido alguna desviación, puede deberse a dos posibles factores: que el número que tenemos guardado en nuestra base no sea correcto (podemos corroborarlo con el servicio HLR Lookup), o que no cuentes con una buena ruta para realizar los envíos (en Instasent tenemos esto en cuenta y contamos con Conexión Directa).

La respuesta: ¿Cuántos clientes a los que has enviado el SMS han convertido? La mayoría de SMS tienen un elemento que se convierte en el Motivo de la campaña, puede ser hacer clic en un enlace, realizar una llamada de vuelta, responder al propio SMS, etc. Podremos conocer el comportamiento de nuestro cliente de forma clara. 

Tarifas

Como te hemos comentado más arriba, Instasent se adapta a tus campañas de SMS, porque no contamos con cuotas mensuales, sino que pagas por lo que usas, es decir, por el número de mensajes que mandas (no hay un mínimo) o por la cuota que quieras gastar. 

TU PRESUPUESTO A MEDIDA

RESUMEN DE COMPRA

País España

Nº de SMS 0

Precio total (sin IVA) 0 €

Precio por SMS (sin IVA) 0 €

Descarga el listado completo de precios SMS por país

WOW!

Para volumenes superiores a 10 mil SMS ponte en contacto con nosotros y te haremos una oferta!

Puedes comprobar cuánto te saldrían las campañas en nuestra calculadora de precios, simplemente introduce la cantidad de SMS que quieras enviar y sabrás al instante el precio total.

Deja un comentario