We have detected that your language is not Spanish. You may visit the English version here.

10 ideas para enganchar al usuario a tus redes sociales

Tener presencia en redes sociales ya no es un punto recomendable para tu compañía sino que se ha convertido en algo obligatorio. No debes permitirte no estar en ellas porque los usuarios te buscarán en muchas ocasiones antes que en tu web. Dependiendo del sector en el que te encuentres y del perfil de tu compañía abrirás una cuenta en una red o en otra. No es lo mismo tener presencia en Snapchat que en Linkedin ya que son redes sociales con públicos y estilos muy diferentes y, aunque puedes gestionar cada una de una manera, es probable que tu target no tenga nada que ver con alguna de ellas.

Damos por hecho que eres consciente de todo esto, por eso, queremos darte 10 trucos para poder conseguir más seguidores y hacer que el perfil de tu compañía en redes sociales tenga éxito y consiga enganchar a los usuarios. Es cierto que la fórmula mágica no existe, pero sí puedes aplicar ciertas ideas para que mejores en redes sociales

  • 1) Crea contenido de valor. Es la parte más complicada pues se necesita un trabajo previo de organización, investigación y redacción. Es recomendable hacerlo a través del blog y así poder explayarte más. Puedes dar un adelanto a través de tus redes e incluso tener siempre una imagen resumen de lo que vas contar, así ya vas abriendo boca a los lectores y podrán continuar leyendo en el blog.

  • 2) Realiza sorteos y concursos. Muchas personas sigue cuentas en redes sociales porque suelen regalar productos o servicios de vez en cuando. Es una buena forma de interactuar con tus seguidores y premiarlos por su fidelidad. No tienes que estar continuamente regalando cosas porque también debes hacer de esto un asunto serio pero de vez en cuando para celebrar algo o agradecer a tus seguidores su compañía puede estar muy bien. Es importante que lo hagas interactivo y que aproveches para conseguir más alcance y visibilidad, así que pon como requisito que compartan la publicación o mencionen a amigos por ejemplo.

  • 3) Un canal más para atender al cliente. Muchos usuarios empiezan a seguir cuentas porque en algún momento les surge una duda o un problema con el servicio o el producto y quieren resolverlo de una forma rápida y directa. Esta función es muy común en redes como Twitter o Facebook donde se realiza una gestión de atención al cliente y soporte. Si nuestros seguidores saben que pueden escribirnos y detrás hay alguien que soluciona sus dudas, se convertirán en usuarios fieles y podrán recomendarnos.

  • 4) El vídeo como protagonista. Este formato es el gran triunfador de los últimos tiempos y es que nos estamos acostumbrando a lo cómodo, a ver este formato audiovisual en vez de leer. Como usuarios nos gusta el contenido en pequeñas píldoras que puedan asimilarse de manera sencilla. Por eso una de nuestras recomendaciones para que triunfes con tus redes es que compartas este tipo de formato con tus seguidores. No es necesario que hagas un film de Hollywood, con que crees vídeos cortos pero atractivos hablando sobre algo relacionado con tu compañía, tus servicios, tu equipo o un “cómo se hace” bastará para atraer likes y comentarios.

  • 5) Haz que los seguidores se sientan únicos. Esta técnica es efectiva para ellos y para nosotros ya que a través de redes sociales podemos hacer esas preguntas o encuestas sobre nuestra empresa o detalles nuevos que queramos incluir y de los que nos gustaría tener una opinión formada. Aprovecha para dar voz a tus followers y que puedan opinar o votar sobre temas concretos. Se sentirán involucrados en el proyecto y conseguirás así que sean fieles a ti.

  • 6) Da a conocer al equipo, que los seguidores de tus redes sociales pongan cara a quien está detrás humanizando aún más tu compañía. Puedes crear vídeos, entrevistas, tips divertidos sobre alguna anécdota en el ámbito laboral… tienes muchas posibilidades para jugar con ello. También puedes mostrar el espacio de trabajo, las oficinas, la fábrica, los comedores… se dedique a lo que se dedique tu empresa seguro que tienes muchas cosas que contar y que le pueden interesar a tus clientes o futuros clientes para conocerte un poco más.

  • 7) Comparte contenido. No hay duda de que crear contenido propio y de calidad es la mejor opción pero en muchas ocasiones no es posible hacerlo de forma continua, por lo que no pasa nada si decides compartir contenido de compañeros de profesión, medios de comunicación que hablen sobre temas relacionados o noticias simpáticas que crees que pueden gustar a tus followers. Es de buen nacido ser agradecido, así que no olvides mencionar siempre la fuente y así conseguirás crear una comunidad más amplia y hacer contactos de compañías relacionadas.

  • 8) No parezcas un bot. Existen muchas cuentas de empresa que tienen un comportamiento tan alejado a la realidad y tan automático que no parece que haya una persona detrás, por lo que te aconsejamos que te alejes de ese tono y crees uno propio reconocible y con expresiones coloquiales que no hace falta que sea excesivamente correcto. Comunícate con el lector de tú a tú e intenta crear una relación cercana para que confíe en ti.

  • 9) Colabora con los influencers de moda. Hace unos días te hablábamos sobre cómo relacionar las campañas de SMS con los influencers que tanto bombo están dando. Es cierto que son una buena estrategia de venta y de branding pero todo depende de quiénes sean y a qué nos dediquemos nosotros. Pero para ir creando contenido interesante, diferente y conseguir llegar a un público más amplio es una buena idea.

  • 10) Vete un paso por delante. Debes estar enterado de las últimas novedades y noticias del sector en el que te mueves para llevar la “exclusiva” a todos tus seguidores. Cuando leas una información nueva que puede ser relevante para ellos, ¡cuéntaselo! de esta forma sabrán que estás al día y que pueden contar con tu cuenta para enterarse de todo lo que les interesa.

Pon en marcha este tipo de ideas para darle movimiento a tus redes sociales y empezar a subir en engagement. Mantener una conversación y una relación con tus usuarios es básico para más tarde ver conversiones en tu web.

Si aún estás empezando a crear y a manejarte con las redes sociales, dos de los posts que escribimos hace unas semanas pueden interesarte mucho por el contenido explicativo y en forma de guía que tienen: