10 consejos para una campa√Īa de SMS Marketing perfecta

ūüēí 7 min.

¬ŅQu√© es el SMS Marketing?

El SMS marketing es un conjunto de estrategias de comunicaci√≥n y promoci√≥n que se llevan a cabo a trav√©s de mensajes de texto enviados a n√ļmeros de tel√©fono m√≥vil existentes en una base de datos de usuarios que han dado su consentimiento previo para ser contactados por esa v√≠a. Generalmente se llevan a cabo a trav√©s de aplicaciones de env√≠o masivo mediante SMS API o plataforma.

Esta es seguramente una de las mejores estrategias para comunicarte con tu p√ļblico objetivo, ya que un 91% de los usuarios est√°n pendientes de sus dispositivos m√≥viles 24 horas al d√≠a, siete d√≠as a la semana y 365 d√≠as al a√Īo. Los mensajes de texto, una forma de comunicaci√≥n m√°s personal, son ideales para lanzar campa√Īas ‚Äú√≠ntimas‚ÄĚ. Si vas a implementar el SMS en tus planes de marketing por primera vez, es necesario que sepas algunas cosas.

Beneficios

El marketing por SMS es una estrategia de marketing móvil, que por su sencillez y eficacia se integra fácilmente en el plan de comunicación de cualquier empresa.

Pero este solo es el punto de partida de otros muchos beneficios.

1. El SMS no tiene barreras

Los mensajes de textos no necesitan red de datos para llegar a su receptor, por lo que teniendo en cuenta que en Espa√Īa actualmente hay m√°s l√≠neas m√≥viles que habitantes, el alcance que se obtiene a trav√©s de este canal es insuperable.

2. Es un canal r√°pido y directo

Los mensajes de texto no dependen de la conexión a internet. Si se elige una plataforma adecuada que utilice conexiones directas, el mensaje llega de forma instantánea y segura a su receptor.

GIF Los Simpson

Basta ver las estadísticas: el 98% de los SMS se abren, el 90% se leen a los 2 minutos de recibirlos.

3. Es económico y efectivo

Tan solo 4 céntimos el mensaje

No solo es accesible para todo tipo de empresa, pues su coste se adapta a la capacidad de la misma, sino que adem√°s, es una de las estrategias que mayor ROI genera.

4. Aporta seguridad y cercanía

La propia plataforma utiliza conexiones que garantizan la máxima seguridad en la transmisión y tratamiento de los datos.

Pero tambi√©n, desde el punto de vista del consumidor, muchas de sus aplicaciones pr√°cticas (confirmaci√≥n de compra, estado del env√≠o, env√≠o de ofertas o informaci√≥n personalizada‚Ķ) realizan una funci√≥n de acompa√Īamiento por parte de la marca que aporta la confianza, seguridad y cercan√≠a que el consumidor actual reclama.

Los clientes ya no solo compran productos, compran también experiencias.

5. Es un canal poco saturado

A través de su móvil, el usuario recibe multitud de impactos comunicativos (e-mails, banners, pop-ups, redes sociales…). Si tenemos en cuenta que los dispositivos telefónicos son uno de nuestros objetos más personales hoy en día, se corre el riesgo de ser intrusivos, y echar por tierra todos nuestros esfuerzos, al encontrarnos con un consumidor saturado y poco receptivo.

Es el caso por ejemplo de la publicidad M√≥vil, un tema de actualidad que genera controversia y hace peligrar la experiencia de los usuarios. De hecho, Google penalizar√° a aquellos que hagan pop-ups en los m√≥viles.

Sin embargo, el SMS tiene su base en el consentimiento previo del cliente.

El usuario quiere recibir informaci√≥n de la marca. Si a ello a√Īadimos que la forma en que el mensaje aparece en nuestro tel√©fono es totalmente diferente a otros medios, estamos ante un canal poco saturado y diferenciador.

6. La comunicación es personalizada

Puede resultar una paradoja que el envío de SMS masivos sea personal. Pues lo es. A través de la plataforma Gateway SMS se pueden personalizar los envíos para hacer así una comunicación más efectiva, llamando al cliente por su nombre y ofreciéndole aquello que sabemos que le interesa.

7. El rich SMS

Los mensajes ya no son solo 160 caracteres. Al poder incluir una short URL, permite generar tr√°fico a la tienda online, web, blog, redes sociales…

Con el SMS est√°s a un solo clic de tus clientes.

Por tanto, si buscas un canal que permita una comunicación rápida y directa con tus clientes, que aporte cercanía y mejore su experiencia de compra, que no esté saturado para que tengas visibilidad, que obtenga buenos resultados con poca inversión, y además fácil de implementar… el SMS Marketing es tu respuesta.

Consejos para una campa√Īa de SMS perfecta

Un mensaje potente

Si no tienes nada potente que decir en un SMS, mejor no lo envíes. A los clientes les molestan los mensajes que no ofrecen nada, y es muy probable que se den de baja de la lista. Envía mensajes que ofrezcan un beneficio a los destinatarios, como información sobre próximos eventos, cupones, descuentos y promociones, etc.

Elegir el momento oportuno lo es todo

Aunque la frecuencia con la que envías mensajes depende mucho de tu marca, productos o servicios, es preferible que envíes los mensajes cuando sea más probable que tus clientes compren. Por ejemplo, un restaurante que envíe cupones y otras promociones a la hora de la comida podrá influir mucho en sus clientes y aumentar su negocio.

Las restricciones son buenas

A la hora de utilizar un servicio de env√≠o de SMS masivos nos encontramos con la limitaci√≥n de los mensajes a 160 caracteres. La gente suele rehuir los mensajes de texto promocionales largos, as√≠ que no te veas forzado siempre a escribir mensajes con esa longitud al ejecutar tus campa√Īas de marketing por SMS. Un mensaje ‚Äėcorto y al pie‚Äô suele ser la mejor estrategia para captar la atenci√≥n del cliente.

GIF Breaking Bad

Sorteos = Aumento de la base de datos

Los sorteos son siempre una opci√≥n estupenda para aumentar tu base de datos, ya que la gente no se cansa de recibir cosas gratis. La oportunidad de ganar un producto o servicio excepcional es una gran motivaci√≥n para que los consumidores se apunten a tu lista de mensajes de texto, especialmente cuando se trata de algo que no pueden conseguir en ning√ļn otro lado, como un acceso VIP o productos especiales.

Haz un sorteo por sms para aumentar tu base de datos

Las abreviaturas excesivas no son necesarias

A menos que necesites utilizar abreviaturas por motivos de espacio, evítalas, pues te harán parecer poco profesional.

Los enlaces integrados siempre ayudan

Poner un enlace al sitio web de tu compa√Ī√≠a no solo ayuda a aumentar el tr√°fico en el sitio, sino que tambi√©n puede mejorar tus ventas. Es mejor utilizar enlaces cortos para no desperdiciar caracteres.

Olvídate de las palabras clave formadas por dos palabras

El empleo de palabras clave formadas por dos palabras crea confusi√≥n, as√≠ que mejor que te ci√Īas a una sola palabra para obtener mejores resultados.

Usa las may√ļsculas

Escribir en may√ļscula la oferta o el cup√≥n en tu mensaje es una gran ayuda, ya que capta la atenci√≥n del cliente. Por ejemplo, ‚ÄúCOMPRA UNO Y LL√ČVATE OTRO GRATIS‚ÄĚ capta la atenci√≥n mucho mejor que las mismas palabras escritas en min√ļscula.

Interacción en redes sociales

Animar a los clientes a interactuar contigo en redes sociales es otra forma de dar a conocer la marca a trav√©s de mensajes de texto. Por ejemplo, escribe a tus clientes para decirles que ganar√°n otra participaci√≥n en tus sorteos si te siguen en Twitter o le dan a “me gusta” en tu p√°gina de Facebook.

Sentirse especial

Por √ļltimo, es importante hacer que los clientes se sientan especiales, independientemente del tipo de campa√Īa que sea. En lugar de decir algo como ‚ÄúTe has inscrito‚ÄĚ, responde con ‚ÄúAhora formas parte de la familia [nombre de la marca]‚ÄĚ o algo parecido.

Estas son solo algunas de las importantes estrategias a tener en cuenta para lanzar con √©xito una campa√Īa de SMS masivos en Espa√Īa. Persevera, f√≠jate en lo que funciona y ve optimizando sobre la marcha, ¬°ya ver√°s el resultado!

Deja un comentario