We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

Barreras de las empresas ante el Marketing Móvil

En la actualidad el móvil es el medio de comunicación por excelencia y aún tiene un largo camino por recorrer. Los datos así lo demuestran.

Según un estudio de Ditrendia, el 69 % de los usuarios aseguran que la calidad, relevancia y momento en que reciben mensajes de una marca puede cambiar su percepción sobre ella. A su vez, un 73 % asegura que recibir información relevante es un factor decisivo para elegir una marca.

Si somos conscientes de la importancia del móvil y tenemos asumido el rol fundamental que desempeña en el ciclo de vida del cliente, ¿por qué hay aún empresas que se resisten a implantar una estrategia mobile?, ¿qué barreras le impiden dar el salto a una estrategia tan necesaria?

Las dos principales barreras para las empresas a la hora de integrar el marketing móvil en su estrategia son: el desconocimiento y la falta de recursos, en ambos casos, en el más amplio sentido de la palabra como veremos a continuación:

Desconocimiento

niño asustado con la matemáticas

El Marketing Móvil ofrece un amplio alcance y multitud de posibilidades de acción para todo tipo de empresa. Sin embargo, lo que en principio es una ventaja puede ser percibido como dificultad, por ejemplo, a la hora de medir la efectividad del canal o calcular el retorno de la inversión.

Un amplio alcance que dificulta también la segmentación de la audiencia. O no, si por el contrario se concibe como un canal de comunicación directo y cercano que nos ayudará a entender y conocer mejor a nuestros clientes.

También no conocer el ciclo de vida del cliente o el papel del móvil en el embudo de ventas puede dificultar su implantación.

Según un informe de Forbes, solo un 20 % de las compañías se han lanzado al Mobile Marketing. 1 de cada 5 marcas apuesta realmente por esta estrategia a largo plazo. Las otras cuatro harían acciones puntuales, con lo que no estarían aprovechando todo el potencial del canal, y menos aún, si no lo integran en la estrategia global de la empresa.

Falta de recursos

desierto con árbol seco

La falta de recursos es otra barrera que este tipo de marketing ha de superar. No solo hablamos de recursos económicos, si no también, de recursos tecnológicos y de capital humano.

Es cierto que la falta de presupuesto puede hacer que algunas estrategias de móviles no sean asequibles para todas las empresas. Sin embargo, como hemos dicho, hay muchas formas de implementarlo, algunas de ellas, muy sencillas de desarrollar y económicas.

Pero a la falta de presupuesto se suma también la falta de experiencia en este ámbito y en la formación del equipo.

El marketing mobile nos puede ofrecer información muy valiosa de nuestros clientes y mercado. Pero para poder tener acceso a estos datos, y a su interpretación tenemos que recurrir a la tecnología. Plataformas como el CRM nos ayudarán a conocer con profundidad a nuestros clientes y a diseñar estrategias que se adapten a sus necesidades. También el uso de APIs nos facilitará integrar distintos sistemas de nuestra empresa.

La cuestión es empezar y el SMS Marketing es un buen comienzo

El Marketing por SMS es una estrategia de Marketing Móvil muy sencilla de usar. Su coste se adapta al tamaño de la empresa. Del mismo modo que conoces el gasto, sabrás el rendimiento que obtienes. De hecho, el envío de los SMS masivos es una de las estrategias que mayor ROI genera.

El SMS es un excelente complemento de otras estrategias empresariales, si tenemos en cuenta que llega de forma directa e inmediata al cliente. Podemos incluir un enlace a las redes sociales, la tienda online, el blog… para dar impulso al resto de campañas.

La plataforma de mensajes permite segmentar con facilidad al público objetivo, para así enviar una comunicación personalizada, que el cliente valorará satisfactoriamente. Además, se integra con facilidad en la aplicación, software o web de tu empresa.

Las empresas han de integrar esta estrategia si quieren llegar a sus clientes. Si no estás en el móvil, no estás en el mercado. En Instasent te lo ponemos fácil y te ofrecemos una opción sencilla y efectiva para comenzar tu estrategia mobile. ¿Estás preparado?