10 Ventajas y 5 desventajas de un CRM

🕒 8 min.

Hace un tiempo os hablamos del gran impacto que tiene la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) en los resultados de tu empresa, es un elemento determinante en el éxito de esta. Este software transforma la forma en la que te comunicas con tu público, automatizando los procesos internos de la empresa para que tengas tiempo de crear un vínculo con tu cliente. 

Saber cuáles son sus ventajas y desventajas te ayudará en el momento de plantearte si adquirir una herramienta como esta. Aquí te mostramos un listado de pros y contras que debes conocer.

Ventajas y desventajas de un CRM

Ventajas

Ventajas de un CRM

Relaciones más personales y fieles con los clientes

Uno de los principales beneficios de un CRM es que ofrece la oportunidad de que, gracias a la interacción de la empresa con el cliente mediante diferentes canales, la relación entre ambas partes mejore. 

Como toda la información queda almacenada en el CRM, podemos conocer mejor a nuestros clientes y saber cuáles son sus verdaderas necesidades y, por tanto, ofrecerle lo que realmente le interesa, logrando así una mayor fidelización

Según los estudios, 3 de cada 4 consumidores afirman haber gastado más dinero en un negocio con el que tuvieron una experiencia positiva.

Campañas de marketing segmentadas y personalizadas

La utilización de un sistema CRM nos ayuda a persuadir a los clientes que son más receptivos a ciertos productos y, además, nos permite realizar acciones de marketing clave.

Integra las campañas de SMS marketing en tu estrategia de CRM

Tan solo 4 céntimos por mensaje y una tasa de apertura 15% mayor que el email.

Dependiendo de cuáles sean nuestros objetivos comerciales, podemos segmentar a nuestro público de manera que más nos convenga (ubicación, número de compras, edad, etc.) y así crear comunicaciones y campañas de marketing más personalizadas. 

Datos centralizados

El CRM reúne toda la información de los clientes en una única base de datos, de forma que la tendremos organizada y accesible para toda la empresa. Así obtenemos una visión completa de todos nuestros clientes (actuales, pasados o potenciales) y nos podremos dirigir a ellos de una manera o de otra, ofreciendo diferentes productos y servicios. 

De hecho, un 74% de usuarios de CRM afirma que usar un sistema como este les ha facilitado una mejor visión de los datos del cliente.

Identifica a tus mejores clientes

Un CRM puede ayudarte a identificar a los clientes que han contactado con tu empresa en alguna ocasión y, accediendo a estos datos, podemos actualizar su información en tiempo real y crear acciones de cross selling en el momento adecuado para la persona adecuada

Automatizar y sincronizar comunicaciones

Un CRM permite la integración de herramientas de automatización para que puedas lanzar las acciones comerciales que lleve a cabo tu negocio y optimizar el ciclo de vida del cliente, desde que la captación, la conversión hasta la fidelización. 

De esta manera nos ahorramos el tiempo que lleva este proceso y mantenemos la comunicación con los clientes a través de distintos canales, como el mailing, redes sociales o SMS.

Gracias a incorporaciones de más canales de comunicación, la productividad puede llegar a aumentar en un 26,4% en las ventas, logrando así más clientes potenciales.

Mayor eficiencia para múltiples equipos 

Con este software podrás disponer de todos los datos de tus clientes en un solo lugar y es accesible para todos los trabajadores, lo cual les permite ser más eficientes, ganar en rapidez y mejorar la gestión de la información.  

Toda la empresa podrá trabajar de manera conjunta teniendo más control sobre las ventas, y podrá medir el rendimiento global y por separado de cada una de las áreas y miembros del equipo comercial.

Según una encuesta, el 47% de las empresas que utilizan una plataforma CRM afirman tener una mayor satisfacción por parte del cliente desde que tienen el software.

Ayuda con las tareas del día a día

En una empresa existen cientos de tareas que, por muy pequeñas que sean, deben completarse para que todo funcione correctamente, tales como rellenar formularios, enviar informes, abordar problemas legales, etc. 

GIF perro trabajando en ordenador

Los CRM también están diseñados para quitar cargas de trabajo de este tipo a los equipos que conforman el negocio, gracias a la automatización de tareas. De esta forma, los trabajadores podrán ocuparse de cerrar clientes potenciales, mientras que el CRM se ocupa de otros detalles empresariales. 

Informes y analítica de ventas en tiempo real

Los sistemas de CRM almacenan la información para después ver un histórico del rendimiento de las ventas, hacer un análisis de esos datos y tomar decisiones y efectivas para conseguir cumplir tus objetivos empresariales.

Esta información facilita a las empresas determinar qué acciones de marketing han tenido más éxito y cuáles necesitan mejorar. 

Aumento de ventas

Y con todo lo que hemos mencionado anteriormente, podemos llegar a la conclusión de que un CRM nos sirve para aumentar las ventas. Si llevamos a cabo las funciones que podemos desempeñar con él, podremos conseguir una mejor comunicación con nuestros clientes, crear un sentimiento de cercanía y confianza con ellos, y así garantizar que vuelvan a contar con nosotros para su próxima compra, incrementando así las ventas de nuestra empresa. 

Según Salesforce, un sistema de CRM puede ayudar a aumentar las ventas hasta en un 29% y la precisión del pronóstico de ventas en un 42%.

Mejora el servicio post venta

Recuerda siempre que el contacto con el cliente no termina con la venta, sino que debemos seguir manteniendo una relación con él, es decir, seguir ofreciéndole una buena atención tras haber consumido nuestro producto o servicio. 

El servicio post venta es una enorme fuente de ingresos, ya que nos ayuda a fidelizar clientes y nos da la oportunidad de conseguir nuevos, y gracias al CRM podemos seguir ofreciendo un servicio de calidad, ahorrar tiempo de trabajo y aumentar la productividad de la organización. 

Desventajas

Desventajas de un CRM

Formación de los empleados

Como cualquier programa, el CRM también requiere un periodo de aprendizaje para conocer cómo funciona y cómo usarlo. Por lo que el tiempo que necesitemos para formar al personal, que aprendan a utilizarlo y que se acostumbren a él, puede convertirse en un handicap

GIF aplausos

Cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos

No debemos olvidar que un CRM cuenta con un montón de datos personales de nuestros clientes, por lo que debemos ser cautelosos y cuidar de ellos como si fueran nuestros hijos. Además, el usuario siempre nos deberá dar su consentimiento y en todas nuestras comunicaciones debemos dar la opción a los usuarios a darse de baja en acciones de marketing online (newsletters, por ejemplo). 

Costes del software y equipo técnico

En muchas ocasiones los planes de precio de algunos CRM se convierten en barreras. Si tu compañía no puede destinar ese presupuesto, intenta probar algunos gratuitos, ver cómo funcionan otros en sus planes de prueba a intentar gestionar de la mejor manera posible a tus clientes para llegar a construir uno propio. 

Resistencia a su utilización

Es normal, cuando estás acostumbrado a trabajar de una forma y, de repente, te presentan nuevas herramientas o programas, puede crear cierto rechazo. Es importante que, como jefe de una empresa, motives a tus empleados a que cambien su visión, presentándoles, por ejemplo, una lista de ventajas del CRM que les ayudarán en sus tareas cotidianas.

Puede no adaptarse a todos los negocios

Ten en cuenta que un sistema CRM sirve para mejorar las relaciones con un cliente y cuando se requiere una personalización en las interacciones entre la empresa y el cliente. Así que en grandes empresas como McDonald’s, por ejemplo, tampoco le beneficia tanto contar con un CRM ya que las comunicaciones que hace están dirigidas a un público amplio y sin divisiones, no a segmentos concretos. Por lo que, antes de implementarlo en tu negocio, revisa tus objetivos y pregúntate si es ventajoso para la empresa. 

Y ahora que conoces los pros y contras de contar con un sistema de CRM, solo te falta elegir el que mejor se adapta a tu empresa. En este post te mostramos una lista de CRM gratuitos y de pago para que puedas echarles un vistazo y ver cuál es el que mejor le viene a tu negocio.

4 comentarios en “10 Ventajas y 5 desventajas de un CRM”

Deja un comentario