We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

Captación digital de clientes bancarios

El sector bancario está sin duda en un auge de digitalización único y la gran mayoría cuentan con webs, apps y diferentes funciones que se van creando y hacen la vida del usuario más sencilla. Poder realizar todas las acciones que normalmente hacemos en la ventanilla de nuestra sucursal de manera digital beneficia la percepción del cliente respecto a su banco. Pero es cierto que existe tanta oferta llena de números y porcentajes que muchas veces el posible cliente no sabe qué banco elegir o cuál puede ofrecerle las mejores ventajas.

Ahí está el trabajo por parte del banco para captar de manera digital posibles clientes y hacerles ver que su marca es la mejor. Hoy vamos a ver algunos tips de captación de clientes bancarios de forma digital para que puedas llevarlos a cabo:

  • Si tu objetivo es captar leads de calidad, tendrás que ideártelas porque no es fácil que un usuario decida dejar sus datos a un banco así como así. Seguramente si lo hace es porque busca información con bastante interés, así que es el momento en el que nosotros debemos aparecer en su búsqueda. Hacer un buen trabajo de SEO y de contenidos nos beneficiará y nos dará a conocer. Es importante que descubras cuáles son las búsquedas que más suelen realizar los usuarios respecto a este sector, qué palabras clave son las que pueden ayudarte y la visión que le quieres dar para no perder la esencia de tu compañía pero conseguir captar clientes.

  • Acércate al usuario de forma natural. Partimos de la premisa de que los usuarios buscan un banco que les ofrezca confianza y transparencia, ya que están depositando en ellos sus ahorros y sus bienes, así que intenta personalizar al máximo el mensaje y la forma de dirigirte a ellos. En muchas ocasiones es recomendable ponerle cara y nombre a la persona que va a hablar con los usuarios para que genere esa cercanía de la que te hablamos. Inventa (o elige a uno de tus trabajadores) un personaje para estos casos y que sea la cara visible del chat online que utilices en tu web por ejemplo o en los emails que envíes a tu base de datos.

  • Hagas la estrategia que hagas debes explicarles a los usuarios tus puntos fuertes de manera divertida, que entienda “el idioma bancario” es importante ya que muchas veces la gente tiende a dejar de leer porque ve muchas palabras e ideas que no comprenden con claridad. Hay que transmitir, dentro de la profesionalidad, que sois un banco para todos y la transparencia y claridad es clave para ello.

  • Los CTAs deben ser tus grandes aliados. Hagas la campaña que hagas debes tenerlos en cuenta, pues es uno de los puntos más importantes para que el usuario clique en ellos y le consigas redirigir a la landing que decidas. Si quieres centrarte en la captación, crea una landing específica para ello. En este caso te vendrá bien leer un post que hicimos en octubre sobre cómo hacer una landing page efectiva para tu negocio. Debes hacer un buen trabajo en este punto porque será donde aterricen tus posibles clientes y no puedes perderlos. Así que haz algo sencillo pero con la información necesaria para que tampoco se quede corto.

  • Otra opción que te proponemos es que pruebes con algunas campañas de Adwords. Puede ser un buena optativa para probar si de esta forma se captan clientes o no. Lo ideal sería hacerlo con campañas de búsqueda intentando encontrar a tus clientes con palabras clave.

  • Cuando hayas conseguido recopilar los leads suficientes para crear una campaña de emailing, haz un buen trabajo de segmentación para comunicar de una forma u otra lo que quieres. No será lo mismo un cliente joven que uno más mayor por ejemplo, pero eso sí, hay cierta información y datos que tendrás que haberla conseguido a través de algún pop-up, una landing page, un formulario… Si pudieras incluso dar opción de elegir según la temática en la que podrían estar interesados los usuarios, puedes mandar información segmentada y tener más posibilidades de captación.

  • Sin duda aprovecha también tus perfiles en redes sociales para intentar captar nuevas cuentas. Hacer campañas de publicidad o no dependerá tanto de tu presupuesto como de la estrategia que hayas decidido seguir. Lo que está claro es que sí que tiene que ser un punto importante que no debes olvidar en tu día a día y si de vez en cuando vas creando algún post con Call To Action de captación, mucho mejor.

  • Añade el marketing mobile a tu estrategia, ¿de qué forma? a través de campañas de SMS. Prueba a crear alguna promoción interesante para que los que ya son tus clientes puedan invitar a amigos y conocidos a que utilicen tus servicios y así ambos ganen algún detalle en modo ahorro. El Referral Marketing es siempre una buena opción y hacerlo vía SMS es la manera más rápida y efectiva para llegar a tu público.

Utilizando de manera simultanea o en periodos de tiempo estos tips será más fácil que consigas los objetivos de captación que te propones. Es cuestión de aprovechar las herramientas que existen para ir conociendo bien quién es tu público y en ese momento, captar con la estrategia que más les defina.