¿Cuándo aparecieron los SMS de texto y por qué están limitados a 160 caracteres?

🕒 4 min.

¿Alguna vez te habías preguntado el motivo por el cuál los SMS están limitados a 160 caracteres?

En este artículo te lo explicamos y también hablamos sobre su “nacimiento”. ¡Aunque no lo parezca, marcaron un antes y un después en nuestras vidas!

En Facebook ya te habíamos desvelado cómo se había realizado la primera llamada de teléfono móvil. Fue el 3 de abril de 1973 y la realizó el ingeniero Martin Cooper a su rival Joel Enger para informarle de la situación. La verdad es que fue una forma muy acertada para estrenar el dispositivo que hoy en día se ha convertido en indispensable para todos nosotros.

Pero para que todo llegue al punto en el que nos encontramos, tuvieron que surgir otros elementos entorno al móvil: los mensajes de texto, la cámara, Internet, etc…

Los mensajes de texto

“SMS: Short Message Service” La idea surgió a principios de los ’80, donde en un principio el SMS solo se pensó para avisar al usuario de llamadas perdidas por ejemplo. Aunque no lo creas, pocos fueron los que creyeron que se podría usar para enviar mensajes de texto entre varios usuarios.

En 1985, Friedhelm Hillebrand, presidente en aquel momento de GSM tenía la tarea de limitar la cantidad de caracteres de esos mensajes de texto.

Lo que hizo fue sentarse delante de una máquina de escribir y escribir distintas sentencias al azar para ver cuántos caracteres de media utilizaba. En todas las escritas, apenas superaban los 160 caracteres. La propuesta no fue muy aceptada a la comisión de GSM y por ello decidió realizar una investigación de mercado.

Hillman, el hombre que estableció el límite de los SMS

¿Qué fue lo que descubrió?

  • Los mensajes de las tarjetas postales recibidas contenían menos de 150 caracteres por lo que la opción de los 160 era más viable debido a que se ofrecían 10 caracteres más.
  • Realizó un análisis de los mensajes enviados a través de Télex, una red de telegrafía para profesionales de negocios. La media de esos mensajes eran aproximadamente los mismos que los recibidos en tarjetas postales.

El primer mensaje se realizó el 3 de diciembre de 1992 y fue enviado desde un ordenador. Lo realizó Neil Papworth, un ingeniero británico a su amigo de Vodafone Richard Jarvis. Su mensaje no superó ni los 15 caracteres: “Feliz Navidad”. ¡Y así, se convirtieron en las primeras personas en comunicarse de este modo!

Ya hace 23 años de este primer mensaje y aunque muchos digan que apenas se usa debido al auge de otras herramientas de mensajería instantánea, los SMS marcaron nuestras vidas. Sin duda, siempre ha sido el principal canal de comunicaciones personales, muy por encima de las llamadas. Pero por mucho que digan lo contrario, sigue siendo un método muy utilizado por todos: no dependes de Internet y todo el mundo sabe cómo funciona. Con la llegada smartphones siguen estando presentes y ya no se utilizan únicamente como un canal de comunicaciones personales. Las empresas ya han entrado en él y lo utilizan para campañas de marketing como el envío de SMS masivo. Los dispositivos móviles se han convertido en elementos habituales, de los cuáles no somos capaces de separarnos. Y por lo tanto, la forma de reavivar un canal que siempre había funcionado ha sido realizando publicidad a través del SMS marketing. Según un estudio de la IAB, los jóvenes (de 17 a 25 años) confirman que reciben información relevante a través de sus dispositivos y esta situación provoca que los móviles estén en el punto de mira de las empresas y sobre todo, para llegar a un público más joven.

Una chica enviando un SMS por la calle

Esta situación ha convertido a los SMS en un canal indispensable de comunicación de empresas ¿Y por qué?

Además de sus buenos resultados, consigues llegar directamente a tus clientes y hacerlo de forma personalizada.

La publicidad a través de canales que creíamos olvidados vuelve a nacer y lo hace con fuerza.

Pero si antes necesitas probarlo, no dudes en probar gratis nuestra plataforma.

Recibirás una prueba gratuita para que puedas realizar tus pruebas y, si además tienes cualquier tipo de duda, [!Ponte en contacto con nosotros!](https://www.instasent.com/contacto)

Deja un comentario