We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

Cómo aprovechar la resaca del Black Friday

Hoy es el día, esa fecha clave en la que multitud de comercios electrónicos y físicos han echado toda la carne al asador para que los usuarios puedan hacer sus compras a un precio más bajo. Muchas semanas de preparación que pasan volando en cuestión de horas, pero merece la pena. El incremento del beneficio en estas fechas previas a la Navidad se ha vuelto ya imprescindible y hasta la panadería de nuestro barrio se lanza con las ofertas del Viernes Negro. Este monotema en solo tres días nos abandonará hasta el año que viene pero antes de cerrar esta campaña… ¡apunta bien cómo aprovechar el post-Black Friday!

El lunes molón del año

Enlazando con el Black Friday aparece el Cyber Monday, una excusa más para que podamos consumir a golpe de oferta. La mayoría de las empresas van a aprovechar este lunes y los usuarios lo saben, por lo que estarán esperando esos descuentos de última hora que no pudieron conseguir el viernes.

Puedes dejar algunos artículos reservados para este día y lanzar una oferta especial para que el lunes se vuelva más alegre para tus clientes.

Recopila los datos de tus nuevos clientes

En estos días de promoción el porcentaje de nuevos clientes aumentará en tu web considerablemente. Este hecho tienes que aprovecharlo porque esos datos van a ser de suma importancia para el futuro de tu compañía. Crea una nueva lista donde incluirás a los clientes nuevos para así poder diferenciarlos de los anteriores. Inicia una investigación para saber de dónde vino cada uno y darte cuenta así de cuál es la campaña que más éxito ha tenido.

Es importante saber si la mayoría han llegado de una campaña de mailing, de SMS o de redes sociales, porque esto querrá decir que lo hiciste bien y ha funcionado. Una vez tengas estos datos, podrás replicarlos en otras fechas para así volver a conseguir buenos datos.

Hace unos días te hablábamos sobre la importancia de la base de datos y en estrategias como la del Black Friday que te ayudaŕan a dirigirte a estos nuevos clientes de una manera distinta que a los de siempre, sabiendo que son nuevos y todavía no saben todo de ti.

Trato especial para tus nuevos usuarios

Esto no quiere decir que a tus clientes anteriores les dejes de lado, ni mucho menos, deben ser siempre importantes y hay que premiarlos por su fidelidad. Pero los nuevos que han llegado tienen que sentirse bien para que vuelvan a repetir. En muchas ocasiones, campañas como la del Black Friday, hacen que lleguen a nuestra web usuarios que se han sentido atraídos por una oferta en concreto o por un anuncio que ha impactado en ellos en el momento adecuado. Pero en un primer momento no van a ser clientes fieles, por eso debemos aplicar técnicas específicas con ellos para demostrarles que tenemos mucho que ofrecer.

Podemos empezar dando la bienvenida con un SMS agradable, simpático y que transmita confianza. Hazlo pasados unos días, para que el cliente sepa diferenciar entre el mensaje transaccional de gracias por tu pedido y este nuevo que solo quiere darle la bienvenida.

Puedes aprovechar también para hacerlo a través de una campaña de email donde le presentes otros productos relacionados de tu web, el blog de tu compañía, próximos eventos… ¡haz que se sienta parte de la comunidad!

Remarketing para los que no finalizaron la compra

Debemos tener todo a punto para “atacar” a aquellos que se pasearon por nuestra web sin finalizar su compra. Antes de nada estudia e intenta averiguar porqué lo hicieron, qué pudo fallar en el proceso para que se echaran para atrás. Esto te hará encontrar los errores que pudiste cometer y sacar una conclusión clara para próximas campañas.

Pero no todo van a ser malas noticias, aprovecha a través del remarketing para impactar sobre este público que se echó atrás en el último momento o que visitó en numerosas ocasiones tu web sin terminar su proceso de compra. Puedes ofrecerles de forma exclusiva la misma oferta que tenías en el Black Friday para darles una segunda oportunidad.

Ya que son buenas fechas para las ventas, para conseguir más tráfico y nuevos clientes, merece la pena aprovechar los días de después y sobre todo analizar bien cómo ha ido la campaña.