We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

Claves para hacer publicidad efectiva por SMS

El Marketing por SMS es un canal de comunicación directo e inmediato y de bajo coste, por lo que es una estrategia de marketing móvil a tener en cuenta y un medio muy interesante para hacer publicidad.

Antes de realizar una campaña de publicidad por SMS hay que tener en cuenta dos factores esenciales que garanticen el éxito de la acción y las buenas prácticas de la empresa.

Por un lado, hay que tener en cuenta la normativa vigente en el ámbito de este tipo de acciones. Por otro lado, está el usuario que ha depositado su confianza en nuestra marca y espera que cumplamos sus expectativas. Hay que poner especial cuidado en este sentido pues una campaña de publicidad mal enfocada puede provocar el efecto contrario que buscamos.

Recomendaciones de la Agencia de Protección de Datos

La Agencia de Protección de Datos elaboró un informe con una serie de recomendaciones a tener en cuenta por las empresas a la hora de prestar servicios de mensajería a sus clientes.

1# Consentimiento expreso

Una ventaja del envío de mensajes masivos es que el usuario nos ha facilitado su teléfono. Tenemos su consentimiento, por lo que se mostrará receptivo a nuestras comunicaciones. Es importante que cuando el cliente ceda sus datos quede claro el uso que se va a hacer de ellos, y qué tipo de información recibirá.

2# Identificación del remitente

Un número desconocido difícilmente genera confianza. Es fundamental que la marca se identifique para así situarse en la mente del consumidor y además, evitar posibles confusiones con la competencia.

3# Contenido del Mensaje

También se recomienda que se avise del tipo del contenido del SMS, incluyendo al principio del texto del mensaje "PUBLI".

4# Frecuencia del mensaje

Un número excesivo de SMS hará que pierdan toda su eficacia y provocarán el rechazo del consumidor. Una campaña de SMS ha de estar debidamente planificada y con los tiempos de envío controlados.

5# Derecho de oposición

Puede que en algún momento el usuario no le interese recibir más comunicaciones de la marca. Por esta razón es importante incluir siempre en el cuerpo del mensaje la opción de "BAJA".

El móvil es un canal más de comunicación. Si por cualquier razón tu cliente no se siente cómodo en él, existen otros muchos medios de contacto. Al fin y al cabo, se trata de crear un vínculo con el cliente y que se sienta cómodo con la marca, independientemente del canal que elija.

chica mirando móvil

Recomendaciones de Instasent

Del mismo modo que la normativa es importante, lo es la forma en que nos presentamos al usuario. La plataforma de SMS Gateway te permite realizar campañas de forma muy sencilla, pero no por ello ha de estar exento de una planificación previa.

1# Objetivo

Toda campaña de publicidad ha de tener un objetivo definido y que transmita una información clara al usuario.

Lanzar una campaña sin objetivos es una pérdida de tiempo, dinero y clientes.

2# Información de interés

Asegúrate que la información que envías es de interés para tu cliente. Para estar seguro de ello, un requisito esencial es hacer una segmentación previa de tu público objetivo. Solo así podrás acercarte a los verdaderos intereses del consumidor.

3# Cuerpo del mensaje y frecuencia de envío

Además de las recomendaciones de la Agencia de Protección de Datos, es importante que trabajes el contenido del mensaje y también que adaptes las horas y frecuencias de envío a los hábitos de tu público objetivo.

4# Análisis de resultados

Solo midiendo los resultados podrás ver lo efectivo que es el envío de mensajes de textos masivos.

5# Pruébalo gratis y verás

Solo así podrás conocer de primera mano los beneficios del marketing SMS.

¿Empezamos?